El Santo Ángel Guardián: Un diablillo tramposo

El Santo Ángel Guardián (SAG) es todavía en nuestros días un enigma a pesar de que algunas escuelas ocultistas lo describieran como uno de los elementos esenciales de la práctica mágica. Paradójicamente, poco se ha escrito acerca de cualquier uso práctico al trabajar con el SAG a pesar de su potencialmente enorme fuente de inspiración mágica. Para muchos, el obtener conocimiento y conversación con el SAG personal es la señal de la exitosa salida de la pubertad ocultista e indicaría que ésta es una meta útil, las razones de esto han sido esbozadas a continuación.

Este ensayo explicará por qué debería uno tomarse la molestia de trabajar con tales entidades, indicará algunos métodos y luego expondrá algunos de las obstáculos que dificultan este trabajo. Sin embargo, primero hablaré acerca de cuál puede llegar a ser la naturaleza del SAG.



¿Qué es?

¡El SAG es un concepto muy difícil de definir, la mayoría de las etiquetas que podríamos usar sirven también para imponer engaño y/o limitaciones para entender lo que el SAG es (dije que habría dificultades!). Sin embargo, a diferencia de muchos magos que han preferido dejar las cosas así, tomaré algunos riesgos y diré algo más, ya que considero que he tenido algún éxito con este trabajo.

En primer lugar, el título "Santo Ángel Guardián" necesitará ser analizado. Tú puedes preguntarte por qué es usado este título que suena tan pomposamente tonto y por qué razón deberías tomarlo en serio. Puedes pensar que el término de Pete Carroll "Augoides" suena más cool y "genio" mucho más sensato. Pues bien, yo diría que no tiene ninguna importancia el cómo lo llames, pero si no puedes aceptar trabajar con un título tan absurdo entonces afrontas caer en una de las más grandes dificultades (la cual será detallada más adelante) que es de tomaros todo esto, y a ti mismo con demasiada seriedad. Al final del día, al tomarse uno una pausa de este trabajo mágico, ver a veces todo esto como algo ridículo ayuda a mantener el control de las cosas y así impedir que se nos vaya de las manos. Ésta fue una de las cosas más importantes que aprendí cuándo fui iniciado en Temple Two Dogs Fucking.

Hay muchas especulaciones en lo que se refiere a lo que el SAG pueda ser, y las enumeraré aquí ya que creo que todas ellas encierran algo de verdad y algo de engaño. Las teorías acerca de la naturaleza del SAG generalmente se subdividen en tres categorías: conceptos de procesos psicológicos; entidades externas que están interesadas en la vida del mago; y entidades que de alguna manera forman parte del mago así como sucede en los tótemes chamánicos. Yo añadiría que es estúpido el caer en un solo campo; El usar tantos conceptos como sea posible dará un punto de referencia más adecuado. Si tú te limitas demasiado aquí será posible sólo un cierto grado de éxito.

Primero, las entidades externas deben ser tenidas en cuenta. El concepto de un cuidadoso custodio o ángel no es algo que sólo pertenezca a la magia. Un amigo cristiano una vez me contó cómo la organización a la que él pertenecía creía en ángeles y ángeles custodios que los protegían de peligros tanto reales, como por ejemplo la violencia, como imaginarios, como el ejemplo del viejo y sucio Satanás tentándote a echarle un buen polvo a bien parecidos individuos del sexo opuesto (o del mismo). ¿Entonces él procedió a describir una realmente milagrosa (mágica?) experiencia en la cual una amiga logró evitar ser apuñalada y robada en una violenta confrontación con un loco peligroso gracias a la intervención angélica. Algunas descripciones de la aparicion del SAG (incluyendo la mía) han incluido fantásticas escenas de seres compuestos por llamas vivientes y un cierto amigo mágico y guía una vez me informó que la especie bíblica, los Serafines, aparecen de ésta manera.. Algunas fuentes han descrito a las entidades SAG como ser seres extraterrestres, siendo Aiwass y Lam ejemplos de esto. ¡ Lo que también me gusta de algunas de estas teorías es que el SAG ciertamente parece estar muy desconectado de la mayoría de las preocupaciones de la humanidad, pero muchos magos también lo están!

Cualquier cosa que el SAG en realidad sea, parece siempre vigilante, conociendo nuestros intereses y pudiendo ofrecer perspicacia asi como una entidad "ajena a nosotros mismos" lo haría.

El SAG como una "entidad interna" incluye "planos interiores" (o lo que sea) experiencias o entendimiento de su naturaleza. Aquí el SAG puede verse como una clase de de espíritu guía. También puede estar relacionado con tótemes animales. Sin embargo, indicaría que el SAG no es lo mismo que un tótem animal propiamente dicho, aun cuando éste pueda tomar forma animal. El tótem animal es un concepto chamánico aparte, y la experiencia personal me ha enseñado que es posible valerse de los dos conceptos. El SAG como una entidad interna además incluye teorías de estar de algún modo vinculado con lo divino manifiesto dentro de la humanidad. Un amigo mago propuso una razonable teoría que asocia el SAG con la Diosa Kundalini, como una llama consumidora, siempre vigilante que conduce y es conducida por nuestra experiencia del mundo.

Los modelos psicológicos son también útiles, pero confiar demasiado en ellos puede echar a perder cualquier experiencia relevante con el ángel por una clase de "muerte por reducionismo". Sin embargo, he visto el SAG descrito como un genio (oculto). Esto puede ser un poco engañoso, sin embargo, el término genio podría entenderse como una fuerza motriz subconsciente, o como algo ubicado más allá de la experiencia común. El trabajo exitoso con el SAG no descubre solamente los talentos propios y potenciales, pero algo que es más intangible y aún más personalmente relevante. Sugeriría que alguien que limita la experiencia del SAG al descubrimiento del genio, no ha tenido un completo éxito, a pesar de que el éxito en este trabajo debería conducir a la subsiguiente exploración y manifestación del genio. Otras teorías de estados de conciencia sugieren que el SAG está vinculado a tu percepción del universo. Sin embargo, esta comprensión es una que no implica las distracciones del ego, pero que solamente te involucra como un observador. Éste es un concepto difícil de comprender a menos que hayas practicado yoga y hayas aprendido a percibir el universo sin involucrarte con tus percepciones. ¡El SAG ha sido presentado por Rodney Orpheus, en su excelente libro "Abrahadabra", como tu percepción del universo menos tú! Éste es uno de los conceptos más útiles que alguna vez haya visto ya que sugiere métodos prácticos para llevar a cabo el trabajo.



¿Por qué hacer esto?

¿Pues bien, por qué hacer cualquier cosa? He descubierto muchas pequeñas razones en lo que se refiere a por qué el hacer este trabajo ha sido de provecho, y éstas pueden ser resumidas a dos razones principales.

Conjurar el SAG es un entrenamiento excelente. Si tienes éxito con esto tendrás éxito al conjurar a otras entidades. Habrás aprendido a evaluar tus descubrimientos críticamente y evitar toda clase de escollos mágicos. También habrás aprendido otras técnicas mágicas, o más acerca de las que ya usas, mejorándolas para el uso futuro. En el proceso de tu búsqueda habrás descubierto más acerca de ti mismo, aprendiendo más acerca de tus poderes y tus debilidades y así pudiendo contrarrestar lo uno con lo otro. También conseguirás comprender más acerca de tus motivaciones y pasiones, ganarás profundo y valioso conocimiento y hasta descubrirás algo de tu genio.

La segunda razón es que tu SAG te dará repuestas sobre muchas cosas incluyendo el proveerte de una gran cantidad de inspiración mágica. Vinculado a esto uno puede comunicarse con el SAG como una entidad para descubrir secretos ocultos y también puede ser invocado para protegerte. ¿La cuestión no es porqué invocarlo, sino más bien por qué no hacerlo?



Preparación

Como he sugerido anteriormente, una de las principales razones de que la gente no trabaje con el SAG es probablemente lo poco que se ha dicho sobre este tema. Ojalá este ensayo sea una guía para remediar la situación. Desafortunadamente, los dos métodos más famosos para este trabajo implica antiguas técnicas mágicas, que suponen que el mago puede evitar ir a trabajar, mantener su familia y tener una vida social, y al mismo tiempo poseer montones de dinero y un entorno confortable. Otra razón es que alcanzar la conciencia del SAG requiere ciertas cualidades o requisitos previos que muchos magos simplemente no tienen. Mientras que algunas personas parecen incapaces de cambiar (lo que me hace sospechar de cualquier pretensión de autenticidad mágica de su parte), muchas de estas calidades pueden ser aprendidas y personalmente he comprobado que las artes marciales y la práctica del yoga son sumamente útiles.

La primera cualidad es la de la actitud y definitivamente puede ser aprendida como una técnica. Su equivalente en la yoga es Dharana, o foco. Ésta es la habilidad de prestar profunda atención al punto en cuestión de tema de estudio. Al mismo tiempo que el mago debe aprender a ser indiferente: asimilar información y experiencia sensorial sin apegarse a ella. El apego a las visiones en este trabajo conducirá a la obsesión y el engaño a sí mismo. Los registros del diario de experiencias visionarias deberían presentar variedad, de lo contrario algo ha salido mal.

En segundo lugar el mago debe poder discriminar. La más peligrosa trampa es creer cada visión y cada pieza de información canalizada. Como fui adoctrinado en mi entrenamiento de ventas: ¡No doy nada por hecho porque de lo contrario hago un tonto de ti y de mí"!

Por lo menos la mitad de la información que vayas a recibir no será útil en absoluto. Algunas serán categóricamente engañosas y algunas serán sumamente valiosas. Si no puedes discriminar, comenzarás a tomarte a ti mismo demasiado seriamente y todo parecerá tener importancia cósmica. De repente pasarás de ser un buscador curioso a ser un fastidioso loco de remate y todo porque tú has "oído voces". Ésta es otra razón para discriminar - estos tipos de trabajos implican diseñar un poco de locura y si tú siempre tienes esto en mente todo debería salir bien.

La paciencia es esencial. El éxito no vendrá de la noche a la mañana. Las técnicas que yo recomendaré deberían ayudar a acelerar las cosas un poco, pero aún necesitarás la paciencia y determinación necesarias para pasar a través de las dificultades, los callejones sin salida y las falsas ilusiones que ralentizan el progreso.

Por último, el mago debe tener una mente abierta. Esta clase de trabajo es propenso a sacarte de tus estructuras convencionales de creencia y promover una ampliada conciencia de tí mismo y un cambio personal profundo.



Técnicas Útiles

Uno de los más sabios conceptos de Aleister Crowley dentro de la magia es invocar a menudo y desterrar a menudo. En esta clase de trabajo se puede llegar a ver poco o prácticamente ningún resultado específico pero es de vital relevancia. Con objeto de aumentar al máximo las experiencias provechosas, el mago debería invocar a menudo. Para minimizar las invenciones absurdas el mago debería proscribir a menudo.

Crowley sugirió que el Ángel mismo nunca debería ser desterrado. No estoy tan seguro acerca de esto. En primer lugar, lo que en los primeros pocos meses (tal vez años) tú crees es el SAG, no es el SAG. Esto debería ser desterrado ya que probablemente sea un problema que no merece la pena mantener puesto que tales impresiones falsas influenciarán las futuras visiones. ¡En segundo lugar, el SAG mismo es falible y cuando tú hayas logrado una fluida comunicación con él, no sólo tú deberías saber esto, sino que él debería saber que tú lo sabes! ¡En tercer lugar, el SAG es potencialmente obsesivo - no insistas en comunicarte con él mientras conduces en la carretera más temible de tu zona.! Si tus invocaciones son tan frecuentes como tus destierros realmente no debería surgir algún problema.

El primer paso para llevar a cabo la Gran Obra es comenzar a practicar magia. La práctica mágica frecuente indicará las técnicas mágicas concretas que te ayudarán. También parece funcionar como un llamador, provocando la atención del SAG.

Los más famosos métodos publicados son el Liber Samekh y el sistema de Abramelin. Ambos implican el usar habilidades mágicas ya desarrolladas y pasar largos períodos de tiempo en total soledad. Este tipo de método no es probablemente el más apropiado para la mayoría de la gente, pero el uso del retiro mágico o sabático puede ser de sumamente valioso. Descubrí que seis meses sin trabar con rituales mágicos diarios y yoga es algo sumamente útil, pero también hallé esencial el sumergirme en el mundo de las finanzas inmediatamente después para permanecer con los pies sobre la tierra. También he limitado la cantidad de tiempo que paso con ocultistas para evitar la obsesión hacia el SAG (o hacia el ocultismo).

Los siguientes métodos son técnicas con las que he tenido éxito y son solo sugerencias. Están divididos en dos categorías que he designado "la Visión" y "la Voz", las razones por esto se harán más que evidentes.


La Visión
Mucho de la Gran Obra no es solamente tratar de descubrir aspectos ocultos de la personalidad, sino experiencias personales significativas. Como seres que responden al estímulo visual y al lenguaje, a menudo buscamos la iluminación a través de visiones. Mientras que el SAG no está necesariamente delimitado por alguna forma, patrón o apariencia, encontramos más sencillo de comprenderlo cuando lo imaginamos como algo que pueda estimular nuestros sentidos. Por esta razón es totalmente adecuado buscar visiones. Es importante tener en cuenta que el mapa es una herramienta para estudiar el territorio.

La búsqueda de la visión comienza con desear fervientemente. Este anhelo debe ser canalizado a través de las técnicas mágicas preferidas. Un sigilo personalizado es probablemente apropiado en estos trabajos. La clave para la visión del SAG es la gnosis. La gnosis vuela la mente, creando imágenes libres a partir del pensamiento, comandado sólo por el intento olvidado dentro del sigilo. Gnosis sexual, yoga pranayama, baile chamánico y el sauna ceremonial son todas herramientas útiles para descubrir y explorar las imágenes. A medida que las imágenes se vuelven familiares, o sugestivas, deberían ser evocadas aún más, comparadas con sistemas de creencia existentes (o no) y la comunicación debería ser dar comienzo.


La Voz

La voz puede dar información a la visión, como la visión a la voz. Otra vez, la gnosis es la clave. Durante sesiones de pranayama, silenciosamente entonaré mi mantra y lo usaré para contar mis respiraciones. Esto entonces medirá el compás de mis pasos mientras el resto de mi ego se concentrará en el lugar adonde voy. Alguna cosa todavía estará allí, observando, siempre vigilando. ¿Qué es lo que puede ver? ¿A qué se parece? ¿Qué piensa? ¿Son sus pensamientos una voz, claramente separada de la mía?

El "juego de Inteligencias Superiores" fue mencionado por Robert Anton Wilson en su excelente libro "El Gato" de Schrodinger" como un excelente atajo para alcanzar la conciencia del SAG. Comúnmente hay dos jugadores. Un jugador actúa como el buscador humano, el otro desempeña el papel del genio exterrestre que observa el mundo. El buscador consulta al genio acerca de algunos de los grandes problemas encarados por la humanidad. La inteligencia alienígena responde, desde su despegada / desinteresada perspectiva:

-¿"Por qué hay tanta violencia y tanto odio entre nosotros?.."

Es algo que siempre sucede en los planetas primitivos ... Las etapas tempranas de la evolución no son nunca agradables...

-¿Maduran los planetas?...

-"Algunos de ellos" ...

-¿"cómo"?...

-Por medio de sufrir lo suficiente es que ellos obtienen sabiduría"...

-" A través del sufrimiento ... No hay otro camino.

-"No en las etapas primigenias ... los Hombres Primitivos estan demasiado concetrados en sí mismos como para formular las "Grandes Preguntas" hasta que el sufrimiento les obliga a preguntar"...

(Robert Anton wilson (1990) Schrodingers Cat Trilogy Orbit Books).

Los jugadores entonces pasan a ocuparse de asuntos personales relevantes y ha cambiar de roles. Descubrí entonces que un método interesante era probar jugando ambos papeles a solas ...


¿Después Qué ?

¡La visión y la audición finalmente deberían unirse, en un auténtico, completo y funcional SAG de última generación...al menos en teoría.! Este trabajo nunca estará totalmente completo. Las visiones inevitablemente cambian, nuestras experiencias de las diferentes gnosis también cambian. Así como nuestras percepciones cambian, también nuestras experiencias del SAG. Acostumbraba pensar que un nombre para la entidad era importante, pero, como la forma en la que se viste a sí mismo es solamente una maniobra para captar lo de otra manera intangible. Por supuesto que una serpiente llameante es una imagen poderosa a conjurar por protección, pero un ente bello, sexual tiene también sus encantos. El punto importante a recordar es que los beneficios que el SAG otorgará sólo serán concedidos a aquellos que continúen esta relación/conexión, la cual es llamada por algunos como "la Gran Obra".

Este ensayo fue por primera vez publicado en la revista Chaos International, número 23
 
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