Magia Talismánica

Talismanes, Amuletos y Fetiches

Uno de los más antiguos campos en la aplicación de la magia práctica es la confección de talismanes y amuletos. El lego usualmente usa los términos “talismán” y “amuleto” de forma intercambiable, y hace poca o ninguna distinción entre los dos. El mago moderno es diferente. El mago usa vocabulario específico para describir el arte en todos los aspectos tan precisamente como sea posible, y por lo tanto hace distinción entre varios objetos cargados conforme a sus correspondientes funciones. Este es el motivo para que memorices las siguientes definiciones comunes también:


Talismanes: Objetos mágicamente cargados para cumplir un propósito específico o lograr una cierta meta.


Amuletos: Objetos mágicamente cargados para prevenir una cierta condición o situación.


Fetiches: Objetos mágicamente cargados y activados para almacenar energías y en operaciones de influencia mágica.


Ahora echemos un vistazo a estas herramientas mágicas individualmente. Para abreviar, una buena forma de describirlas es decir que los talismanes son “para” algo y los amuletos son para “prevenir” algo. Por ejemplo, podría hacer un talismán “para la buena salud”, cargar un amuleto “para prevenir la enfermedad”. Un fetiche, por otra parte, puede asumir ambas funciones, pero es generalmente usado como batería mágica o psicógono, lo cual discutiremos en detalle más adelante.

En general, los talismanes, amuletos y fetiches pueden todos ser cargados con cualquier tipo de energía, para todos los propósitos, y usando cualquier técnica preferida que sea conveniente. Pero usaremos la magia planetaria (la energía de Venus) como nuestro primer ejemplo para ilustrar esto.

El Talismán de Venus

Un talismán de Venus es un objeto cargado con la energía de Venus, el cual es utilizado para lograr metas venusinas (modelo energético). Adhirámonos a las correspondencias más comunes basadas en la Golden Dawn (y, en parte, en fuentes mucho más antiguas). Conforme a estas, un talismán de Venus sería idealmente hecho de una pieza de cobre y grabado con los sigilos de Venus. Esta pieza de cobre sería entonces cargada ceremonialmente durante un ritual de Venus. El talismán de Venus debería ser heptagonal, y los grabados deberían ser verdes. Debería hacerse en Viernes durante la hora gobernada por Venus.

Durante la carga, el mago debería entrar usualmente en un trance de Venus durante un ritual de Venus.

En el clímax del ritual, el talismán (ya grabado y marcado con, por ejemplo, un sigilo de una declaración de intención) es cargado por el mago que proyecta espasmódicamente un rayo verde de luz dentro del material base (también llamado materia prima o “MP”), usando las propias manos (lo cual, por supuesto, sólo se hará imaginativamente al principio), y después dibujando los glifos tradicionales de Venus sobre él.

Conforme al procedimiento usual, el mago se concentrará sobre la meta pretendida mientras lo carga, aunque la contemporánea Magia del Caos recomienda no pensar en la meta durante la carga. Pero buenos resultados pueden ser ciertamente logrados con el método tradicional.

Una vez está cargado, el talismán es llevado durante un tiempo sobre el cuerpo o mantenido siempre a mano. Otra técnica es ponerlo en un lugar seguro y olvidarlo.

El Amuleto de Venus

Una amuleto de Venus es un objeto cargado con energía de Venus, que es utilizado para prevenir las influencias venusinas. Todo lo dicho sobre el talismán de Venus se aplica también aquí, pero necesitamos añadir una cosa importante. Aunque el amuleto de Venus (como todos los demás tipos de amuletos) principalmente tiene una meta negativa (tal como la evitación, prevención, bloqueo y cosas parecidas), la declaración de intención debe ser formulada positivamente cuando sea cargado (e.g., con un correspondiente sigilo). Por ejemplo, si quieres usar un amuleto de Venus para prevenir la ruptura de una relación, no deberías decir “Este amuleto es para impedir que mi relación con X se rompa”, sino que más bien “Este amuleto protegerá mi relación con X de romperse” o algo similar. En el campo de la guerra mágica, la necesidad de amuletos se hace incluso más clara. Después de todo, podrías proteger también la relación con X de perturbaciones externas. Y este hecho es exactamente la razón de porqué muchos autores incluso aún hoy confunden los talismanes con los amuletos.

El Fetiche de Venus

Los magos experimentados podrían aguzar sus oídos cuando oigan este término, ya que la antigua tradición occidental nunca lo menciona. Estamos solamente familiarizados con los fetiches en conexión con las así llamadas culturas “primitivas”, y los etnólogos generalmente ven el “fetichismo” como una religión natural animista. Pero el concepto básico de fetiche no es del todo “no-occidental”, como pudiera parecer en un principio.

La palabra “fetiche” deriva de la palabra francesa fétiche y la palabra portuguesa feitiço, y significa meramente algún tipo de objeto mágico. En general, los fetiches son objetos típicamente animados que están cargados específicamente, para servir al mago como entidades semi-autónomas. En contraste con los psicógonos, o criaturas mágicas creadas artificialmente que principalmente trabajan sobre el plano astral, aunque están atadas al plano material a través de su consistencia física, un objeto fetiche externo es una verdadera fuente de cierto poder, deidad, entidad o alguna cosa similar. A la misma vez, sin embargo, ambos son idénticos. Un fetiche también necesita ser alimentado, cuidado y que le hablen. Este procedimiento continuo realmente ayuda a cargarlos en primer lugar. Algunos magos informan de que ellos pueden incluso desarrollar una personalidad y vida propia a través del curso del tiempo. Por ejemplo, las actividades poltergeist podrían ocurrir en su presencia, o el fetiche puede independientemente “hacer un viaje” por sí mismo y reaparecer de forma completamente inesperada (y justo tan inexplicablemente como desapareció) en lugares inusuales.

Aunque los fetiches son encarnaciones de ciertos poderes, raramente son animados para muy específicos y personalizados propósitos. En este sentido, los fetiches para curación general son comunes, pero raramente son creados para la curación de una persona específica. En lugar de eso, continúan viviendo incluso después de que el paciente está curado, pudiendo entonces ayudar a otros. En este sentido, el fetiche está enlazado a cierto propósito, no a cierta persona. Puede ser comparado a una batería común. Un fetiche de Venus, por ejemplo, sería comparable a un talismán general de Venus, o – incluso mejor – a un pentáculo de Venus. Como el pentáculo, el fetiche de Venus podría ser usado para toda operación de Venus, con la intención de intensificar la energía sin tener que estar físicamente presente o especialmente dirigido al blanco. De ahora en adelante, nos referiremos a los fetiches planetarios como pentáculos, y usaremos el término general de “fetiche” para todas las otras herramientas apropiadamente cargadas.

En adición a las técnicas ya mencionadas, un fetiche es animado usualmente con sangre, esperma, sangre de menstruación, u otras secreciones corporales del mago también, y casi siempre es mencionado que es confeccionado enteramente a mano. A menudo recordará a un humano o animal, pero también hay fetiches que son completamente abstractos y no tienen forma reconocible. Los fetiches africanos a menudo recuerdan a un plumero, pero pueden ser hechos de varios materiales desde madera y cuero, a metal, cera, harapos o paja.

El fetiche puede ser usado para cargar otros objetos, o al menos puede ayudar a hacerlo. En la magia ceremonial planetaria occidental, esta función es cumplida por el pentáculo, el cual ya ha sido mencionado frecuentemente. Para cargar objetos (generalmente talismanes y amuletos, pero también las armas mágicas de nuevo cuño), son colocados sobre el pentáculo para ayudar a cargarlos conforme a los principios de la magia simpática.

Tanto los talismanes como los amuletos son realizados a menudo para otras personas, mientras que los fetiches son generalmente usados sólo por el mago para sí mismo (por supuesto, con la excepción de cargarlo para un cliente). En la práctica, pronto comprenderás la diferencia entre estas tres categorías de utensilios mágicos, y en los ejercicios prácticos al final de este capítulo encontrarás más recomendaciones sobre cómo trabajar con estos.

Magia Talismánica Práctica (I)

Durante un periodo de no más de siete meses, carga siete fetiches planetarios (o pantáculos planetarios) que deberías hacer conforme a todas las reglas del arte con el que estás familiarizado. Sería mejor usar láminas de metal (ya que éstas son más duraderas) que se correspondan con los planetas apropiados y cortarlas con el número adecuado de lados. Graba los sigilos planetarios tradicionales (ver Practical Sigil Magic) sobre el anverso, y los sigilos de la inteligencia y demonio planetarios en el reverso. Usando el principio de la “Cábala de las Nueve Cámaras” (Aiq Bekr; descrita en el manual Practical Sigil Magic de Frater U.·.D.·.), diseña un sigilo para representar tu nombre mágico y grábalo entre los otros dos. Carga estos talismanes durante un ritual planetario, o el correspondiente número de rituales planetarios (tres veces para Saturno, siete veces para Venus, nueve veces para la Luna, etc.), úntalos con los correspondientes aceites planetarios, y sostenlos en el humo del incienso planetario hasta que estés satisfecho con sus cargas.

Usa estos talismanes para todo ritual planetario colocándolos sobre el altar como el pantáculo (lo que realmente son, técnicamente hablando); puedes usarlos también para cargar otros talismanes o amuletos planetarios, colocando el objeto a cargar encima de ellos.

Magia Talismánica Práctica (II)

Obtén un anillo de cualquier tipo de metal y cárgalo durante siete rituales planetarios separados, con los correspondientes poderes planetarios. Graba dentro del anillo el sigilo de tu nombre mágico usando el método de las letras de Spare; depende de ti si grabas el sigilo sobre el exterior o el interior del anillo. Puedes incluso grabar el anillo con sigilos planetarios, fija piedras preciosas correspondientes, y cosas parecidas – sólo usa tu imaginación.

Después de que la carga esté completada, deberías llevar el anillo diariamente por al menos seis meses. Esto no tiene que ser durante las veinticuatro horas del día, que podría no ser posible, así que es bastante con unas pocas horas. Después, lleva este anillo para todo ritual planetario y asegúrate de que no cae en manos equivocadas.

 
Creative Commons License
Perfect Red King by Caoslectivo Rey Rojo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License
.