Trabajando con Nostalgia Atávica

El término Nostalgia Atávica es otro nombre para un principio que juega una parte importante en el sistema de Spare, y que es algunas veces definido también como resurgimiento Atávico. Podemos echar un vistazo rápido al mismo, de otro modo estaríamos obligados a dar una introducción completa al sistema entero de Spare, lo que no es el propósito de este volumen. Así que nos concentraremos sobre la estructura básica de la Nostalgia Atávica, y sus
posibles aplicaciones en la magia sigílica práctica.

El fundamento racional de esta práctica es la Teoría de la Evolución de Darwin. Estoy seguro de que te sientes cómodo con la teoría de Darwin de que el hombre no es sino el momentáneo producto final de un largo proceso de evolución, que ha estado marchando por millones de años y que ha conducido desde los organismos unicelulares y reptiles a los mamíferos, incluyéndonos a nosotros mismos. A diferencia del popular "Darwinismo Vulgar" (que fue principalmente custodiado por la Iglesia), Darwin no reclamó que "el hombre derivara del mono" sino más bien que llevamos en nosotros la herencia entera de toda la vida y que literalmente la incorporamos. Este "llevar en nosotros" ha sido demostrado, principalmente por la moderna genética así como por la antropología, fisiología y otras disciplinas de la biología humana, aunque las teorías de Darwin han experimentado tremendas transformaciones y desafíos en los últimos 150 años.

Por ejemplo, el cerebro humano no se desarrolló de forma continua y sin obstáculos. Contrariamente a ello, muestra diferentes variaciones añadidas en la forma de "incrementos" en el curso de la evolución, así que el hecho es que combinamos "diversos" cerebros en nuestro cráneo. Estos derivan en parte de fases tempranas de la evolución, e.g., el así llamado "cerebro interno" (diencéfalo), o "cerebro reptil" o tronco cerebral. Una vez más, nos conduciría fuera de nuestro tema el discutir los pros y contras de la teoría de Darwin, o repetir todas las objeciones que han surgido contra el Darwinismo (e.g. por los partidarios de la teoría rival de Lamarck). En nuestro contexto es importante solo apuntar que en el paradigma de Spare nuestra historia evolutiva completa, está todavía orgánicamente presente en nosotros. En otras palabras, no es como si hubiéramos completamente terminados con nuestras anteriores fases evolutivas, como si las hubiéramos superado totalmente y las hubiéramos apartado a un lado. Muy contrario a ello, de hecho. La información de estas más tempranas fases de nuestro desarrollo está almacenada en nuestros genes, presente al día de hoy y conforme a Spare y muchos otros magos, puede ser revitalizada y alcanzada. (Los paralelos con el concepto de inconsciente colectivo de Carl G. Jung - al menos en una de sus posibles interpretaciones - deberían ser obvios.) Esto exactamente es lo que ocurre con el atavismo, que en biología denota una regresión a especies dentro de más tempranas fases en la evolución.

El término nostalgia exige alguna clarificación. Spare usa la palabra inglesa nostalgia, derivada de la palabra griega notos="regreso a casa" y algos="dolor"; así que "nostalgia por la patria" es uno de sus significados. Está también relacionada con la palabra en Inglés Antiguo genesa="sobrevivir" y el Antiguo Alemán ginesan del mismo significado; el Gótico ganisan="ser salvado (curado)" también revela el marco de referencia de Spare cuando usa este término. Él no usa la palabra en el mismo sentido de "anhelo por algo (la fuente)", aunque esto puede ser incluido también, sino que más bien la emplea para significar un acto de revitalización consciente de viejas y arcaicas estructuras de la consciencia.

Consecuentemente, Spare probó a ir a tempranas fases pre-humanas de consciencia, activando memorias genéticas o hereditarias. Esto, para él, no era un fin en sí mismo, su premisa básica era que nuestros poderes mágicos, probablemente incluso la fuente de la magia en sí misma, yacía oculta en estas fases más tempranas de la evolución. Esta suposición es confirmada si observamos que la práctica de los chamanes de Siberia o Sudamérica, o los varios sacerdotes fetiche Africanos, e.g., trabajan con poderes animales, animales tótem del clan, etc. La práctica igualmente confirmará esto una y otra vez. Sólo cuando la voluntad mágica (a la cual Spare solía denominar "creencia") se convierte en "orgánica", significando con esto inconsciente y carnal, es más efectiva, conforme a Spare. Mientras más profundo nos adentramos en nuestro trance mágico, volviendo a fases más tempranas de la consciencia, más fácil será para nosotros participar de su poder mágico y, más importante aún, dirigirlo y usarlo.

No obstante, debería ser mencionado aquí que tal procedimiento exige una gran cantidad de experiencia mágica y una fuerte estabilidad psíquica. Y permítenos no olvidar que con la Nostalgia Atávica entramos en fases pre-humanas de la vida, las cuales, al ser traídas a la consciencia, pueden tener resultados catastróficos. Así que, puedes descubrir que no sólo tu visión completa del mundo, sino que tus ideas usuales sobre la moral y la ética pueden ser drásticamente modificadas por la Nostalgia Atávica. Puedes ser completamente abrumado por tu consciencia animal (por ejemplo, tu "karma reptil", etc.), o incluso obsesionarte, lo cual podría resultar en particularmente desagradables consecuencias en nuestra burguesa y convencional sociedad. Por otra parte, esto concuerda enteramente con la afirmación de Sigmund Freud "Donde el Ello era, Yo seré", coincidiendo en la terminología de Carl G. Jung, al desafío de la "sombra" y a la individuación en sí misma. Pero deberías siempre ser consciente de que estás tratando con poderes extremadamente peligrosos, y si tienes la más ligera duda sobre si estás o no preparado para ello, por todos los medios mantente apartado de dicha experiencia, a menos que seas un entusiasta por experimentar un viaje infernal detrás de otro.

Spare no nos dejó ninguna directiva adecuada sobre cómo tratar con la Nostalgia Atávica, pero sus pinturas mágicas y estelas (a las que añadió usualmente explicaciones escritas a mano y reflexiones) nos dan alguna idea sobre su posible modo de acercamiento. Como era de esperar, él logró estos cambios en la consciencia empleando sigilos.

Hay varios métodos de Nostalgia Atávica. Por ejemplo, podemos cambiar nuestra consciencia hacia la de diferentes animales, construyendo y activando sigilos apropiados. Spare era amigo de usar el término karma a este respecto, pero su karma difiere un poco del significado usual de la palabra. Karma en su terminología significa la "suma de todas las experiencias". Así que, podemos por ejemplo, crear sigilos en base a las siguientes sentencias de deseo:

QUIERO EXPERIMENTAR EL KARMA DE UN GATO.

ES MI DESEO EXPERIMENTAR EL KARMA DE
UN REPTIL EN MIS SUEÑOS.

ES MI VOLUNTAD OBTENER LA CONSCIENCIA
DE UN PÁJARO DE PRESA.

ES MI DESEO CONVERTIRME EN UN
ORGANISMO UNICELULAR EN MIS SUEÑOS.


En consideración a la primera sentencia de deseo, Peter Carroll en Liber Null & Psychonaut menciona resultados increíbles (p. 203). Es aconsejable, especialmente al principio, experimentar atavismos en estado de sueño solamente, hasta que te hayas hecho más familiar con ellos. Sólo entonces deberías experimentar atavismos en la vida diaria y, por supuesto, en los rituales. Podrías añadir la palabra "inmediatamente" a las sentencias de más arriba y entonces cargar pentáculos o estelas con la ayuda del Alfabeto del Deseo para usar en el ritual para trabajos especiales (e.g., como "puertas" a un estado alterado de consciencia). De nuevo, este método exige mucho entrenamiento y experiencia.

Otro método consiste en expresar la sentencia de deseo menos específicamente, pero más comprensivamente. Este método debería ser entendido como una extensión del procedimiento anteriormente mencionado, y no como una alternativa. Aquí tenemos de nuevo, algunos ejemplos para sentencias de deseo:

ES MI DESEO EXPERIMENTAR MIS ATAVISMOS.

ES MI DESEO EXPERIMENTAR LAS FASES
ANTERIORES A MI NACIMIENTO.

ES MI DESEO EXPERIMENTAR LA FUENTE DE MI VIDA.

ES MI DESEO EXPERIMENTAR MIS ENCARNACIONES
REPTILIANAS EN EL RITUAL.


Las palabras clave "encarnaciones reptiles" muestran que estamos moviéndonos cerca de otra técnica de regresión - la terapia de reencarnación. Pero la intención del mago sigílico es diferente en tal grado como para emplear el atavismo para cargar sigilos además o para comenzar operaciones mágicas. Por ejemplo, un talismán cargado mientras uno está en una "consciencia reptil", funcionará más poderosamente que un talismán cargado mientras se está en un estado de trance normal. Por supuesto, debemos mantener en mente que todos estos estados atávicos de consciencia tienen sus propias deficiencias y puntos fuertes. Sería sinceramente absurdo exigir un trabajo altamente intelectual, de un reptil con su pequeño y escasamente desarrollado cerebro. La encarnación de un pájaro no será conveniente para darnos mucho conocimiento sobre la vida bajo el agua, y el karma de un pez no es responsable de los problemas de cacería en las estepas, o de la compra de un coche (¡aunque pueda ser excelente para comprar un submarino!). Tenemos que aprender a elegir y emplear a estos especialistas en la forma óptima.

Trabajar con animales tiene una larga tradición mágica y la gente más "primitiva" todavía lo hace. Incluso un "mago de ciudad" como Franz Bardon lo recomendó en el cuarto nivel del "entrenamiento mental mágico" en su libro Iniciación al Hermetismo. Sujja Su'a'No-ta también lo cubre en la primera parte de su libro Magia Elemental. Recuerda a los familiares de las brujas a los que les fue dada desmesurada atención en el tiempo de la Inquisición. La tecnología moderna tiene mucho éxito en subyugar los aspectos animales en nuestras vidas. Así que, este arte mágico ha casi desaparecido de nuestra cultura. Por otra parte, podemos, con su ayuda, crear una buena contrapartida de la moderna tendencia de sobre enfatizar la artificialidad y la tecnología.

Usualmente tomará años y décadas de práctica hasta que estés preparado para trabajar con la Nostalgia Atávica en una predecible y confiable forma. Como especie hemos luchado demasiado duro para evolucionar, así nuestra consciencia y nuestro censor no aguantarán con osadía para ver cómo rascamos nuestro barniz civilizador, arriesgando la posibilidad de destruirlo todo de nuevo. Una razón de por qué la verdadera maestría en esta práctica puede ser lograda solamente después de muchos años, yace en el hecho de que durante este período una estabilización de la psique total tiene que ser conseguida. Si no, nuestro cerebro no podría nunca manejar experiencias que están muertas, de forma similar a los relatos Lovecraftianos. Además, si respaldamos el modelo evolutivo, un nuevo paso en la evolución debe siempre ser garantizado o nuestro propio mecanismo de alarma genética, destruirá el sistema completo de nuestro organismo. Finalmente, en términos evolutivos somos poco más que partes de un organismo general que no puede permitir las regresiones descontroladas en una más grande extensión. Por lo tanto, tendremos que "ofrecer" algo a este organismo general (cuando es visto como una personificación) para su desarrollo colectivo. Solamente entonces seremos capaces de usar sus enormes recursos de poder.

A pesar de todos los peligros que están involucrados en el uso de específicos o menos específicos atavismos animados, un pequeño número de magos considerará siempre esto, como la corona de su arte y una de sus más altas aspiraciones. Hoy es el producto del Ayer, y si estamos inclinados a tomar las preguntas gnósticas "¿Quién soy yo?", "¿De dónde vengo?" y "¿A dónde voy?" seriamente, no podemos ofrecer menos que el puro e ilimitado conocimiento a ser ganado gracias a esta práctica. El Atavismo nos conduce atrás, a la fuente de toda vida, indiferentemente de si lo llamamos Big Bang, Dios, Ain, Bythos, Caos o cualquier otro. A este respecto, la magia de los "atavismos reanimados" también representa un método místico y filosófico, un método que elige el sendero "directamente a través de la carne" en contra de, como es la práctica Occidental regular, emplear al espíritu solamente, sin apreciar el vaso que permite su existencia. Para completar el cuadro, debe ser mencionado que la magia sigílica no es el único camino. Así que, el "camino de la memoria carnal" puede fácilmente ser combinado, con las vías puramente mentales y místicas, si así se prefiere.

La Nostalgia Atávica nos ofrece una variedad de aspectos que tienen que ser explorados. ¡Aquí encontramos tierra virgen, que ha estado esperando por millones de años para ser descubierta y cartografiada!

Finalmente, me gustaría mencionar que la experiencia presente ha mostrado que los sigilos creados con el método pictórico, así como con el Alfabeto del Deseo, funcionan mejor para la Nostalgia Atávica que otros métodos. La razón para esto puede ser que estos métodos son un poco más "prístinos" (al menos así nos lo parecen), pero, por supuesto, esto puede corresponderse solamente a estructuras subjetivas. Sin embargo, yo aconsejaría experimentar con el Alfabeto del Deseo en este campo, porque aquí sus habilidades pueden ser desarrolladas al completo y porque su energía parece estar mejor adaptada a esta línea de magia. Trabajar con un alfabeto estructurado, nos provee la ventaja adicional de que nuestra experiencia puede ganar más estabilidad y, en algunos casos, más substancialidad. Por otra parte, un alfabeto construido asociativamente, a menudo nos suministra muy poderosos e instantáneamente exitosos sigilos, porque sus glifos son lanzaodos incluso más "directamente" desde el inconsciente y la memoria hereditaria, que aquellas otras técnicas con la posible excepción del método pictórico.

Es también verdad que estos dos métodos diferentes de construcción del alfabeto, pueden ser combinados el uno con el otro. Así que, podemos por ejemplo (como Spare), construir 22 glifos básicos (siendo términos básicos o genéricos) y después añadir cualquier número de glifos meramente funcionales, usando el método de asociación automática. No hay límites en absoluto al deseo propio de experimentación. Recuerda, quien se arriesga, vence.

 
Creative Commons License
Perfect Red King by Caoslectivo Rey Rojo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License
.