Una Introducción a la Magia del Sueño

por Phil Hine

Explorar las posibilidades de la Magia del Sueño, es una poderosa y efectiva forma de romper la consciencia lineal y permitir a la magia entrar en tu vida. Los potenciales magos pueden incluso ser identificados por la virtud del contenido de sus sueños, y no es inusual para la gente, encontrar sus mentores en sueños. Nosotros tendemos a pensar de los sueños, como un muy personal aspecto de nuestra experiencia, así que es algunas veces desconcertante cuando alguien que conocemos aparece en nuestros sueños. En los sueños, el tiempo histórico es abolido, y la distancia no es objetiva. Podemos ser testigos de eventos del pasado, futuro, o presentes alternativos. Los sueños son un útil punto de comienzo para entrar en los mundos interiores. Puede ser útil inducir sueños proféticos, o encontrarse con espíritus para que puedas discutir un problema particular. Una amiga mía que hace incienso y perfume, me contó que ocasionalmente sueña con un único olor, el cual al despertar, puede entonces analizar y manufacturar. El artista mágico Austin Osman Spare escribió, que algunas veces despertaba para encontrarse a sí mismo de pie, delante de un cuadro terminado, habiéndolo pintado en su sueño. Los sueños pueden traer nuevas ideas, revelaciones, y muchas sombras de experiencias mágicas. Tener alguna experiencia práctica en la Magia del Sueño, puede ser una ayuda para desarrollar las técnicas de la así llamada Magia Astral.


El Lenguaje de los Sueños

Yo encuentro, leyendo a través de mi diario de sueños, que hay parece ser diferentes tipos, o grados, del soñar. Algunos sueños parecen no tener sentido - no relacionados a otras áreas de mi vida. Algunos parecen estar un poco relacionados a cosas que me han ocurrido. Por ejemplo, la noche anterior escribí este párrafo, la última cosa que hice antes de irme a la cama fue escuchar una cinta de audio de comedia. Soñé que era un comediante viajando entre canoas. Otros sueños pueden tener una cualidad diferente - una consistencia interna que los hace más memorables. Algunos sueños pueden contener imaginería o eventos que están relacionados con tu trabajo mágico. Es generalmente tomada como una "buena señal" de progreso, que empieces a tener sueños sobre tu práctica mágica.

El lenguaje del sueño no es siempre claro - es a menudo críptico y personal. El significado de tus sueños se convierte en mucha mediada, una materia de juicio personal. Encontrarás con el tiempo, que el "mensaje" de algunos sueños será muy claro, mientras que reconocerás intuitivamente que algunos son claramente carentes de sentido. Otros sin embargo, pueden no ser tan bien definidos, y pueden requirir una interpretación avanzada. Hay muchos libros que se esfuerzan en proveer "interpretaciones" generales para los sueños, pero sobre todo, es más efectivo si aprendes a comprender e interpretar tu propia imaginería onírica. Si un sueño parece ambiguo aunque significativo, podrías por ejemplo, virar hacia tus cartas del tarot u otra forma de oráculo en busca de "pistas".

Acercamientos básicos al Control de los Sueños

Es remarcablemente fácil hacer el contenido de los sueños conformarse a las expectativas. La gente que experimentando el análisis freudiano, tienden a tener "sueños freudianos", mientras que la gente que está experimentando psicoterapia junguiana, tenderá a experimentar "sueños junguianos". Puedes elegir comenzar experimentando con Control de los Sueños estableciendo un "tema" para tus sueños - tal como una particular localización de objetos o personas. Hay varios acercamientos diferentes para guiar intencionalmente el contenido de los sueños.


Control de los Sueños usando Sigilos

Primeramente, antes de dormir, realiza un ejercicio de relajación y claramente formula la Declaración de Intento con atención a tu experiencia de sueño. Por ejemplo, "Es mi voluntad soñar sobre mi padre". Una vez esto es hecho, puedes permitir a tu mente "vagar" hasta que caigas dormido.

Alternativamente, podrías probar a visualizar una escena o imagen mientras te duermes. No necesita ser una fuerte visualización, simplemente el objeto de tu atención mientras te duermes.

Una tercera forma de que el contenido del sueño sea deliberado, es usar un sigilo gráfico o mántrico. Cualquier técnica que uses, recuerda que el punto no es imponer tu voluntad dentro de tus sueños, sino estar relajado y a la misma vez formular tu intención.

Dreamscaping

Esta es una técnica básica para inducir la repetición y extensión de un fragmento de sueño. Simplemente escribes lo que puedas recordar de un sueño y entonces, la próxima vez que yazcas en la cama para dormir, imagínate a ti mismo estar reexperimentando ese sueño. Yo he encontrado que ayuda si estás cansado, y puedes deslizarte dentro un medio dormido, medio consciente estado, cuando todos los tipos de imágenes sensoriales - voces, caras, lugares, etc., parecen girar alrededor tuyo. De nuevo, al despertar, registra cualquier fragmento que puedas recordar, y úsalo para extender lo que soñaste previamente.

Con el tiempo, este acercamiento puede capacitarte a generar tus propios paisajes de sueño - los cuales pueden ser usados en una forma similar a los templos astrales.

Telepatía en Sueños

La posibilidad de transmisión telepática de información en los sueños ha sido el objeto de una buena cantidad de investigación parapsicológica, usualmente en la forma de que un "remitente" se esfuerza en proyectar algún tipo de información a un soñador. Sin embargo, puede ocurrir que tendrás un sueño sobre alguien en una particular situación, lo cual ellos experimentan.

Por supuesto, la única forma que puedes encontrar para saber si un sueño ha tenido o no un contenido telepático, es preguntar a la persona/s concernida/s y descubrir si tu sueño tiene algún significado para la/s misma/s. Otra posibilidad es establecer un enlace telepático entre tú y otra persona usando un olor. Si dos personas usan una fragancia particular o perfume, en el grado que el aroma evoque la imagen o memoria de la otra persona, entonces esto puede ser usado para crear un enlace de sueño. Si la esencia es inhalada antes de dormir, mientras se está relajado formulando una imagen de la otra persona, y una Declaración de Intento para el sueño, entonces es posible que la otra persona pueda experimentar ese olor en sus sueños, y ser más receptivo a la experiencia telepática. Yo he usado esta técnica en una serie de experimentos, donde un compañero y yo encontramos que nosotros podíamos despertarnos durante una hora pre-convenida de la noche, usando el aroma como una señal telepática "impulsora".

Sueños Compartidos

Un sueño compartido es un evento donde dos o más personas experimentan el mismo sueño, o elementos de un sueño similar. Alternativamente, puedes soñar sobre ti mismo y otras personas en un sueño, y encontrar después que ellos también han soñado contigo, quizás en un diferente contexto. De nuevo, la única forma de validar esto es informar a la gente concernida. Esfuerzos para orquestar un grupo de sueños compartidos, pueden ser un interesante ejercicio, quizás usando un trabajo de sendero semi estructurado, para proveer el escenario básico en el cual los participantes podrían después esforzarse en soñarse allí a ellos mismos. Algunos experimentos en sueño compartido, por ejemplo, se centran en que todos los participantes se esfuerzan en encontrarse los unos con los otros, en un lugar comúnmente conocido - que puede ser un lugar real, o uno imaginario conocido de todos los que están tomando parte en el experimento.

Soñando el Futuro

Que los sueños tienen poder para advertirnos del futuro es una antigua idea, y los sueños precognitivos han jugado un importante rol en las antiguas civilizaciones. Sobre la base de un sueño, el destino de un país o estado podía ser formado. Los sueños sobre el futuro pueden ser simbólicos, deformados, o incluso altamente detallados y claros, pero es a menudo difícil, de antemano distinguir los elementos importantes del sueño. Hace unos pocos años, algunos amigos míos decidieron emprender un experimento de soñar el futuro. Planearon una visita a una ciudad que ninguno de ellos había visitado anteriormente, y entonces se esforzaron en soñarse a sí mismo allí. Una persona se observó viendo la recurrente imagen de un gato de cuello largo, sin poder figurarse lo relevante que sería para su vida. Cuando realmente visitó la ciudad, casi la primera cosa que vio después de salir del coche, fue una antigua tienda. En el escaparate estaba un modelo vidriado de un gato de cuello largo.

Sueño Lúcido

Una básica definición de un sueño lúcido es que tú sabes que al mismo tiempo que estás soñando - como si despertaras al conocimiento de que estás soñando. El término "sueño lúcido" fue acuñado en 1913 por una psiquiatra alemán, Frederick van Eeden. Examinando la incidencia de sueños lúcidos encontró que más del 50% de la gente había tenido al menos un sueño lúcido en su vida. Los sueños lúcidos son también distinguidos de los sueños ordinarios en que, cuando despiertas, hay mucho más sentido de continuidad desde el sueño, al estado de vigilia.



Acercamiento a disparar los Sueños Lúcidos

1. Incongruencia.

Los sueños lúcidos pueden ser disparados por el repentino reconocimiento de la imaginería incongruente dentro de un sueño. Por ejemplo, una vez soñé que estaba en una casa en la que no había vivido desde hacía una década. El sueño era perfecto en cada detalle, excepto que cuando miré a mis pies, vi que llevaba un par de zapatos que no tenía en ese tiempo. Esta incongruencia me sacudió hacia la consciencia de que estaba soñando.

2. Inducción Mnemónica de Sueños Lúcidos (IMSL)

Este acercamiento es hecho al despertar en la mañana temprano después de un sueño. Después de despertar, prueba a leer o andar por un rato, entonces acuéstate a dormir de nuevo. Imágínate a ti mismo soñando - ensayando los elementos del sueño que has tenido, y dite a ti mismo "la próxima vez que sueñe esto, recordaré que estoy soñando".

La lucidez puede también ser conseguida metaprogramándose uno mismo, que si una imagen particular o escena aparece, esta disparará la lucidez, i.e. "Me haré lúcido cada vez que vea una esfera amarilla flotando hacia mí".

También es frecuente hacerse lúcido en un sueño cuando se realiza que se ha tenido el sueño antes, puede recordarse cómo se desarrolla, y no se quiere re-experimentarlo.

3. Vigilia Lúcida

Un psicólogo alemán, Paul Tholey, ha sugerido que si somos "lúcidos" cuando estamos despiertos, entonces quizá estaremos más lúcidos durante nuestra vida de sueño. Él sugiere que nos preguntemos a nosotros mismo muchas veces durante el día, "¿Estoy soñando o no?" No he encontrado a nadie que haya probado este método, pero la total determinación y persistencia que constantemente te recuerda esto cada día, podría actuar como una forma de autoprogramación.

4. Reconocimiento de una Imagen

El reconocimiento de una imagen o símbolo apareciendo en un sueño sobre el que uno ha meditado, puede disparar la lucidez. El brujo de Carlos Castaneda, Don Juan, aconseja a su estudiante aprender a mirar sus manos en el sueño, y de esa manera lograr lúcida consciencia del sueño.



Creación de un Tulpa de Sueño

Un "tulpa" es una forma de pensamiento conscientemente proyectada o servidor, que puede realizar una tarea particular para un mago o actuar como un "ayudante" general. Ellos son de una naturaleza similar a un Espíritu Forma de Deseo. Un Tulpa de Sueño toma la forma de un figura sombría - los chamanes tibetanos, de quienes el nombre deriva, a menudo proyectaban estas figuras en la forma de monjes - a quien deberías gradualmente comenzar a embellecer con rasgos con el tiempo. Por ejemplo, podrías dedicar algunos minutos trabajando con el Tulpa de Sueño cada noche. Tu meta debería ser no tanto imponer rasgos sobre la forma de sombra - sino permitirles surgir. Mentalmente nota uno o dos rasgos (escríbelos cuando puedas) y déjalo así. La próxima noche, puedes encontrarte decidiendo que el hombre lleva pesados anillos de oro en sus manos. El truco es permitir a la forma crearse gradualmente, tomando más detalle y "vida" propia, hasta que espontáneamente cruce dentro de tu experiencia de sueño.

Saber que has soñado con el Tulpa, es en sí mismo un gran paso adelante. Si puedes alcanzar esa fase, entonces puedes considerar trabajar con el Tulpa conscientemente, en despierta, semi despierta, consciencia en el sueño, o guiarte en viajes a diferentes reinos en las tierras del sueño. Es importante que construyas una relación de confianza con el Tulpa, que le reconozcas como una entidad individual, a pesar de que tú eres responsable de él.



Cruzando la Consciencia Dividida

Puede ser gratificante probar y acercarse al sueño desde un punto de vista no occidental, tal como el de los Aborígenes Australianos. Los Antiguos Egipcios creían que el sueño es un "ensayo" para la muerte, y que los caminos a través de las tierras de la muerte podían ser cartografiados por medio de los sueños. Los Chippewa de Canadá y el Norte de Estados Unidos, creían que el origen de todas sus habilidades tribales, costumbres y valores, venían de los sueños o visiones.



Las Aplicaciones Mágicas del Sueño

Revelación y Oráculo

La búsqueda de revelaciones de un tipo u otro - o para una respuesta a un asunto
acuciante o problema, puede a menudo terminar en un sueño. En las sociedades "primitivas", el curso de una vida individual puede ser drásticamente cambiado por un sueño. En algunas sociedades de Nativos Americanos por ejemplo, el rol sexual de un Berdache (hombre-mujer) era a menudo confirmado a través de la interpretación de los sueños de un candidato.

Incubación de Sueños

Esta es una práctica por la cual sueños significativos son obtenidos durmiendo en un lugar sagrado relacionado con un culto o espíritu particular. Esta práctica destaca en muchas culturas, desde el Antiguo Egipto al Tíbet. En el tercer siglo antes de Cristo, se hizo popular en Grecia preguntar por la salud física por medio del sueño - el culto de Esculapio se convirtió en el más ampliamente generalizado culto de incubación de sueños. Los peregrinos tendrían que, siguiendo ritos purificadores y preparación (tal como sacrificios, oraciones, etc.), dormir sobre las pieles de animales sacrificados, rodeados por serpientes amarillas (un símbolo del dios), en demanda de que ellos pudieran soñar con el dios Esculapio - lo cual era en sí mismo una maravillosa cura. Después, en Roma, el sueño era no una cura en sí misma, sino una fuente de consejo médico.

Similarmente, es común para la gente que ha tomado parte en un ritual mágico, soñar con ello continuamente. Ha sido referido que dormir en el área donde un grupo ritual ha estado trabajando, puede facilitar esto.



Buscando Respuestas a través del Sueño

Las respuestas a cuestiones específicas o asuntos, pueden ser buscadas por medio del uso del sueño, por ejemplo, un sigilo de algún tipo. No siéndole garantizado a uno sin embargo, que la respuesta esté libre de ambigüedades.



Objetos de Poder y Nombres de Espíritus

Objetos de Poder personales, pueden ser obtenidos a través del sueño. Los símbolos o imágenes contemplados en sueños pueden ser transferidos dentro del mundo de vigilia como talismanes o fetiches. Tales artefactos "contienen" la esencia del sueño - quizás un recuerdo de la elevada consciencia experimentada dentro de él.

También los espíritus y otras entidades pueden nombrarse a sí mismos en sueños. Un amigo mío recibió su "nombre mágico" en un sueño. A las entidades encontradas en sueños les podrían ser dadas formas - tal como un croquis, o esculpidas, y trabajar con ellas a un nivel consciente.

Estas son simplemente unas pocas de las aplicaciones de la Magia del Sueño, pero hay bastantes aquí para comenzar a explorar esta fascinante área del trabajo mágico.



Un Proyecto de Magia del Sueño

Durante los próximos 3 meses, experimenta con las técnicas de la Magia del Sueño discutidas anteriormente. Prueba y aspira a:

a) Algún éxito en tener sueños en los cuales la imaginería/eventos que aparezca, los hayas "programado" (i.e. usando un sigilo o tulpa).

b) Un incremento tanto en la frecuencia como en la profundidad del soñar lúcido.

¿Encontraste que algunas técnicas funcionaban mejor que otras? ¿Descubriste un acercamiento nuevo a la Magia del Sueño por ti mismo? ¿Has encontrado, en general, que ha aumentado la imaginería mágica en tus sueños?

 
Creative Commons License
Perfect Red King by Caoslectivo Rey Rojo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License
.