Trabajos con Senderos y Templo Astral

Gestalts Perceptuales

Aunque tendemos a aislar cada modalidad sensorial, nuestra experiencia real es una gestalt (totalidad). Estoy escribiendo esta sentencia, comiendo una galleta, consciente de la silla contra mi cuerpo, escuchando los coches pasar fuera de la ventana y consciente de la temperatura de la habitación. Aunque la facultad imaginativa tiende a ser considerada como principalmente visual, podemos también, por supuesto, evocar sabores, sensaciones propioceptivas (presión, temperatura), acciones quinestésicas (orientación del cuerpo en el espacio), olores y sonidos. Si por ejemplo, desearas imaginarte chapoteando en el agua, podrías integrar una gestalt perceptual que combinara la visualización de ti mismo en la escena, el sentimiento de tus pies estando en el agua, el movimiento del agua contra tus piernas, un olor apropiado, la sensación del sol contra tu espalda y una banda sonora.

El ensamblado y por lo tanto creación de tales escenas, constituye la base de lo que es conocido como Pathworking (Trabajo de Sendero). De esta forma, el mago construye una narración con un subtexto mítico o instructivo dentro del que él pasa, identificándose con la experiencia en tal medida que se vuelve personalmente significativa. El ensamblaje de la imaginería puede ser emprendido conscientemente o puede ocurrir espontáneamente, pues la mente tiene una asombrosa capacidad para construir complejas escenas usando muy poca información.

Generalmente hay, tres tipos de Trabajo de Sendero: Estructurado, Semi-estructurado y No-estructurado. Un ejemplo de un Trabajo de Sendero Estructurado es dado en el capítulo titulado Kali en la Disco (presente en esta web). Estos Trabajos de Sendero son narraciones completas, que suministran pistas perceptuales, emocionales y conductuales, que el usuario sigue pasivamente. Estos Trabajos de Sendero son especialmente útiles como ejercicios de entrenamiento, particularmente cuando estás empezando a trabajar con un sistema de creencias con el que no estás familiarizado. Estos Trabajos de Sendero son útiles si los lees a una grabadora de audio, o como es más usual, los lee otra persona.

Los Trabajos de Sendero Semi-estructurados tienen menos detalles. Tienden a comenzar con una “secuencia de entrada” que coloca el lugar o zona a ser explorada, y en qué punto estás, después de lo cual eres dejado a tu propio albedrío. Por ejemplo, el narrador te conduce a un extraño castillo, dándote bastantes pistas perceptuales para construir la imaginería, y después te dice que debes buscar a alguien que te dará una “llave” para tu propio poder mágico. Después de lo cual, eres libre de actuar. Este acercamiento te da más libertad de movimiento y creatividad dentro del ejercicio.

Los Trabajos de Sendero No-estructurados o espontáneos, pueden consistir en una simple imagen tridimensional, tal como una carta del tarot, o incluso una runa o hexagrama del I Ching. La idea aquí es usar el símbolo o imagen como un portal o puerta, y proyectarte a ti mismo a través de ella dentro del paisaje mítico que yace más allá de la misma.

¿Para qué puede ser usado el Trabajo de Sendero? Aparte de entrenamiento y familiarización con un sistema de creencias, uno de los usos básicos es colocarte dentro de una situación en la que los disparadores emocionales y cognitivos, reaccionan a un nivel en el cual te identificas completamente con lo que está ocurriendo. Un Trabajo de Sendero en el cual mueres, eres enterrado, y vas a través de las varias fases de la descomposición, aunque no sea nada más que eso, te recordará la inevitabilidad de la muerte, y quizá te ayude a trabajar sobre tu miedo a la muerte. Los Trabajos de Sendero pueden también ser diseñados con “áreas libres” para el scrying, hablar con entidades, o la realización de encantamientos.


Memoria Quinestésica

La consciencia de nuestra orientación en el espacio, y de cómo los movimientos musculares se combinan en movimiento, puede ser usada para elevar la consciencia de lo que es generalmente llamado el Cuerpo de Luz, el Cuerpo Astral o Doble. Eleva tu brazo izquierdo lentamente, siendo consciente de los cambios en los músculos, la ligera resistencia del aire, y el movimiento de las articulaciones y huesos. Hazlo unas pocas veces, y después evoca vívidamente aquellas sensaciones, mientras imaginas que estás elevando tu brazo izquierdo. Inténtalo hasta que puedas experimentar la elevación de tu “quinestésico” brazo izquierdo casi tan vivamente como la elevación de tu brazo izquierdo “real”. Si continuas probando esta práctica con un rango de movimientos y orientaciones del cuerpo, eventualmente encontrarás que puedes moverte libremente más o menos en este cuerpo. El Doble tiene una gran cantidad de aplicaciones mágicas. Puede ser usado para “ensayar” situaciones o tareas potencialmente difíciles (como una extensión de la relajación y el Hacerlo Fácil). También puede ser usado en el cambio de forma y la invocación, y en la exploración en sueños y los trances liminales.


El Templo Astral

La construcción de un templo astral combina elementos de gestalts perceptuales y el uso de memoria quinestésica. El templo astral es donde “vas”, usando tu imaginación, para realizar actos de magia. Las descripciones tradicionales de templos astrales hacen gran uso del simbolismo cuasi-masónico y hermético, pero no hay razón para que no puedas desarrollar tu propio templo usando simbolismo e ideas de trasfondo que sientas como las más apropiadas, tales como una zona en el cyberespacio, estación espacial o rascacielos. El templo astral puede ser usado para todos los trabajos de magia que normalmente deberías hacer sobre el “plano físico”, y como punto de inicio para la exploración de los mundos y paisajes internos. Este es un reino donde el único límite es la medida de tu imaginación. Con la práctica puedes construir dentro de él asociaciones emocionales para que, cuando quiera que entres en él, te vuelvas calmado, relajado y te sientas al máximo de poder.


La Cámara Estelar

La Cámara Estelar es una esfera de cristal transparente suspendida en el espacio profundo. Sus dimensiones son capaces de ser agrandadas para satisfacer diferentes requerimientos. Para entrar en la Cámara Estelar, visualiza la estrella de ocho rayos del caos girando frente a ti, de tal forma que se convierta en un vórtice giratorio, que te atrae al interior de la cámara. En el centro de la cámara hay un pilar cristalino, colocado a la altura de la cintura. Si colocas tus manos sobre el pilar, la Cámara brilla con un breve flash de luz púrpura, y tienes completo control de sus funciones. La Cámara Estelar es tanto un templo astral como un vehículo para el viaje a través del multiverso. Puedes moverte a cualquier punto en el espacio-tiempo colocando tus manos sobre el pilar de control y afirmando tu deseo. También puedes moldear varios dispositivos de las paredes de la cámara para realizar diferentes tareas – globos para scrying y generación de Servidores, proyectores de extrañas energías para la proyección de deseos, o pantallas y recolectores para almacenar la radiación de agujeros negros.

 
Creative Commons License
Perfect Red King by Caoslectivo Rey Rojo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License
.