Un trabajo caota-pagano

Esta es una simple sugerencia o bosquejo de una celebración caota/pagana de Samhain.

Samhain se celebra el 31 de Octubre en el hemisferio norte y se puede celebrar el 30 Abril en el hemisferio sur. Está relacionado con la llegada del invierno y todas las implicaciones simbológicas de este hecho. Si tu vives en el hemisferio sur tu mismo decidirás cuándo realizarlo, si es que lo decides hacer en la fecha original puedes reformarlo sacándole toda la carga invernal y la atribuciones de muerte y renacimiento y quedarte con la simple Noche de Brujas y el honrar y recordar a los muertos pero esto ya no es Samhain sino que tan solo sus dos derivados: el Halloween americano y el día de todos los muertos católico/cristiano.

Este trabajo/ritual es especial para hacerlo en grupo pero es igual de efectivo al realizarlo en solitario.

La elección de cada una de las invocaciones/evocaciones y cánticos es enteramente dejado a la voluntad de aquellos realizando el ritual - sugeriría que de antemano resuelvas éstos de una forma que encuentres tanto significativa como bella. ¡Recuerda, ésta es un trabajo con los Dioses, así es que deberías poner tanto tu cabeza como tu alma en esto! No te preocupes, sin embargo, si elaborar poesía o un estilo elegante de expresarse no es tu fuerte - un ritual simple pero sincero es igual de bello que uno elaborado y complicado. ¡Tiene también menos probabilidad de que salga mal!

Preparación

Escoge un lugar donde te sientas como en tu casa y no seas molestado. Vístete para la ocasión (ver correspondencias). Prepara de antemano alguna comida y bebida (ver correspondencias), y el altar con cosas como velas, incienso, cualquier herramientas rituales que quieras usar, etc (ver correspondencias). Tradicionalmente, deberías tener un poco de tierra, o algunas piedras (ver correspondencias) En Samhain, es tradicional reservar lugares adicionales para las almas de los que han partido.

Abriendo el Círculo

Después, abre tu círculo con un ritual de apertura como el Ritual Gnóstico del Pentagrama o el que sea de tu preferencia. Procede con un ritual de apertura como el Rito del Vórtex el Chaos Ruby u otro que desees.

Llamando a las Entidades

Una vez que el círculo ha sido abierto, de pié ante el altar (ver correspondencias) invita a la entidad elegida (ver correspondencias) a venir y unirte a ti. Nombra en tu llamado alguna característica y atributo de la entidad y recuerda de invitar y no ordenar!

Celebrando Samhain

A estas alturas, has establecido los "fundamentos", has creado tu círculo, y has conjurado los poderes y/o dioses, ahora queda celebrar el banquete mismo. Samhain es un tiempo donde la oscuridad y el frío están a la vuelta de la esquina y la muerte haciéndose oír en las hojas caídas por el viento del oeste. Los rituales en Samhain son a menudo graves y sombríos, reservándole atención especial a la meditación e introspección. Si tienes las posibilidades, pasa toda la noche en algún lugar remoto, preparado para dar la bienvenida a las primeras luces del primer día del invierno, y pasando las horas oscuras en contemplación del ciclo eterno de nacimiento, vida, muerte y renacimiento. Esta es una buena manera de celebrar Samhain.

El Pequeño Banquete

La comida en Samhain suele ser simple y sana (ver correspondencias), y una ofrenda a y en los lugares silvestres en esta época del año es siempre una buena idea.

Agradecimientos

Una vez que el banquete ha terminado, ponte de pie bendiciendo y agradeciendo a la entidad llamada y a los poderes por estar allí y ayudar.

¡A través de la noche!

Mantener un fuego encendido durante toda la noche, en honor y recuerdo de los caídos y los perdidos, es una buena manera de concentrarse en los aspectos mortales de Samhain, así como lo son los fuegos artificiales y la música. No tengas miedo de cantar y bailar, pues en todas las cosas, hasta en la muerte, hay belleza.

*Opcional: En medio del festejo puedes tomarte largas pausas para dedicarlas a la adivinación por tu medio preferido o para ejecutar rituales de cambio o desarrollo personal.

Antes de irte a casa destierra con grandes e histéricas carcajadas.

....................................................................
Correspondencias para Samhain

Símbolos utilizados para representar Samhain: La famosa calabaza-farol calada, fogata, escoba de paja, máscaras, caldero, Luna menguante

Comidas adecuadas para Smahain: Manzanas, pastel de la calabaza, remolachas, nabos, b Artemisia vulgaris (altamisa, hierba de San Juan), pimienta de Jamaica, salvia, plantas de calabazas, hierba de los gatos, manzanos.

Incienso y aceites apropiados para Samhain: Incienso, albahaca, milenrama, lila, ylang-ylang, clavo de olor, alcanfor

Colores asociados con Samhain: Negro, naranja, rojo, tostados, amarillo dorado, plata, oro

Piedras asociadas con Samhain: La obsidiana, el ónix, la cornalina

Animales y criaturas míticas asociadas con Samhain: Los murciélagos, los gatos, los perros, Phooka, los duendes, Medusa

Diosas correspondientes a Samhain: (todas las Diosas Brujas y las Diosas del Inframundo): Hecate (griega), Carlin (escocesa), Edda (escandinava), Pamona (romana), Crobh Dearg (irlandesa), Lilith (hebrea?), Psique (griega), Morrigu/Morrigan (escocesa)

Dioses Correspondientes a Samhain: (todos los Dioses de la Muerte, Todos los Dioses Viejos, Todos los Dioses del Inframundo) : Arawn (galés), Dis (romano), Kronos/Cronos (Fenicio-Griego), Xocatl (azteca), Woden (Teutón), Plutón (grecorromano), Hades (griego), Nefertum (egipcio)

Altar adecuado para Samhain: Calabaza farol calada, comidas de estación, fotografía de tus seres queridos que se han ido de este mundo, estatua o figurilla de las Diosas en su aspecto de Bruja.

Actividades propias de Samhain: Adivinación, el recuerdo de la/s vida/s pasada/s (esto puede ser tomando el paradigma de la reencarnación o refiriéndose a la propia vida actual), contacto con el/los espíritu/s, desecación de hierbas de invierno.

Hechizos apropiados en Samhain: Protección, neutralización de daños. Rituales de cambio y renacimiento

Fuentes

Celebrating the Earth por Laurie Cabot
Wytches por


............................................
Artículos Relacionados:

El Banquete de la Vida
Samhain

 
Creative Commons License
Perfect Red King by Caoslectivo Rey Rojo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License
.