El Banquete de la Vida

Recoged los capullos de rosas mientras podáis,
El tiempo pasa volando:
Y esta misma flor que hoy sonríe
Mañana estará muriendo

- Robert Herrick


Samhain más que a menudo es relacionado con los muertos y en particular con nuestros antepasados, a los que recordamos en éste día. Es algunas veces llamado el Sabbat de las Brujas, y es considerado como un tiempo de magia del espíritu, cuando el 'velo entre los mundos' está más delgado que nunca. En Gaélico irlandés, el día es llamado File Na Marbh - la "El Festín de los Muertos". Banquetear se ha convertido en una de las tradiciones de Samhain, pero el festejo es alegórico de la vida, del sustento necesario para continuar viviendo.

El ciclo de muerte y renacimiento es igual de importante en Samhain como lo son las asociaciones de la fertilidad con Beltane. La fascinación y el miedo a la muerte son tratados en la mayoría de las diferentes formas del Paganismo a través del paseo del alma a través de la muerte y el renacimiento, así como también la celebración de la vida, vivida en toda su plenitud. En Samhain jugamos juegos que incluyen alimentos . También alimentamos a los muertos.

Tradicionalmente, ' los pasteles de alma ' son dejados en los cementerios como alimento para los muertos. Éstos son un tipo especial de pasteles de miel, para los cuáles hay diversas recetas familiares, y que están destinados a sustentar a nuestros seres queridos en la otra vida. Las tradiciones antiguas incluían a los muertos en nuestro festejo requiriendo reservar un lugar vacío a la cabecera de la mesa para aquellos espíritus que puedan desear asistir a nuestro festín.

La fiesta misma tiene sus orígenes en un sentido práctico. Samhain es un tiempo de cosecha, cuándo los abastecimientos de comida son preparados en no importa qué forma para su conservación y la abundancia de comida fresca es celebrada por sus atributos de la necesaria preservación de la vida. A veces, no hace mucho tiempo, era difícil alimentar al ganado durante el Invierno, así es que gran parte de los animales eran sacrificados y la carne añadida a la fiesta, mientras que algo era reservado para los tiempos más frugales. El acto de efectuar sacrificio a los antepasados juega un papel importante, la naturaleza práctica de tal acto es el corazón de esta tradición en esta época del año.

Las comidas específicas asociadas con el festín en Samhain siempre ha variado según la región y conforme a lo que fue cultivado, y en tiempos modernos esta diversidad se ha extendido al vegetarianismo y las preferencias personales. Así que tal fiesta, mientras que todavía es una tradición, ha llegado a individualizarse. Una familia que conozco es vegetariana todo el resto del año, pero come carne como parte de su festín Samhain. Mientras que la mayor parte de nuestros antepasados comían carne asada y verduras hervidas, las comidas tradicionales que son muy comunes en las tradiciones pasadas así como también en las del presente son las manzanas y las avellanas.

Las manzanas es el alimento más universalmente asociado con Samhain. Se cree que sustentan el alma en el viaje hacia el otro mundo. La tradición de poner las manzanas en una gran tinaja con agua y tratar de atraparlas con solo la boca sobrevive en muchas celebraciones Samhain de hoy y puede ser muy divertida. Cualquiera que haya tenido experiencia en el juego sabrá que la forma más efectiva para ' atrapar ' las elusivas manzanas es zambullir la cara bien profundo en el agua y presionar la manzana contra el fondo del recipiente y darle un buen mordisco, lo cuál podría ser visto simbólicamente como una valiente zambullida en el abismo de una potencial muerte por ahogamiento para así conseguir la meta de uno.

Los niños iban de puerta en puerta cantando la 'canción del alma' (Souling Song: no hay una traducción completamente correcta al castellano)y pidiendo donaciones de dinero, una tradición que con el tiempo condujo a la moderna versión americana de 'truco o trato.' La letra de la canción tiene algunas connotaciones cristianas;




Souling Song

Un alma, un alma, un pastel del alma
Por favor, querida, un pastel del alma
Una manzana, una pera, una ciruela o una cereza
Cualquier cosa buena que nos ponga alegres
Uno para Peter, dos para Paul
Tres para aquél que nos hizo a todos nosotros

Dios bendice al amo de esta casa, a su querida también
Y a todos los niños pequeños que alrededor de su mesa crecen
De igual modo a sus hombres y sus mozas, su ganado y su provisión
Y todo lo que mora dentro de sus puertas
Te deseamos diez veces más

Las sendas están muy sucias y mis zapatos son muy delgados
Tengo un bolsillo pequeño en el que puedo meter un penique
Si no tienes un penique, un medio penique será suficiente
Si no tienes un medio penique, entonces Dios te bendecirá

(Tomado de Witcha, por Nathaniel J. Harris)



Esta mezcla de palabras cristianas y símbolos paganos es bastante común entre muchas de las tradiciones del festival en Inglaterra, lo cual es el resultado de viejas tradiciones absorbidas por la Cristiandad moderna. Las tradiciones en mismas, y especialmente aquello de dar una fiesta en honor de los muertos, es decididamente Pagano.

Otras tradiciones que fueron asociadas con Samhain como el disfrazarse, lo cual es sin lugar a duda un forma de magia de metamorfosis, también refleja los orígenes Paganos de este festival. Algunas variaciones de juegos con comestibles sobreviven hoy, como la tradición escocesa de esconder dinero en el puré de papas o juegos que implican atarse las manos por detrás y tratar de coger con la boca bollos amarrados a una cuerda, algo así como el juego de las manzanas.

El baile y la juerga alrededor de una hoguera en esta época del año ilustra el amor a la vida que se esconde detrás de este festival. Combinamos nuestro honrar a nuestros antepasados muertos con una celebración genuina de nuestra aptitud de vivir este momento en el tiempo, con libertad de disfrutar los placeres que la vida puede ofrecer. Anton Channing señala en The Kaos Hieroglyphica que el tiempo es un recurso y que muchas veces éste pasa al olvido en la prisa moderna por acumular más y más bienes materiales. El tiempo que tenemos para disfrutar de la vida es precioso. Es al confrontar la muerte que podemos valorar esto, y es en el 'comer, beber y estar alegres' en un espíritu de festividad que trascendemos el miedo y la aversión.

El banquete está en el corazón de esta celebración. Comemos para alimentar nuestra fuerza vital y confirmar nuestro deleite por todo lo que la vida puede ofrecer mientras estamos aquí para disfrutarlo. Miramos de frente la mortalidad y desafiamos sus limitaciones, del mismo modo que le ofrecemos nuestros respetos a nuestros seres queridos muertos y los antepasados que una vez festejaron como nosotros lo hacemos, en la gratificación de la cosecha en Samhain.

 
Creative Commons License
Perfect Red King by Caoslectivo Rey Rojo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License
.