La Tradición Hermética

La Tradición Hermética existe desde hace dos mil años de antigüedad. Es una tradición pagana viva con algunos enlaces al pasado intactos. Sus ideas y sus prácticas han influenciado a la mayoría de los movimientos paganos y ocultistas occidentales. Estos incluyen la Cábala Práctica, los Grimorios, la Magia Enochiana, la Francmasonería, El sistema de la Aurora Dorada (Golden Dawn) Thelema, Wicca y otros. Sus practicantes trabajan primordialmente con las las Deidades Griegas Romanas, Egipcias, o Judeo Cristianas. Aún otras tradiciones como la escandinava, la céltica o hindú también han sido incluidas en su ámbito.

Las raíces de la Tradición Hermética se asientan profundas en el pasado pagano del género humano. En ellas puede encontrarse elementos chamanísticos y prácticas folklóricas así como también influencias de la religión babilónica o Caldea. La tradición como un todo fue reunida en el Egipto helenístico y Romano, particularmente en la Ciudad Helenística cosmopolita de Alejandría. Allí, una combinación única de las Culturas griegas, romanas, egipcias y Judías produjo la mezcla de ideas que se convertirían en el Hermetismo.

Los paganos de Alejandría y el Egipto Romano vivieron en un país donde varios panteones de dioses y diosas compitieron igualmente por atención. Se necesitaba un sistema a través del cual los dioses diferentes y diosas fueron correlacionados y honrados. El hermetismo proporcionó esto. Dentro de un sistema único las deidades romanas, griegas, egipcias, y hasta las Cristiano-Judeas fueron honradas, evocadas y usadas, como partes míticas de sus tradiciones, filosofía y ciencia.

De esta mezcolanza se originaron cuatro tradiciones relacionadas, las cuales conjuntamente formaron la Tradición Hermética. La astrología que estudia las estrellas y su mitología. Puede ser usada tanto para la predicción o como una ayuda para el trabajo ritual. La alquimia que estudia la Tierra y el cuerpo humano y construye una mitología y simbolismo elaborado alrededor de ellos. Puede ser usada de modo práctico (en lo que ahora se ha convertido en la química), o espiritualmente para el desarrollo propio. La Cábala que estudia las cosas en sus formas más básicas. Las letras, los sonidos, estados espirituales, formas divinas, etcétera. La cábala es utilizada como una ayuda para la meditación y para el trabajo ritual práctico. Finalmente la Magia que es una técnica mental usada para producir cambio en el interior de la mente del mago con posibilidad de que se extienda al mundo alrededor de él o ella.

El concepto clave que diferencia la Tradición Hermética es la idea de correspondencia. Ésta podría ser la correspondencia de un Dios egipcio con su Contraparte Griega. O podría ser la correspondencia de una deidad con colores particulares, inciensos, días de la semana, piedras preciosas, etc.. La aplicación potencial de la correspondencia para ambos métodos meditativos y operativos del ocultismo es grandísima. Hay una gran cantidad de literatura tratando solamente este aspecto de la tradición. Es cierto decir que la correspondencia es el soporte principal de ocultismo y paganismo occidental, disponiendo de aplicaciones tan diversas como la cristaloterapia, la demonología, la fabricación de incienso o el pathworking. Su influencia es inmensa.

Una segunda idea influyente usada en el Hermetismo es la de la búsqueda de la auto-superación o auto-perfección. La idea ha sido expresada en formas diversas. En alquimia es la búsqueda de la Piedra mítica de los Filósofos, que convierte la materia base en oro, y hace al alquimista inmortal. En Cábala es la búsqueda del "conocimiento y conversación con el Santo Ángel Guardián". En magia es la búsqueda de convertirse en un Magus, un mago sobrehumano y divino capaz de hacer cualquier cosa que él o ella desee.

Otras ideas influyentes incluyen la pronunciación de palabras especiales de poder (los llamados nombres Bárbaros de Evocación). Son las "palabras mágicas" de pantomima y magia popular. El hermetismo también desarrolló y formalizó el método de preparar talismanes o amuletos mágicos para protección de uno mismo y confianza en sí mismo.

Estos conceptos le serán familiares a los practicantes de ocultismo y paganismo occidental. En tiempos posteriores los métodos Herméticos fueron tomados y adaptados a cualquier tipo de trabajo necesario. Esto podría ser la evocación de ángeles o demonios en magia Judeo-Cristiana o podría ser el programa de auto-superación ética adoptada por la Golden Dawn. Podría ser la magia sexual usada por Crowley y Thelema, o podría ser la espiritualidad centrada en la tierra de Wicca y el Paganismo. Hasta las columnas astrológicas de los periódicos derivan de un método de trabajo antes formalizado en el Egipto Romano. La tradición fue lo suficientemente adaptable como para prestarle servicio a todos ellos.

La corriente Hermética fue también la portadora de otra subsistencia del mundo antiguo, la de la iniciación teatralizada y los "misterios". En el mundo antiguo como ahora era posible estudiar desarrollo espiritual y la magia práctica con un maestro. Estos cursos de estudio fueron llamados los Misterios. Ellos tenían una tendencia a ser asociados con un lugar particular. Sin disponibilidad de sistemas de telecomunicaciones o correos, uno usualmente tenía que ir a un lugar particular y residir allí para estudiar. Los misterios podian ser encontrados en todo el Mundo Mediterráneo Pagano.

La mayor parte de estos misterios fueron clausurados alrededor del 400 era común cuando la Cristiandad logró el dominio dentro del Mundo Romano. De cualquier forma algunos de ellos sobrevivieron en parte dentro de la Tradición Hermética (hubo también supervivencias de misterios femeninos en la práctica de la Brujería). Grupos herméticos modernos como los francmasones, los Rosacruces, y la Golden Dawn dirigieron iniciaciones y entrenamiento en una modalidad que habría sido familiar a un iniciado en el mundo antiguo. La idea de ascenso a través de varias etapas de conocimiento y responsabilidad bajo requisitos de secretismo ritual fueron transmitidas al Mundo occidental moderno mediante el Hermetismo.

Todas las tradiciones descritas en este artículo pueden ser clasificadas como Hermetismo Popular. Hay una mucha más limitada descripción del Hermetismo actual en algunos círculos. El hermetismo definido de esta forma más limitada alude a "el Corpus Hermeticum", una colección de textos religiosos y filosóficos, que sobrevivió al tiempo Bizantinoy fue entonces traducido y promulgado en Renacimiento en Italia. Originalmente creído ser el "Libro de Thoth", un manual ceremonial del antiguo Egipto, los textos son ahora considerados como los restos de una muy excesivamente editada liturgia de un culto original de misterios egipcios muy influenciado por el Gnosticismo y la Cristiandad. En la temprana Inglaterra moderna el Hermetismo se volvió asociado exclusivo de la alquimia. Aun hoy algunos usarán la palabra Hermético como un sinónimo de alquimia.

El Hermeticism que poseemos ahora creció de las mejores tradiciones del mundo antiguo. Entrando en esta corriente podemos aliarnos a una tradición y una línea de maestros que han sido hasta hace muy poco el camino principal de la Tradición Ocultista occidental.

Sin embargo, ahora vivimos en un mundo de cambio y con poco tiempo para la dedicación. Muchos magos quieren deshacerse de cualquier asociación con el pasado. Su ideal es uno de libertad irrestricta tanto de creencia como de acción. El eclecticismo y el hazlo tu mismo están a la orden del día. En cierto modo hemos vuelto al punto de partida, regresando a una situación parecida a la tumultuosa mezcla de gentes y fes como el Egipto Romano era. El cosmopolitismo del hoy es la diversidad infinita del espacio cibernético. Aliándose uno mismo a cualquier tradición, en un mundo inundado con tradiciones, es una jugada sospechosa para muchos de los magos de hoy. Esto sabe a elitismo y academia.

Para justificarse a sí misma la tradición Hermética hoy en día debería tener que remontarse a las bases, reconsiderar al Dios griego Hermes a partir del cual la tradición entera fue nombrada. Hermes es una figura ambigua compleja. Varón pero con atributos femeninos, el dios de los viajes y la comunicación, un comerciante pero también un ladrón. Hermes es un guardián del conocimiento oculto que da ese conocimiento sólo con moderación. Él es un psicopompo, un guía hacia el inframundo, y los lugares profundos de la psique. Él está a veces enmascarado, a veces invisible. Su emblema es el Hermas fálico alrededor del cual se elevan enroscadas las serpientes gemelas del conocimiento y la experiencia. Él habla todos los idiomas pero es a menudo silencioso o evasivo. Él es el Señor de las riquezas pero anda desnudo o de incógnito.

En la cultura ocultista de hoy donde la creencia puede ser temporalmente tomada y luego puesta a un lado, la imagen de Hermes tiene mucho para tener en cuenta. Hermes exige un no predeterminado código de éticas. Los progresos en las comunicaciones son la esencia de su culto. Su vara el caduceo es la esencia de la sanación, y la sexualidad mística. Sobre todas las cosas él es adaptable. Él fluye dentro de y fuera de cualquier situación. Él no te explicará cómo sentir, qué hacer, o donde ir. Pero cuando tú hayas decidido tu camino, Hermes el dios de los viajeros te acelerará en tu camino.

 
Creative Commons License
Perfect Red King by Caoslectivo Rey Rojo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License
.