Ángeles para Algunos, Demonios para Otros

Conflictos Religiosos y Herejía Cristiana en la Magia de John Dee


En su tiempo Dee tuvo que experimentar extremos cambios religiosos y científicos, manipulaciones por parte del estado, los líderes religiosos, siendo pionero al tratar de desdibujar las fronteras entre la ciencia y la magia. Bastante difícil todo, pero lo más notorio es que Dee hizo esto en un dominio tan público como el de la Corte Real, mayormente sin verse atrapado por las Leyes. Hechiceros, astrólogos, brujas y profetas de esa época corrían todos el peligro de ser acusados y perseguidos públicamente. Dee fue discutiblemente todo eso, y mucho más; Pero él vivió hasta los 80 años; Sobreviviendo a cinco monarcas, y a tres modificaciones de la religión estatal.

Esta supervivencia pudo haber sido porque ser parte de la elite era más seguro que ser un brujo pobre del pueblo. Dee nació en una familia menor en la corte, y tuvo una educación excelente; Que ayudó a protegerle; Aunque otros ocultistas de la nobleza no la pasaron tan bien como él: John Lambe, por ejemplo, fue lapidado por una multitud colérica.

De cualquier forma, Dee tuvo el honor de provocar la ira de tanto autoridades protestantes como católicas durante su vida; Y es probable que él sobreviviese, en Inglaterra al menos, a causa de sus servicios especiales para la Corona; Incluyendo el ser un espía en el extranjero.

Para Dee, todo fue una búsqueda de conocimiento, y él fue en gran parte responsable de la iluminación en Inglaterra, ya que los estudios científicos parecen haber sido escasos fuera de su círculo. Él usó la magia simplemente como un medio para luchar por:

"La más extensa comprensión de todas las ciencias, las que han pasado, las presente, o las por venir"

- Y la de él fue una perspectiva holística que consideraba que toda ciencia de iluminación y toda magia era una sola cosa. Esto fue difícil de racionalizar, y Dee ha sido criticado por historiadores modernos por incongruencias y "pensamientos eclécticos y fluctuantes". Esto parecería haber sido inevitable en una profesión que interponía (a menudo simultáneamente) al menos siete diferentes disciplinas, en un período de gran cambio intelectual.

Dee cursó grados en Cambridge y Louvain, donde fue alumno del geógrafo Mercator. Dee también tomó los Votos Sagrados en la iglesia de Inglaterra, a pesar de tener una educación católica. Viajó y estudió extensamente en su juventud, y a los 23 años ya era un afamado filósofo en Europa, recibiendo numerosas ofertas de trabajo por parte de monarcas extranjeros. Las cuales él rehusó, permaneciendo leal a Inglaterra, y regresado en 1550, para asesorar al Gobierno en materia de navegación; Un cargo que duró más de 30 años, ayudado por su primo, y defensor en el Ministerio de Marina, William Aubrey.

Durante el reinado de Eduardo VI él ya era prominente en la corte como un erudito. Cuando Mary llegó al trono, la curiosa Elizabeth le preguntó si podría manejar los horóscopos de ella y su hermana, la Reina Mary. Esto significaba traición, ya que usar métodos mágico para predecir acontecimientos como la muerte de un soberano podrían ser muy peligrosos políticamente; Conduciendo la predicción mágica a quizás causalidad mágica de un acontecimiento. Él fue así arrestado por tres meses; por tratar de hechizar a la Reina, pero fue más tarde absuelto luego de haber conducido brillantemente su propia defensa.

Fue una senda teologal difícil la que Dee tuvo que andar. Él le escribió a Mary en 1556, suplicando que las antiguas escrituras y los monumentos sean conservados; Pero tuvo que adornar la carta para así poder evitar ser visto como un hereje defendiendo los escritos protestantes.

Aunque educado católico, las creencias de Dee hoy podría quizás ser llamadas Científico-Cristianas, pero con una muy grande dosis adicional de magia ritual. No tiene necesariamente que haber conflicto entre ser un antiguo cristiano devoto modernizado y la visión de ángeles; Con más razón esto puede ser precisamente el motivo por la cual se puede llegar a ver ángeles; Ya que la creencia en ellos puede ser muy poderosa. Sin embargo la Cristiandad pura parece ficticia al usar complicada parafernalia mágica anticristiana y exclusiva para convocar ángeles, en un tiempo en el que ciertamente no había criterios verdaderos para distinguir a los ángeles de los demonios.

Dee fue un bibliófilo y un anticuario, expandiendo su casa varias veces para hospedar una tremenda colección de libros (y a muchos estudiantes de ciencia y magia que llegaban de visita) quizás alguna vez la biblioteca privada más grande de Inglaterra, cerca de 4000 volúmenes.

En un cambio de actitud por parte de la Reina Elizabeth, Dee fue comisionado a hacer una selección de la fecha de coronación más favorable, usando precisamente la misma astrología por la fue previamente arrestado. Imagina su inquietud.

Elizabeth también empleó a Dee para contrarrestar los sortilegios usados en contra de ella, y asi Dee ganó protección especial por parte de Elizabeth logrando que:

"Cualquier de su reino (de Elizabeth), que, a causa de sus raros estudios (de Dee) y sus ejercicios filosóficos, indebidamente buscara su derrota" (la de Dee).

Esto tiene paralelo con el teatro contemporáneo:

Compara a Dee con el mago de Marlowe en "Dr.Fausto", a quien le es prometido por el Emperador que:


"Cualquier cosa que hagas, tu persona no será ni perjudicada ni dañada de ninguna forma".

La protección también sería vital en el espionaje; Donde Dee habría sido a menudo incapaz de explicar comportamientos sospechosos, por miedo a la exposición.

Dee viajó mucho; Y en su ausencia Elizabeth fue su defensora inquebrantable.

Inusualmente para el tiempo, Dee escribió principalmente en inglés, abarcando dentro de sus lectores no solo a las clases sociales con estudios como el texto latino lo hubiese hecho.

Además de prodigiosos resultados científico, Dee llevó a cabo experimentos ocultistas, usando la adivinación por medio de la bola de cristal ('scrying'), pero encontrado esto difícil. Por eso empleó a un médium de Lancashire; Edward Kelley como adivino. Kelley ya tenía condenas por fraude, perdiendo sus orejas por una de tales ofensa.

Mientras adivinaba, Kelley se comunicó con numerosos ángeles que le dieron las profecías, y le dictaron un lenguaje nuevo, que Dee llamó 'Enochiano' (o enoquiano). Se ha sospechado de que Kelley inventó este Enochiano, pero un joven, fraudulento e iliterato como él era, no podría ser capaz de crear un lenguaje coherente y consistente, y que además no estaba relacionado con ninguna otra lengua. En ese caso es más probable que el polifacético Dee lo crease.

En 1583 circularon rumores de que hacían oro por medio de la alquimia. Esto generó gran interés entre la realeza europea, y un noble polaco, Laski, les hizo una lucrativa invitación para trabajar en su casa. Dee y Kelley dejaron Inglaterra e hicieron caros experimentos alquímicos y adivinatorios; Los que ejercieron una tremenda presión en el presupuesto de Laski. A pesar de las profecías políticas de los ángeles, quiénes había predicho grandes cosas para Laksi, él decidió pasárselas junto con los costos al Emperador Rudolph II; Quien estaba fascinado con la alquimia.

Rudolf quedó altamente impresionado, sin embargo, su alquimia pronto condujo a las demandas de brujería y herejía, con el arzobispo de Roma exigiendo su arresto. En lugar de eso, Rudolf los dejó escapar. Dee y Kelley se volvieron astrólogos ambulantes, trabajando muchas veces para el Rey Polaco y la nobleza bávara, entre otros, mientras espiaban los intereses españoles.

El trabajo "Enochiano" continuó sin pausa, pero Kelley repentinamente muy agitado quedó convencido de que el cristal no mostraba ángeles sino demonios. Kelley intentó retirarse, pero Dee lo instó a continuar, y a buscar respuestas. Kelly a regañadientes confesó que los ángeles les habían ordenado que los dos hombres debían compartir sexualmente a sus esposas.

Había un compromiso tan fuerte con el trabajo angélico, y ya que su seguridad financiera dependía mayormente de las comunicaciones angélicas para la obtención de benefactores ricos, este intercambio de esposas tuvo que realizarse. Esto, a pesar del horror de las señoras, la gran diferencia de edad entre las cuatro personas y la inmoralidad devastadora de la situación. Esto sería psicológicamente muy difícil para el devoto cristiano de hoy día, y mucho más para el del siglo 16.

El "ménage a quatre" no duró mucho. Dee regresó a Inglaterra en 1589. Kelly continuó como ocultista itinerante en los Países Bajos. Fue enviado a la cárcel varias veces a causa de diversas actividades ocultistas fraudulentas y mundanas, y con el tiempo muerto a causa de las lesiones recibidas mientras intentaba escaparse de la cárcel en 1595.

Regresando a casa, prácticamente sin dinero después de seis años fuera, Dee encuentra que su casa ha sido saqueada y gran parte de su invaluable biblioteca y laboratorio hurtados o destruidos. También su ausencia en la corte redujo su popularidad. Haber sido consejero de la Reina en el pasado era ahora algo no tan positivo; Elizabeth se mostraba distante; Con el tiempo otorgándole a Dee un puesto menor como maestro fuera de Londres; Un insulto para un noble académico, pero financieramente vital. Dee mantuvo cargos similares por el resto de su vida; A menudo teniendo que vender libros para poder vivir, mientras que continuaba sus experimentos ocultistas y escribía. Murió en relativa pobreza en 1608.

Mi texto de cabecera, "Heptarchia", es una fascinante mezcolanza de panteísmo y magia ceremonial con leves visos cristianos. Este no fue publicado durante la vida de Dee, pero fue usado como recurso educativo en forma de copias manuscritas , y como tal pudo fácilmente haber caído en las manos de las autoridades. A lo largo de toda la obra se pueden encontrar incontables referencias al poder único de Dios, alabando a Dios, etc; Lo cuál se lee en calidad de texto cristiano, pero hay numerosos pasajes, los cuales serían suficientes para que Dee sea acusado de brujería, herejía y/o traición:

" Pues somos dioses. Criaturas que han Reinado, Reinan, y Reinarán para bien ". Heptarchia p 1.

Una pluralidad de Dioses eternos, no es la singularidad cristiana, y como tal es grave herejía.

"Éstos (los ángeles) serán vuestros Súbditos" Heptarchia P 3.

Dee recibe poder sobre los ángeles- una blasfemia, ya que solo Dios debería contar con esto.

"… el Príncipe General, el Gobernador o Ángel que es el Principal en este mundo" Heptarchia P 7,

No es el Dios cristiano, y podría ser el Diablo. Si no son ángeles, entonces serían demonios o espíritus familiares; La asociación con ellos era un delito.

"..con ellos, harás Milagros" Heptarchia P 3,
"La modificación de la Corrupción de la Naturaleza, en perfección… " Heptarchia P 28. "…hará milagros" Heptarchia p 29.

Éstos son milagros, que sólo Dios puede realizar, y en la doctrina protestante, éstos ya han cesado de todos modos.

"Hay reyes falsos, e injustos, cuyo poder, como yo lo he subvertido y destruido, Así lo harás tú" Heptarchia p 3.

Dee recibe el poder para hacer cambios políticos; Un asunto enormemente peligroso para poner por escrito.

"Gran cautela debe ser tenida con aquellos que se involucran con los asuntos Principescos" Heptarchia P 4,

Es más tarde informado:

"Darás comienzo a Nuevos Mundos, nueva gente, Nuevos Reyes, y conocimiento Nuevo de un gobierno Nuevo". Heptarchia p 30.

... dinamita política; Y traición.

"... los espíritus ... los cuáles resguardan la tierra con sus Tesoros" Heptarchia P 22.

La magia para descubrir tesoros enterrados era un delito y parece que Dee adivinó o usó radiestesia para buscar tesoros.

"Tu poder está en la agua" Heptarchia P 30.

Esto se refiere al control mágico del mar. La tormenta repentina, que devastó a la Armada Española, tiene características de haber sido algo sobrenatural, y Dee había usado tanto su espionaje de navegación como habilidades ocultistas en contra de la marina de guerra española. Esta supuesta habilidad para cambiar el clima habría sido especialmente peligrosa para Dee más tarde cuando James se convirtió en Rey, ya que las brujas Berwick en 1591 fueron ajusticiadas por supuestamente levantar una tormenta para hundir el barco de James y matarle.

El ángel principal en Heptarchia (y otros escritos angélicos de Dee) es Uriel. En "La Tempestad" de Shakespeare el ángel principal es Ariel. La escena de apertura consiste en una tormenta mágica para traer un barco a la isla del mago Próspero, quien también tiene una biblioteca fabulosa. Hay muchos otros paralelos entre Próspero y Dee; A quien Shakespeare pudo haber conocido, ya que Dee había diseñado varios efectos especiales para el Globe theatre. "La Tempestad" fue representada por primera vez alrededor de tres años después de la muerte de Dee.

Como se ha visto, en Europa Dee podría entrar en cualquier escuela de iluminación espiritual, como un intelectual en iguales condiciones. En Inglaterra fue respetado con miedo y sospecha. No obstante fue quizá solo después de su muerte en paralelo con la liberación de la religión y una comprensión creciente del valor de sus muchas obras sobre matemáticas, navegación, filosofía y ciencias generales (y no menos su ' trabajo de guerra ' en contra de los españoles) que la sociedad inglesa lo pudo aceptar en un mayor grado que el de un objeto de superstición, y su imagen fue restaurada.
 
Creative Commons License
Perfect Red King by Caoslectivo Rey Rojo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License
.