La Definición Básica de Magia

La magia es una técnica por la cual la mente humana trata de operar sobre su mundo. Como tal es similar al Arte, la Religión y la Ciencia, pero nota que el término ‘su mundo ’ se supone abarca no sólo el universo físico sino que también todos los fenómenos, objetivos o subjetivos, los cuáles no responden a un control directo. Así es que, hasta cierto punto, es valedero decir que los sistemas mencionados arriba en medidas diversas se usan también para operar sobre el humano mismo.

¿De qué manera entonces difiere la Magia del Arte, la Religión o la Ciencia? Las obvias diferencias prácticas entre estas disciplinas son evidentes, pero aún así no nos conducen a una distinción "primordial" cuando es esto lo que buscamos. Podemos tratar de hacer la distinción diciendo, por ejemplo, de que la magia usa ‘fuerzas misteriosas’ donde la ciencia usa ‘leyes conocidas'. Pero ¿ querría esto decir que tendríamos que usar la palabra ‘ Magia ’ para discutir futuros proyectos científicos? Aunque las fuerzas usadas por los Magos necesariamente no parecen misteriosas para aquellos que hacen uso de ellas, hay una escuela filosófica que defendería la idea de que la Magia es la Ciencia de las fuerzas aún sin descubrir. Esta es una idea que nos trae a la mente aquellos personajes qué podríamos llamar (sin pretendida malicia) "seudo-científicos" Ej: zahorís y antroposofistas. Seguramente la distinción más sustancial no yace en los métodos externos , pero en el pensamiento que los subyace?

Un acto simple, como el encender un fuego bajo condiciones no óptimas, podría ser realizado con métodos iguales, pero según procesos mentales muy diferentes. En dos de esos métodos, el Mágico y el Científico, el resultado podrían parecer lo que posee más importancia práctica, empero el razonamiento es diferente. El pensador Científico se tomaría el trabajo de elegir utilizar una técnica donde predomine material seco porque, por ejemplo, él sabe que el calor latente de la evaporación del agua absorbida entorpecería la ignición; Pero el pensador Mágico tomaría la misma decisión porque sabe que los elementos Fuego y Agua son antipáticos. En el caso del fuego encendido como un acto Religioso, o un acto Artístico, la motivación se presenta como algo menos práctico y más como un resultado de incitación interior. Aunque el pensador Religioso es más proclive a escoger madera seca porque la tradición la exige, de ese modo disfrazando la lógica, es también propenso a hacer uso completo del razonamiento del Científico siempre y cuando sea reconocido como una habilidad dada por Dios. Por otra parte, el pensador Artístico escogería madera seca porque parece estar bien, un razonamiento más cercano al del Mago.

En pro de distinguir los modos del pensamiento, llegamos a una conclusión similar a aquella de C. G. Jung: Que el pensamiento está compuesto de cuatro elementos que yo llamo intuición, observación, lógica y sentimiento.

Dos de ellos son vías por las cuales las impresiones llegan a nosotros. En la observación llegan por medio de los sentidos, en la intuición, no; En cambio llegan por medio de la memoria o como una ‘ inspiración ’ repentina — esto no quiere decir que la intuición no podría activarse por los sentidos.

Los otros dos son métodos por los cuales las impresiones son asociadas, o manipuladas. La lógica es lo suficientemente bien comprendida, pero el sentimiento es menos fácil de describir porque es una forma de asociar ideas usando las facultades de reconocimiento estándar del cerebro en vez de la lógica consciente. Como tal quizá sea mejor inductivamente entendida al considerar diversos ejemplos en el transcurso de este ensayo — este aprendizaje inductivo mismo indica algo de la naturaleza del sentimiento.

La dificultad más grande es que otras personas usarían la palabra ‘ intuición ’ para describir mucho de lo que yo llamo sentimiento, y uso la palabra ‘ sentimiento ’ para describir respuestas emocionales. Considera este ejemplo: Una noche oscura pisas algo largo y negro que produce un sonido sibilante; Sin pensar pegas un salto, y quedas aliviado al descubrir que sólo era una manguera de aire agujereada. En mi terminología es la facultad de la emoción la que crea la conexión instantánea entre‘ largo y sibilante ’ con ‘ peligro ’, y el sentido de alarma es la respuesta emocional a la idea de peligro.
Si, por otra parte, estoy sentado en mi silla y la frase ‘ algo largo y sibilante confirma el peligro ’ me viene a la mente, entonces llamaría a este descubrimiento una ‘ intuición '.

Cualquier método práctico de pensamiento exige al menos dos de estos cuatro elementos, uno para servir como una introducción de las impresiones y el otro para procesarlas. El pensamiento artístico usa sentimiento e intuición, el pensamiento Religioso usa intuición y lógica, el pensamiento Científico usa lógica y observación, y el pensamiento Mágico usa observación y sentimiento.

Esta definición de los términos Mágico, Artístico, Religioso y Científico se debe a Lemuel Johnstone, como lo hace el resto de las discusiones y los ejemplos de este ensayo. Aunque me alegro de que mayormente reflejen los significados usuales de estas palabras, es posible que el lector quedará poco convencido, es por eso que mantendré las letras iniciales mayúsculas a todo lo largo de este ensayo como un recordatorio de que toda discusión estará basada en estas definiciones. En general, sin embargo, la terminología de este ensayo no estará estrictamente definida.

Las definiciones pueden ser resumidas en el siguiente diagrama:

El problema inmediato con tal diagrama es que la predisposición mental Científica en nuestra cultura nos empuja a verlo como una suerte de reloj sobre el cual ‘ podemos colocar ’ diferentes disciplinas . Por ejemplo: en el sector de Ciencia, la investigación empírica sobre psicología y sociología se ubicarían en medio de las horas 5 y 6 mientras que las ciencias más puras lo harían cerca de la hora 3. De modo semejante en el sector Mágico, la astrología y ‘ las seudociencias ’ se ubicarían entre las 6 y las 7, la adivinación y la magia ritual entre las 7 y las 8, y los sistemas mágicos tales como los de Austin Spare más cercanos a las 9 en punto. La religión espontánea y el arte mienten cerca de las 12 en punto, el dogma más académico o los sistemas políticos miente entre 2 y 3 en punto, y el arte de apreciar arte miente entre 9 y 10 en punto.

Esta clase de atribución, sin embargo, puede ser sumamente engañosa porque el diagrama está supuesto ser un indicador de dirección — como la brújula norte/sur/este/oeste en la esquina de un mapa. En este caso la colocación de las disciplinas específicas depende de donde estás parado. Un prejuicio más estrictamente Científico intercambiaría las anteriormente citadas ubicaciones a fin de que la economía y la psicología cayesen en el sector de la Magia, entre que las matemáticas caerían con filosofía en el sector Religioso. Una predisposición mental ‘ Religiosa ’ extrema agruparía una buena cantidad de temas de Arte y de Ciencia en el sector Mágico como ‘ el trabajo del Diablo. Una predisposición mental más ‘ Artística ’ consideraría a la astrología y la filosofía cabalística, como materias “ excesivamente Científicas".”

El primer malentendido con el que debe tratar es la impresión de que la anteriormente citada definición de algún modo le resta importancia a los temas con los cuales trata. Los ocultistas son capaces de aceptar las ubicaciones Artísticas, Religiosas y Científicas, pero no obstante podrían objetar que es absurdo englobar temas tan diferentes como la astrología, el espiritismo y la magia ritual en el sector entre observación y sentimiento '. Debe ser observar que las mezclas y las interacciones de pensamientos son tan complejas que las cuatro palabras ‘intuición’, ‘lógica’, ‘observación’ y ‘sentimiento’ som mejor vistas como direcciones que como ingredientes. Así que colocar la astrología y la magia ritual dentro de un cuadrante relativo a mí mismo no significa que sean la msima cosa.

La naturaleza compleja del pensamiento conduce a la segunda objeción: Sin duda alguna no creo que los Científicos nunca usen la intuición, y que los Artistas no observen. Esto es por supuesto manifiestamente falso: En cualquier situación real de la vida encontraremos los cuatro procesos de pensamientos inseparablemente combinados. Otra vez, la respuesta consiste en parte en recordar que hablamos de direcciones y no de ingredientes — así es que la pregunta no es “qué facultades usa un científico” . Sino más bien “ como sea que el descubrimiento fue hecho, cuál fue el rumbo que el científico tomó? o cómo es el descubrimiento justificado o defendido?”

Así es que puedes determinar la base de una acción particular atacando verbalmentea los perpetradores y pidiéndoles que aboguen por su acción. Sin embargo un descubrimiento científico inspiracional, será redactado y será expuesto al juicio público como un ejercicio basado en la razón y observación. Aunque una pintura pueda ser un triunfo de observación aguda, es difícil que el artista abogara por tal fundamentación ‘fotográfica’.

La forma en la cual el pensamiento básico puede ser detectado se volverá más evidente posteriormente cuando más ejemplos sean considerados en detalle. Así es que acabaré esta sección con tres ilustraciones sobre la diferencia entre el pensamiento Mágico y Científico, con la intención concreta de ilustrar un poco más lo que se conoce por ‘ sentimiento '.

El primer ejemplo es muy primitivo. Imagina a dos simples personas que hacen la misma observación, a saber que las manzanas aún verdes, las ciruelas aún verdes y la carne vieja con moho verde sobre ella tienden a enfermar a las personas cuando se comen, y que las caras de las personas enfermas cobran un matiz verdoso. Uno de los dos aborda esta observación a través de la lógica, y se pone a buscar, con experimentos, en estas comidas la sustancia verde que te pone enfermo y posteriormente te tiñe la cara. El otro usa el sentimiento: Él repite algunos experimentos y deduce que el verdor está relacionado con la enfermedad. El primero está pensando Científicamente y el segundo Mágicamente. Aquí podemos ver cómo la Magia está en ventaja en una situación primitiva: Mientras el primer pensador está todavía examinando las teorías erróneas, el segundo ya ha deducido una bastante poderosa: Él puede proceder a enfermar a sus enemigos sirviendo comida verde en un cuarto decorado en un enfermizo color verde .

Debido a que sabemos bastante más acerca de la Ciencia hoy día, es natural criticar mi conclusión señalando que el Científico eventualmente descubrirá muchísimo más, y que la conclusión rápida del Mago es de cualquier manera falsa porque hay tantas excepciones a esa regla. Pero esta crítica se basa en una falta de experiencia en lo que se refiere a cómo el método Mágico de pensamiento podría refinar y mejorar sus conclusiones al mismo grado que los Científicos lo hacen. Para empezar, el Mago pronto identificaría tipos distintos de verdosidad: Está el verdor de descomposición, el verdor de la inmadurez etcétera.

El segundo ejemplo está ubicado en una situación más familiar, pero es igualmente elemental. Si notas que las luces de tránsito están siempre rojas cuando estás con una prisa desesperada, y dejas que tu observación desaparezca bajo argumentos lógicos, entonces estás pensando Científicamente. Si en lugar de eso aceptas tu observación y la próxima vez intentas desterrar el sentimiento de desesperación de tu mente para evitar las luces rojas, entonces estás pensando Mágicamente.

Esta declaración es por supuesto no equitativa: Un pensador verdaderamente Científico daría al principio igual peso a la observación y a la lógica. Él, por consiguiente, continuaría intentando en el futuro acumular evidencia estadística de que un cierto grado de desesperación se vuelve un cierto porcentaje de luces rojas; Pero tendría que abandonar la búsqueda cuando se encuentre con que este interés Científico meramente sirve para desterrar su desesperación. Encontrándose con que el sentimiento de desesperación, de terror también era elusivamente subjetivo, él deduciría que el exceso aparente de luces rojas posiblemente también era una ilusión subjetiva, y entonces la investigación sólo cesaría.

Sin embargo, el ejemplo es correcto en cuanto que ilustra una disfunción del pensamiento Científico moderno: Como un método de pensamiento, la Ciencia se ha vuelto tan familiar que es dogmática y propensa a tomar atajos, y por eso nos encontramos que las investigaciones son dadas por seguras cuando surge otro tipo de pensamiento cientifico.. ¿Pero qué acerca de nuestro Mago? ¿Sin duda alguna él también se encontrará con que el pánico elusivo desaparece cuando lo aborda con un interés Mágico? Precisamente, y así él llegará a la conclusión de que su Magia ‘ ha funcionado '. No hay forma práctica para refutar esta conclusión. Uno sólo puede recurrir a discusiones abstractas cuanto a si hubo alguna vez un exceso de luces rojas en el pasado.

El tercer ejemplo es uno menos elemental. Está dirigido a mostrar cómo revelaremos los dos elementos del pensar descritos como último recurso, aun cuando los otros elementos sean usados sobre la marcha. Como ejemplo pata el pensador Científico, tomaré a un aplicado matemático deduciendo una fórmula para el tiempo de vuelo de un proyectil, y para el pensamiento Mágico, consideraré la ambientación de un templo para invocar a Venus.

El Científico comienza a partir de los hechos conocidos básicos acerca de los elementos de su problema y procede a llenar toneladas de papel con una serie de cálculos lógicos hasta que la fórmula deseada sea lograda. El Mago comienza a partir de los hechos conocidos básicos acerca de la entidad a ser invocada y procede a decorar un cuarto con toda la parafernalia, colores, sonidos y olores que armonizan con esa entidad hasta que él queda satisfecho con la atmósfera que parece estar bien. El ejemplo se detiene aquí — la invocación literal a seguir podría ser considerada equivalente al uso literal de la fórmula del proyectil.

Pero imaginémonos que los dos se han equivocado en su trabajo. El Científico se echa hacia atrás, luego exclama: “Espera, esto parece no estar bien. ¿Por qué la constante gravitacional ' g ' no aparece en mi resultado?” Un matemático espera encontrar una ‘ g ’ en tal fórmula, así que nota que la objeción inmediata es una de sentimiento — esto no parece estar bien. Pero por supuesto que la objeción no será aceptada por él sobre esos argumentos. En lugar de eso, cuidadosamente revisará la lógica de sus cálculos hasta que la respuesta correcta sea lograda. El Mago se detiene en sus labores manuales, y dice: “Espérate, tengo sólo seis velas en el altar. Eso está mal.” En este caso su objeción es una de carácter lógico: Seis no es el número de Venus en el sistema Cabalístico, pero siete lo es. Sin embargo, el hecho de que sea una objeción lógica no es justificación insuficiente como para descartar una vela. El Mago saboreará la atmósfera creada en su Templo Venusino, y si parece imposible agregar una séptima vela sin echar a perder el balance y la armonía de lo que él ya ha hecho, entonces no lo hará.


Mientras que la objeción del Científico del sentimiento se resolvió por el uso de lógica, la objeción de lógica del Mago se resolvió por el uso del sentimiento. En cada caso, fue el recurso último el que dejó traslucir la naturaleza auténtica.

Los lectores que han leído a Crowley podrían preguntarse cómo este esquema de dirección cuádruple está en relación con su definición de lo qué él llamó ‘Magick’, es decir: el Arte y la Ciencia de causar cambio en conformidad con la Voluntad. Él en cierto sentido se posicionaba en el centro y usaba la palabra Magick para abarcar el proceso entero de la acción del deseo. Él agrega que, de todos los métodos de Magick, sólo una cierta proporción de ellos es lo que tradicionalmente sería descrito como ‘ mágico '.

Crowley apoyaba una unión de todas las técnicas, científicas y artísticas, bajo el término ‘ Magick ’ ("El método de la Ciencia, el objetivo de la Religión” para citar su frase). Si tuviese la intención de hacer proselitismo en este ensayo, una expresión similar estaría siendo usada aquí. Sin embargo, estoy de hecho solamente tratando de informarle al lector acerca de las técnicas ‘ mágicas ’ tradicionales, y por eso me restringiré a la definición ya dada de la palabra.




Entendiendo ‘Sentimiento’ y ‘Guía’

Como fue mencionado, el problema con mi uso de las palabras es que mucho de lo que describo como ‘ sentimiento ’ otras personas lo llamarían ‘ intuición.

Como reflexión lo describiría como el proceso que crea conexiones no causales instantáneas como ‘reconocimiento de patrones’ en lugar de de ‘sentimiento'.

Pero he mantenido la palabra sentimiento en el resto de texto porque las personas tienden a usar esa palabra holgadamente para distinguir el proceso del análisis lógico.

Considera a la mujer solitaria abriéndole la puerta a un desconocido levemente desaliñado que afirma ser de la Junta Directiva de Agua. Ella siente que algo está mal y tiene lo que ella describe como ‘ un ’ mal presentimiento acerca del hombre y ella puede responder de diferentes formas. Una es cerrar la puerta en su cara y llamar a la policía. Otra es replicarse a sí misma de que no debería ser una mujer tan tonta, prejuiciada y entonces dejarlo pasar sin hacer más preguntas.


Mi planteamiento es que su mal presentimiento es un sentido inmediato de que la situación — el hombre, ella sola, la petición de entrar en la casa — es un patrón que armoniza con "peligro". Mi argumento es que este proceso merece más respeto que el que algunas veces se le da.


En la segunda opción de comportamiento, la señora llama a este proceso ‘ prejuicio ’ y lo controla. Debido a que se nos adiestra a darle un gran valor a la razón más que el sentimiento, la razón tiende a tomar cartas en el asunto y analizar estos juicios de sentimiento.¿Por qué me siento insegura simplemente porque los zapatos del hombre estan un poquito gastados y el aspecto general de él es un poco desaliñado? ¡ Me estoy volviendo una prejuiciada dama de clase media como mi Mamá!” La razón casi siempre puede analizar un número de componentes de cualquier patrón y a menudo se usa para descartarlos — Ej “ zapatos desaliñados simplemente podría significar pobreza, manos sucias podrían significar que él ha estado trabajando con alguna llave de paso en la calle, un aspecto deshonesto simplemente podría denotar que él es un poco torpe para pedirle a una mujer solitaria dejarlo entrar en la casa ” y así sucesivamente, hasta que el sentido inicial de peligro comienza a parecerse a prejuicio irreflexivo.

Mi argumento es que este proceso de reconocimiento de patrones no es tan estúpido. Creo que lo tenemos porque tiene tanto valor de subsistencia como el pensamiento lógico. En los casos de peligro inmediato en la que se necesita hacer decisiones muy rápidas es realmente mucho más útil que el proceso prosaico de pensamiento lógico. La razón por la que le damos más valor a la lógica es en gran parte porque en la sociedad civilizada tenemos menos ocaciones de enfrentarnos a tales amenazas inmediatas que en nuestro pasado animal, y así es que hemos olvidado el valor de tal ‘ sentimiento '.


Lo que sugiero es que el mal presentimiento inicial de la mujer le dice a ella que ‘ algo está mal y que creo que deberíamos aprender a confiar en tales sentimientos.

Probablemente hay algo que está muy mal — pero simplemente no puede resultar en una amenaza. Confiar en el sentir no es cuestión de quedar devastado por este sentimiento, es cuestión de darle tanto valor como a la razón y saber cómo usarlo.


Los sentidos de la mujer han asimilado zillions de bits de datos desde que abrió la puerta, y su sentimiento ha detectado algo fuera de lugar en el patrón global. Si, en lugar de descartar el sentimiento o entrar en pánico, ella le guarda respeto, procederá con precaución. Ella podría pedir ver sus documentos de identificación; Ella le podría pedirle que permanezca fuera mientras ella llama por teléfono a la Junta Directiva de Agua para confirmar que un inspector de tal descripción está en la vecindad; Le podría pedir a él que regrese más tarde o lo que sea. Si ella siente que algo está mal, yo sospecho que algo está mal; Pero podría resultar ser algo que no le plantea amenaza inmediata — por ejemplo, el hombre podría estar arruinado por un entristecedor juicio de divorcio y así haber descuidando su apariencia a la vez que está haciendo lo mejor para continuar su trabajo proveyendo ingresos a su familia. Ella ciertamente ha tenido sospecha que algo está mal, pero no es ‘ lo que podríamos pensar '.


Le he dado mucha importancia a este ejemplo porque quiero apuntar al hecho de que nuestros cerebros han desarrollado una instalación no lógica de procesamiento de datos que es, en su propia forma, igual de útil y sofisticado como la razón pero al que tendemos a restarle importancia porque sus conexiones causales parecen ser muy tenues. Esta instalación, a la que he llamado ‘ sentimiento ’ o 'sentir' actúa mucho más rápidamente que la razón y parece tramitar cantidades inmensas de datos en paralelo en lugar de secuencialmente como lo hace el pensamiento lógico. Como tal es difícil de explicarlo en palabras, las palabras escogidas tienden a ser palabras-sentimientos, y el proceso se asemeja más al Arte que a la Ciencia.


La distinción entre este proceso y el qué yo llamo ' pensamiento ', ‘ razón ’ o ‘ lógica ’ es semejante a la distinción que es algunas veces hecha entre los procesos de los hemisferios‘ derecho ’ e ‘ izquierdo ’ del ‘ cerebro ’. Así es que podríamos definir a la distinción entre la Magia y la Ciencia como: “Tanto la Ciencia como la Magia tratan de explorar y operar sobre el universo observado, pero la Magia le da autoridad definitiva al proceso del hemisferio derecho del cerebro, mientras que la Ciencia le da autoridad definitiva al proceso del hemisferio izquierdo ”.


Regresando a la discusión principal, aludo a que el estudio correcto de la Magia nos podría ayudar a comprender y usar estas habilidades primitivas de supervivencia para obtener mejores beneficios. En nuestro mundo civilizado hemos relegado nuestras habilidades de procesamiento de datos a la mitad porque su valor principal parece simplemente hacerle frente a el tipo de situaciones repentinas, imprevisibles que intentamos eliminar de nuestro mundo civilizado. La ciencia es el proceso por el cual intentamos eliminar lo imprevisible. La magia es el proceso por el cual podríamos intentar "seducir" lo imprevisible, y es un gran medio de restaurar el valor que estas habilidades perdidas de procesamiento tienen.

La práctica y el estudio de la Magia nos pueden hacer mucho menos tontos con respecto a los sentimientos y los presentimientos.

 
Creative Commons License
Perfect Red King by Caoslectivo Rey Rojo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License
.