LOS CICLOS DEL CAOS

Deconstruyendo la Iniciación

Parece haber un cierto malentendido sobre lo que significa exactamente el término 'iniciación'. De vez en cuando uno se topa con gente de la escena mágica que se llaman asi mismos 'iniciados' y parecen considerarse como por ' sobre ' el resto de humanidad. Es particularmente irritante por parte de estos "iniciados" el que vayan dejando caer trozos de información obscura y después rechazan ir mas lejos con la explicación porque su audiencia está compuesta por "no iniciados". El término en sí mismo parece surgir de una variedad amplia de contextos - la gente habla de ' ser iniciados ' en grupos, a través de una via específica, o de autoiniciarse. Algunos sostienen que la ' iniciación ' es solamente válida si la persona que la otorga es parte de una tradición genuina, otros dicen que esto no es importante.

Las definiciones del diccionario sobre iniciación se refieren al acto de comenzar, de poner en movimiento, o entrar en una situación específica. Una forma de explicar la iniciación es considerarla como un umbral de cambio que podemos llegar a experimentar en diversas ocasiones en nuestras vidas, pues crecemos y nos convertimos. La clave de la iniciación es reconocer que hemos llegado a un momento crucial, y estamos enterados de estar en un período de transición entre nuestro pasado y nuestro futuro. El conocimiento consciente de estar entrando en un estado transicional nos permite quizás descartar patrones emocionales o de comportamiento que ya no sean válidos para las ' nuevas ' circunstancias, y tomar consciencia de los nuevos que puedan surgir.

Los libros mágicos muchas veces fallan en enfatizar que la iniciación es un proceso. No es algo que sucede solamente una vez, sino que ocurre muchas veces a lo largo de la vida de un individuo, están los picos (crisis iniciatoria), los depresiones (depresión negra o la ' noche oscura del alma ') y mesetas (donde no mucho parece suceder). Estar enterado de nuestros propios ciclos de cambio, y cómo hacerle frente, es una parte fundamental de cualquier proceso de desarrollo o acercamiento a la práctica mágica.

En las sociedades chamánicas la primera etapa del proceso de iniciación está marcada a menudo por un período de crisis personales y de una ' llamada ' de comenzar el viaje chamánico. A excepción de los rebeldes juveniles, la mayoría de nosotros estamos absolutamente felices de permanecer dentro de los límites conceptuales y filosóficos de la ' realidad consensual ' (el mundo diario).

Como un comienzo individual en el viaje iniciatorio, la crisis puede venir como una poderosa visión , sueños o una profunda ( y a menudo inquietante), sensación de descubrir lo que está más allá de los límites de la vida normal. Puede venir a menudo como resultado de una poderosa experiencia espiritual, religiosa o política, o como un descontento existencial cada vez mayor con la vida. Nuestro sentido de ser un individuo estable es reforzado por las "paredes" del mundo social en el cual participamos - hasta nuestro sentido de ser únicos reside en las grietas de esas mismas paredes. La iniciación es un proceso que nos eleva por "sobre la pared" a los territorios inexplorados de las posibilidades que solo habíamos vislumbrado a medias. Esta primera crisis es a menudo una experiencia desagradable, pues comenzamos a preguntarnos y a descontentarnos con todo lo que previamente habíamos considerado como cosas que amábamos o nos gustaban - el trabajo, relaciones, valores éticos, vida de familia puede ser abandonado a la vez que cada vez más se acrecienta en el individuo el deseo ' de viajar '. La llamada interna puede ser conscientemente anulada o resistida, y no es infrecuente oír de individuos en sociedades tribales que rechazan ' la llamada ' al entrenamiento chamánico - Algo de no poca importancia, ya que puede conducir a otras crisis adicionales e incluso la muerte.

Una experiencia muy común de la gente que siente la llamada en nuestra sociedad es un insoportable sentido de urgencia por la ' iluminación ' o de efectuar cambios el mundo acordes con las visiones que emergen. Esto puede conducir a las personas a hacerse ' adictos ' a los caminos espirituales, en donde la energía que anteriormente pudo haber sido canalizada por medio de trabajo o relaciones es ahora invertida en prácticas espirituales y en sumergirse en sistemas ' espirituales ' de creencias. El individuo con su "nuevo despertar" puede ser (inintencionadamente) tan aburrido y cansador como cualquier persona que se haya asido de un sistema mesiánico de creencia, sea éste política, religión, o espiritualidad. Es a menudo difícil, en esta etapa del ciclo, entender la reacción de la familia, amigos y otros que no pueden comprender la nueva dirección o cambios en la forma de vida que uno a encontrado. A menudo, algunos de los cultos más dudosos se aprovechan de esta etapa convenciendo a los jóvenes convertidos que los "amigos verdaderos" etc, no los obstaculizarían en su decisión de emprender una nueva vida, y que por lo tanto cualquiera que no lo apruebe, no es un verdadero amigo. Hay una gran cantidad de cultos que son expertos en términos de convertir gente joven que están en un período de transición (por ejemplo cuando dejan el hogar por primera vez) quienes son atraídos a un sistema de creencias/valores que apacigüe sus incertidumbres del mundo.

Otros de los problemas experimentado a menudo por aquellos que sienten la llamada es un terrible sentido de aislamiento o enajenación - el resultado es el inevitable camino al borde de su cultura. Así el entusiasmo en la aventura se tiñe a menudo con pesar y pérdida de estabilidad o la participación inconsciente con el mundo anterior. Una vez que usted haya comenzado el proceso de liberación del mundo cotidiano, se va a hacer difícil no sentir cierta nostalgia por la vida anterior perdida en la cual todo era (aparentemente) seguro y estable, sin ambigüedades o incertidumbres. Una respuesta común al llamado, es el viaje a lo salvaje - un distanciamiento de los amigos y de la "estabilidad" que ofrece la realidad consensual. Para un proto-chamán es posible viajar físicamente a lo salvaje, lejos de la seguridad de la realidad tribal, y aunque esto es posible para algunos occidentales, para nosotros, los apremios de la vida moderna son la representación de "lo salvaje", éste vagar en la escoria se decreta en el plano de las ideas, de los valores y de la creencia, en donde miramos profundamente dentro y alrededor de nosotros mismos, cuestionando todo, quizás alejándonos de las relaciones sociales también. El alejamiento deliberado de nuestras amistades es una poderosa manera de desprenderse del sentido de haber fijado valores y creencia, además las técnicas de privación social son encontradas en un gran número de diferentes culturas mágicas.

ENFERMEDAD INICIATORIA

En culturas chamánicas, "El Llamado" está a menudo marcado por una "enfermedad iniciatoria", que puede sobrevenir al individuo repentinamente, o devenir lentamente sobre él como un cambio de comportamiento progresivo. Los observadores occidentales han etiquetado este estado como forma de "locura divina", o evidencia del psicopatología. En el pasado, los antropólogos y los psicólogos han catalogado a los chamánes como esquizofrénicos, psicópatas, o epilépticos. Más recientemente, los entusiastas occidentales del chamanismo (y la anti-psiquiatría) han invertido este proceso de etiquetado y han afirmado que la gente considerada como esquizofrénica, psicópata o epiléptica es proto-chamánica. Las tendencias actuales en el estudio del chamanismo reconocen ahora la posición anterior como etnocéntrica - o sea, los investigadores han juzgado al comportamiento chamánico con estándares occidentales. El inicio de la enfermedad iniciatoria en la cultura tribal se reconoce como un proceso de difícil desarrollo, pero potencialmente útil. Parte del problema aquí es que la filosofía occidental ha desarrollado la idea de "conciencia ordinaria", de la cual cualquier cosa más allá de esta gama es patológica, sea chamánico, místico, o inducido por drogas. Afortunadamente para nosotros, esta visión estrecha se está minando rápidamente. Los individuos que experimentan la enfermedad iniciatoria parecen a veces sufrir de ataques y de comportamiento ' extraños ', pero hay un reconocimiento general en aumento de que es un error atribuir forzosamente etiquetas psiquiátricas occidentales a tales comportamientos (para poder explicarlas mejor). Puede ser que los chamanes tengan que pasar por un período de "reajuste", pero la investigación demuestra que ellos tienden a convertirse en la gente más sana de sus tribus, funcionando muy bien como líderes y curadores. Estos estados transitorios que demuestran características similares a la enfermedad iniciatoria se han identificado en otras culturas místicas y en otras prácticas mágicas, tanto así que los investigadores occidentales están comenzando a estudiarlas, pues las prácticas de otras culturas están ganando renombre en occidente. Esperanzadamente alguien descubrirá que las crisis iniciatorias deben ser vistas como parte de las técnicas contemporáneas de la cosecha propia de lo sagrado.

En sociedades occidentalizadas sin embargo, no se está haciendo fácil juzgar quién está experimentando una enfermedad iniciatoria, puesto que mucha gente puede ahora comprar sus visiones ocultistas y espirituales de la creciente New Age, la decadencia de fin de ciclo y de los mercados ocultos diseñados a medida. La información y los sistemas de comunicación han erosionado las estructuras que demarcaron una vez las paredes de la realidad consensual y nuestras opciones sobre cómo nos mostramos son más amplias. Por esta razón a llegado a ser importante evaluar a los ocultistas para descubrir si la imagen que muestran es verdadera, o comprada en el bazar de la New Age.

LA NOCHE OSCURA DEL ALMA

San Juan de la Cruz, místico cristiano, escribió esta experiencia como "(la llamada)... pone los apetitos espirituales sensoriales a dormir, los amortigua, y los priva de la capacidad de encontrar placer en alguna cosa. Ata la imaginación, y le impide hacer cualquier buen trabajo complejo. Hace que la memoria cese, el intelecto llega a hacerse oscuro e incapaz de entender cualquier cosa, y por lo tanto hace la voluntad árida y limitada, y a todas las facultades vacías e inútiles. Y encima de todo esto hay una nube densa y pesada, que aflige el alma, y la mantiene retirada de Dios ".

Cuando uno entra a la ' noche oscura ' uno es asaltado por una sensación de sequía y depresión espiritual. La idea, expresada en algunos registros, de que tales experiencias deben ser evitadas en favor de una vida pacífica, demuestran la superficialidad de la vida contemporánea. La noche oscura es una manera de traer el alma a la calma, de modo que una transformación psíquica profunda pueda ocurrir. En la tradición esotérica occidental, esta experiencia se refleja en la carta del Tarot llamada ' La Luna ' y es el ' bache ' en el desarrollo espiritual de un individuo donde cualquier ventaja que se haya sacado anteriormente de la meditación, visualizaciones o de otras disciplinas parece cesar, y hay un impulso de abandonar tales prácticas y de volver a la vida ' diaria '. Esta clase de ' bache u obstáculo ' que se debe pasar se puede discernir en diversas áreas de la experiencia, y es vivido a menudo por los estudiantes en cursos de grados y cualquiera que está experimentando un nuevo proceso de aprendizaje que implique marcados cambios de vida también. A este respecto, es importante recordar la observación del duque de Ramsay en "Thundersqueak", que mucho de nuestro trabajo mágico futuro se encuentra latente durante los períodos de depresión o la "Noche Oscura."

MACRO Y MICRO-INICIACIONES

A beneficio de este ensayo haremos una distinción entre dos clases de experiencia iniciatoria- la macroscópica y la microscópica. Las iniciaciones macroscópicas son caracterizadas por la serie de importantes cambios en la vida discutido mas arriba. La clave para entender estos estados es el sentimiento de que ' orbitan sobre nosotros, más bien que ser un acto intencional de nuestra voluntad. Muy a menudo, se relacionan con diferentes clases de traumas en nuestra vida - buenos ejemplos que son la ruptura de una relación a largo plazo, el ' desplome irreparable ' de un negocio, o relacionado a la posibilidad que uno a desarrollado una enfermedad terminal. Estas experiencias son globales, es decir, ellas nos afectan en el mismísimo centro de nuestro ser, y tienden a enviar ondas expansivas en cada aspecto de nuestras vidas.

Las iniciaciones microscópicas son más específicas en su acción, y podemos ilustrar esta experiencia de un modo excelente con una anécdota que vivió Kalki recientemente: " Odio los cómputos. Realmente - las cifras es algo que intento evitar con toda mi alma, hasta el punto de que, durante mi época escolar, los días que tenía un doble período de matemáticas eran mis favoritos para estar ' enfermo '. ¡Mi trabajo actual sin embargo, requiere mucho de cómputo, y bastante de contabilidad! ¡Algunos días antes de escribir este ensayo, estaba sentado malhumorado en la computadora, cuando repentinamente me surgió el pensamiento de querer hacer un curso de contabilidad! ¡El hecho de que este pensamiento estaba en desacuerdo con mi patrón bien-consolidado de la evasión a tales cosas no me sobrevino sino unas horas más tarde - !! Repentinamente estoy interesado en hacer algo que he detestado toda mi vida!

Pensándolo bien, la dinámica de este acontecimiento es fácil de examinar - mi nuevo trabajo requiere una buena cantidad de contabilidad. Ya que tengo interés en hacer mi trabajo eficazmente, debo superar mi ' evasión ' que me ha impedido trabajar con cifras. Sin embargo, el hecho de acercarse a la contabilidad con seriedad será mucha más fácil si estoy realmente interesado en la tarea, que hacerlo por obligación.

Este interés recién descubierto podría compararse a una llama pequeña - simbolizada por el As de bastos en el Tarot. Si (por inercia o miedo - de lo cuál hablaremos más más tarde) no persigo el deseo de acercarme a mi perfeccionamiento en las cuentas, éste probablemente se consumirá, y asi la oportunidad de auto-modificación se perderá. Asi como con la Iniciación Macroscópica, he llegado a un umbral de cambio - un cruce de caminos ".

El reconocer de que uno está repentinamente de pie ante una encrucijada es la clave para todas las iniciaciones, sea ellas Macro, o Microscópicas. Una vez que usted ha reconocido que usted está en tal punto de su vida, una fórmula simple puede ser inmensamente útil.

DETERMINE

Deténgase. Quédese dónde usted está, y evalúe su situación. Sepa que usted está de pie ante un cruce de caminos. Examine todas las posibilidades para la acción futura. Siempre habrá al menos tres caminos - posiblemente más. Si usted no puede ver más que uno, mire otra vez hasta que consiga ver otras opciones. ¿A qué futuros posibles podría decidir lanzarse? Use cualquier técnica para obtener información - listas de opciones, técnicas adivinatorias, oráculos del sueño, preguntándole a su Sagrado Ángel Guardián o deidad favorita. A menudo, simplemente sin hacer nada y siendo receptivo a los acontecimientos que se están desarrollando es suficientemente eficaz. Sea Vulnerarle a las fuerzas de Cambio.

PLANIFIQUE

Una vez que usted ha escogido un rumbo a seguir - Planee lo que es necesario hacer. ¿Qué recursos serán necesarios? Estos pueden ser materiales, mágicos, financieros, y quizá - la asistencia de otras personas - en términos de habilidades, soporte, y amistad. A menudo usted se encontrará con que mucho de lo que usted necesita está ya a mano. Esté preparado a llevar a cabo cosas.

PONGA EN PRACTICA

Y ahora la tarea más dura de todo - hágalo. A menudo, el miedo se impondrá a estas alturas. Esté preparado a discernir aquellas motivaciones para no llevar a cabo las cosas. El miedo en nuestra sociedad es un tabú. La inercia y la pereza algunas veces se convierten en la expresión exterior de miedos que en realidad uno no quiere reconocer. ¡Esté preparado a utilizar al mantra "Lleva a Cabo cosas!" Cada paso que uno da ofrece más impulso para lo siguiente. Cada barrera en la que se abrió brecha trae consigo un empujón de placer y libertad.

EVALÚE

Ésta es la etapa de asimilación - no simplemente el hecho de redactar su diario mágico, sino poder ver hacia atrás en su recorrido a través de la iniciación y ver cómo el proceso fue útil para usted y cómo usted se comprometió con él. ¿Hay alguna lección importante aquí? El término Tántrico para asimilación es Samarasa - haciendo el conocimiento carne. Asimilando experiencia dentro del Self, hasta que se haga carne, algo Natural en uno. Esto otra vez guarda relación con un proceso de tres etapas que uno aprende: No lo puedo hacer; Lo puedo hacer; Viene naturalmente.

DETECTANDO EL MIEDO

Como fue sugerido anteriormente, otra de las claves para comprender las experiencias iniciáticas es que traen con ellas diversos grados de Miedo. Esto es bastante palpable en relación con las Iniciaciones Macroscópicas , especialmente cuando el individuo no sabe lo que está pasando. Esto es también cierto cuando hemos invertido una gran cantidad de emociones y autoestima en alguna cosa que repentinamente se ven amenazadas o directamente se esfuman - abarcando esto desde patrones emocionales hasta aspectos importantes de la vida como una carrera, un compañero, etc. Especialmente si las circunstancias son tales que poco es lo que podemos hacer con respecto a lo que está ocurriendo. Además, el carácter de las iniciaciones Macroscópicas parece requerir que nuestro actual método de hacer frente a los problemas se totalmente inefectivo. Si nada parece funcionar lo mejor e no hacer nada. Pero con esto no queremos decir dejarnos caer en la inercia, sino sentarnos evaluar la situación y darnos una oportunidad para el cambio y adaptación.

El miedo es una gran gnosis corporal - tiende a reforzar cualquier patrón emocional o mental
para mantener el cambio a raya. Que a la vez tiende a quedar canalizado en una variada colección de mecanismos de defensa, que aunque no sean disfuncionales en sí mismos, pueden llegar a resultar inapropiados a nuestros propósitos de desarrollo.

El miedo es básicamente un estado excitativo - el reflejo de lucha/escape del sistema nervioso autónomo pateando el motor. En estudios psicológicos de víctimas de catástrofes, las reacciones de los adultos varían de acuerdo a la magnitud del desastre.

Estos pueden ampliamente ser divididos en cinco fases:

a) La Fase de Preimpacto: La reacción aquí es caracterizada por la poco actividad y el desarrollo de síntomas de ansiedad.

b) Fase de Advertencia: La reacción aquí es de hiperactividad.

c) El impacto: La reacción en este punto tiende a ser de desconcierto, confusión o histeria.

d) La Fase de Impacto o repliegue: La reacción tiende a ser un reacción emocional referente al pasado inmediato.

E) Caracterizado por la actividad reconstructiva combinada con elementos de cólera y resentimiento.

Si cualquier adepto hubiese sobrevivido a la destrucción de la Atlántida mítica, fue seguramente porque estaban en actividad durante la fase de Preimpacto y prudentemente se retiraron antes de que todos los demás se volvieran histéricos en la fase Preventiva.

La habilidad de hacer esto es una de las características de un sobreviviente. Tomado quizá como un ejemplo (extremo) , estas fases pueden ofrecer algunas lecciones útiles para afrontar ambas la macro y micro iniciaciones . De forma por demás de interesante los estudios sugieren que los niños demuestran una flexibilidad notable ante los desastres. Cuando las cosas salen mal, es usualmente como consecuencia de una reacción de histeria o psicopatología de los padres. Las personas de edad, en contraste, manejan las cosas, de una forma menos efectivas. Esto es debido al hecho que sufren un "alto sentido de deprivación". Es probable que si no mueren en la misma catástrofe, lo hagan dentro de los doce meses posteriores, debido a la angustia y los sentidos de separación y pérdida.

La lección principal, es permanecer consciente de qué está ocurriendo algo alrededor suyo, y no por eso congelarse. Como punto de vista práctico es por lo tanto importante obtener conocimiento de los mecanismos que yacen por debajo de nuestra percepción del peligro. Estos le pueden proveer algunas pistas para mantener alta la guardia.

Nuestros sentidos nos proveen de las señales a partir de las cuales determinamos los niveles de riesgo. Desafortunadamente, estas señales se han hecho más complejas por la forma en el cual pensamos, y otras presiones. La estimulación sensorial comienza a surgir mientras que nuestros asuntos personales van desapareciendo. Estos pueden estar clasificados como nuestro ambiente Conductista (el espacio que ocupamos en cualquier punto); El ambiente de percepción (la extensión de nuestros sentidos); El ambiente operacional (el espacio a través del que nos movemos), y el ambiente Geográfico dentro del que nos movemos. Los estudios señalan que los factores socio-económicos como la edad, ocupación, y educación tienen poco efecto en la exactitud de la percepción de riesgo en las personas. La experiencia y la exactitud de la percepción parecen estar asociadas. Pero la investigaciones muestran que muchas personas son reacias a sacar conclusiones lógicas de su propia experiencia, y por consiguiente tienden a subestimar el riesgo.

Si estamos familiarizados con los ciclos del proceso iniciático, y aplicamos la fórmula mencionada mas arriba, entonces podremos afrontar cualquier miedo que surja de forma efectiva. Al deconstruir el miedo, podemos reconfigurarlo (cuando es adecuado) en una agradable emoción, que puede usarse para alentar a la voluntad a cruzar fronteras en lugar de reforzar patrones de comportamiento que mantienen a la persona estancada

RELÁJESE ANTE EL MIEDO

Éste es un concepto muy viejo. Hay una idea tántrica que afirma que uno se puede volver lo suficientemente accesible para discernir las avenidas de posibilidades que cada momento de vida ofrece, experimentar el mundo con una actitud de' receptivo asombro '. Relacionado a esto está la idea de ' Conocer al Gurú '. Esto no significa el procurarse una cita con un místico hombre calvo escondido en alguna gruta, sino el obtener la seguridad de que cualquier acontecimiento de la vida puede ser el ' gurú ' - el maestro, algo que lo puede meter a uno de cabeza dentro de la Gnosis y la Iluminación. Hasta en el subcontinente indio deslumbrado por los gurús, hay una historia concerniente al legendario gurú del tantra Dattatreya, en la cual un príncipe buscando instrucción le pregunta a Dattatreya quién era su gurú. Para asombro del aspirante real, Dattetreya irreverentemente señala un número de objetos naturales como piedras, plantas y árboles.

Hay una idea similar narrada de forma resumida dentro de la imagen clásica del gran dios Pan. Un esbozo temprano de Pan lo muestra a arrojándose (con intento de violación) sobre un joven pastor. Esta imagen trae a la memoria la relación entre el miedo y el deseo, repulsión y erotismo. La obra "Polioketika" de Aeneas Tacitus, contiene varios informes donde califica a los efectos de Pánico-Terror como una condición repentina, e imprevisible. Philippe Borgeaud, en su libro," El Culto a Pan en Grecia Antigua" apunta a que Pan ' típicamente ataca un modelo de orden y lo desestabiliza. Uno de los temas subyacentes en los mitos clásicos de Pan es la posibilidad del trastorno mental creativo, de moverse de un estado a otro. Si este estado es uno de locura o de inspiración divina depende del lado del umbral desde el cual usted lo mira. La amenaza de Pan está siempre presente, y él puede abalanzarse sobre usted en cualquier momento, cualquier lugar - como lo explica William Burroughs: La comprensión repentina que todo está vivo y tiene significado. (Dead City Radio). La palabra griega Pan quiere decir "todo", y esto sugiere que el Pánico es el momento cuando la grandeza de nuestra experiencia nos abruma.

La relajación ante el Miedo permite auto-modificación. Aquí, el Miedo no es una debilidad, pero una fuerza. Permitiéndose uno mismo ser Vulnerable ante las fuerzas de Cambio, en particular la posibilidad de sorpresas. A menudo, el principio de una experiencia de cruces de caminos nos echa dentro de una entropía mental, nos da un empujón, una sacudida de sensaciones corporales. Este es un buen momento para aquietar la mente y prestar atención a las sensaciones - desate las ataduras del pasado y aquiete el caos mental de ' y si quizás ' y los ' peros ' - cese de proyectar fantasías y sumérjase en la ola de sensaciones corporales. Transforme el miedo en asombro y prepárese para nuevas posibilidades. Transforme el miedo en combustible, y examine esos patrones que lo retuvieron en sus autoimpuestos límites . Esto puede convertirse en un proceso extático - el significado original de éxtasis es "fuera de la quietud", lo cual indica alguna tipo de agitación. Una vez más, una clave para este proceso es la habilidad de mantenerse ' suelto ' y relajado. Manteniéndose rígido le impide a uno la posibilidad de vivir nuevas experiencias.

RELAJÁNDOSE

Entonces ¿Que podemos hacer con la rigidez? Aquí regresamos a las técnicas pragmáticas:

Bioenergética, Vivation, Programación Neurolingüística , ejercicios Deconstructivos; Rituales y cualquier técnica mágica dirigida a efectuar cambios para alcanzar los umbrales de la Realidad. ¿Son éstos ejercicios preparatorios para abrir la posibilidad de la Iniciación? Sí, y también - cuando hayamos llegado al punto de Cruces de Caminos cuando hayamos entrado a la "Capilla Peligrosa" podemos usar técnicas "selectivas" - como pasos a dar a lo largo del camino: Para mantener las puertas abiertas, para proyectar metas; Para planear nuestros pasos y asimilarlos.

Ahora, vamos a prestarle atención a la palabra ' selectivas ' - una vez mas, depende mucho del uso apropiado de técnicas bien definidas. Las técnicas tomadas prestadas de PLN, Vivation o Bioenergética pueden ser útiles durante los períodos iniciáticas, pero es importante recordar que no están diseñadas para seguir o ser usadas dentro de un programa de entrenamiento mágico. Lo mismo que con las técnicas ortodoxas mágicas las cuales deberían ser cuidadosamente seleccionadas. Usted podría levantarse luego de leer este artículo, ir al otro cuarto y realizar un ritual ' iniciático ' basado en una secuencia mítica, pero los mitos son meras señales que sirve de guía - la interpretación de acontecimientos míticos no es necesariamente lo mismo que experimentar una prueba como una experiencia Auténtica. Las iniciaciones míticas sin embargo, pueden proveer un armazón conceptual para acercarse a dicha Experiencia - una comprensión de la dinámica de tal proceso - pero ellas no son lo mismo que vivir ese proceso. Así es que un acto ritual simbólico de desmembramiento bajo voluntad, no puede ser tan poderoso como el desmembramiento que es experimentado espontáneamente con una Crisis. Nuevamente, el reconocimiento que uno esta llegando a un punto significativo de crisis es posiblemente más útil que intentar obtenerlo a la fuerza. Si usted reconoce que está entrando a un cruce de caminos, entonces dispóngase a hacer trabajo mágico para aumentar al máximo el potencial de ese cruce de caminos.

Entonces, la experiencia de Cruce de Caminos Iniciática, ocurrirá, hasta cierto punto, fuera de nuestro control.

Pero.....qué hacer con esto cuando cae en nuestras manos? - esto se relaciona con el concepto Tántrico de Kundalini, el poder - serpiente que es el poder dinámico de la existencia. Abriéndose a la experiencia, y luego actuando apropiadamente desde esa perspectiva es más productivo que intentar forzarlo a ocurrir artificialmente.

Una actitud útil es la de la llamada Sahaja, o espontaneidad. Ésta es la habilidad de desligarse de rígidas directivas y actuar receptivamente ante cualquier situación que surja. Un punto fuerte de la Magia del Caos es que el practicante está raras veces ' encerrado dentro de un ' paradigma y por lo tanto limitado para la acción. Como algunos paradigmas mágicos son mejores que otros para ciertas tareas específicas, a un mago del Caos debería costarle menos esfuerzo encontrar propuestas y técnicas adecuadas para la ingeniería emocional y aumentar al máximo la cantidad de oportunidades ofrecidas por las experiencias iniciáticas.

EL CAOS DE COMPLEJIDAD

La crisis iniciática nos sirve para descubrir lo siguiente: que este mundo es frágil, y complejo. La realidad consensual del pensamiento occidental es una proyección muy simplista de conciencia lineal. Nos hacemos adictos de las mismas experiencias que vivimos una y otra vez, y como tal, a menudo tenemos dificultad en hacerle frente a la novedad o al cambio. Generamos modelos que tienden a dar explicaciones demasiado simplistas del mundo y luego confundimos el mapa con el territorio. Ian Malcolm, de Jurrasic Park de Michael Crichton dice las cosas asi de claras:

... la linealidad, la cuál hemos llegado a considerar como autentica en casi todo desde la física a la ficción, simplemente no existe. La linealidad es una forma artificial de mirar el mundo. La vida verdadera no es una serie de acontecimientos interconectados uno tras otro como un rosario. La vida es en hecho una serie de encuentros en la cuál un acontecimiento puede cambiar aquellos que le siguen en una forma totalmente imprevisible, o hasta devastadora.

Como consecuencia, las crisis a menudo provocan respuestas habituales en las personas. Hay una tendencia a realizar un conjunto de movimientos sin realmente observar la situación. Tales movimientos determinados son a menudo estrategias para hacerle frente, pero el problema es por supuesto, que las estrategias para ocuparse de un problema no son necesariamente apropiadas para un nuevo problema. Más bien, tienden a agravar la situación, causando estrés adicional. Los individuos que se encierran en respuestas habituales exhiben una respuesta de "adaptación" crónica al comienzo de una crisis. En la primera fase, están aparentemente calmos e inactivos ("nada me puede ocurrir). Cuando la crisis se hace pública, reaccionan con un ataque de hiperactividad (" puedo hacerle frente"), usualmente caracterizado por estrategias de defensa inadecuadas e impropias. Cuando finalmente la impotencia se vuelve ineludible, tienden a caer en una postura de"víctima" ("por qué yo"?) Por lo tanto el problema se convierte en el error del "otro", y asi se reprime la conexión entre la crisis y la propia actitud

Inversamente, la clave para la crisis iniciática es decirle "Sí" a lo que está ocurriendo. Más bien, uno le brinda atención a la experiencia y descubre qué es lo apropiado, y descarta aquello que es inapropiado. La sabiduría mágica popular dice que en cada iniciación, el mago debe entregar algo de sí mismo, hasta que no quede nada. Esto sin embargo, no implica un renunciamiento al mundo, ni una pérdida de efectividad dentro del mismo. El mago llega a reconocer que puede haber un abismo a la vuelta de cada esquina, y que del mismo modo que uno desciende rápidamente a las profundidades, mas tarde, existe también la posibilidad de remontarse más alto que nunca, aunque esto no es usualmente percibido durante la "noche oscura".

Deberíamos reconocer de que es a menudo difícil de reconocer el comienzo y final de una crisis iniciática. Tales experiencias pueden caer sobre nosotros rápida y repentinamente (o así parece), o pueden ocurrir progresivamente. Aunque sin embargo, los magos diestros tiende a distinguir los picos, valles y mesetas de sus ciclos iniciáticos, y pueden llegar a reconocer (por profecías, etc.) que una prueba ha venido a ellos, y asi dan los pasos necesarios para asegurarse de poder (si es lo apropiado) armarse como corresponde.

 
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