Magia Pandaemónica

Introdución

Para los magos contemporáneos, la percepción de estar al borde de una transición cultural tiende a estar resumído en el concepto de un nuevo Eón. De ahí la abundancia de 'nuevos eónes' proyectados por diversos paradigmas mágicos. Entonces para que no falte un elemento esencial en su curriculum mágico, algunos Magos del Caos han comenzado a proyectar el encanto del Quinto Eón - el Pandeamonaeon.

El concepto de un eón nuevo tiene varias funciones mágicas:

1. Provee un filtro a través del cual el mago puede examinar tendencias sociales actuales, avances posibles, y sus repercusiones.
2. Actúa como un Ideosfera para el desarrollo de nuevas ideas, conceptos y técnicas desde más allá de las fronteras de su presente Realidad Factible.
3. Puede convertirse en un metaobjetivo para unificar grupos y órdenes hacia el trabajo por un ideal en común, y actuar como una táctica para auxiliar el diseño de futuros posibles.

A diferencia de muchos de los nuevos eónes predominantes, el Pandemonaeon es concebido como diferente para cada individuo que se proyecta dentro de sus estructuras. Lo mismo que la magia del caos que emerge de la diversidad y la transitoriedad de la cultura moderna, así también el Pandemonaeon se caracteriza por la tendencia hacia el individualismo tornándose algo aparte de cualquier narrativa o creencia totalizadora, ya sea metafísica o científica. Hasta ahora, no ha sido proyectada como una época global en la que todo tomará parte, pero como una experiencia de cultura que acepta, en vez de tratar de resistir la condición moderna. Así es probable que este eón sea solamente una etapa transitoria misma, y lo que yace más allá de esto, nadie con certeza lo puede asegurar. Algunos Magos del Caos encuentran que esta Quinta proyección de Eón es muy apropiada para ir de más allá de las limitaciones y definiciones actuales con lo que respecta a lo que es aceptado como mágico. La siguiente generación de magick bien podría descartar el concepto, a favor de una metaproyección que equilibre su experiencia de cultura, con lo que las posibilidades están a la vuelta de la esquina. La ausencia de inevitables proyecciones futuras deja sólo incertidumbres, donde nada es verdad, y todo está permitido.

Diseñando el Futuro

Las proyecciones de futuros posibles son a las que pusieron obstáculos a través de hábitos cognitivos existentes, los cuáles tienden a definir los límites para los cuales la información puede ser usada. Por ejemplo, un patrón dominante usado en la conceptualización de progresión futura es la idea de evolución. La evolución es secuencial, colectiva, y parece ser el resultado de una toma de decisiones comúnes. Las proyecciones evolucionistas están obsesionadas en considerar a la historia como la fuente primera de datos útiles. Así muchas personas consumen más tiempo mirando hacia atrás, a fin de intentar y teorizar acerca del futuro. En contraste al paradigma evolucionista, allí está el paradigma de diseño. El diseño se separa de la tradición del lento trabajo hacia una meta y en lugar de eso, examina una situación de su presente estatus, y cómo puede esa situación cambiarse. Los hábitos cognitivos tradicionales tienden a mirar hacia atrás, mientras que la postura de diseño se mueve adelante del actual presente. La meta del diseño es desplazar los límites de la Realidad Factible hacia adelante. Diseñar eficazmente requiere una visión, o estado final.

La Magia del Caos puede ser entendida como el descubrimiento y aplicación de escritos y técnicas efectivas para maximizar el diseño humano del vivir.

Ideosferas

La Ideosfera es un espacio no local en el que el mago entra para explorar modelos posibles y paradigmas que pueden ser necesarios para configurar el Pandemonaeon. La Ideosfera es más una actitud; Una postura en la cual el mago puede buscar inspiración a partir de cualquier información entrante, ya sea artículos del periódico, dibujos animados, fluctuosas imágenes mediáticas, jerga científica, acrónimos aleatorios, o conversaciónes de otros oídas a medias. Una idea se transmite en la Ideosfera; El mago la puede aprehender inmediatamente o la puede almacenar para el trabajo posterior. La actitud principal a fomentar es que nada, no importa cuán ridículo, bizarro o inexplotable, debería ser denegado. Trabajando a partir de la Ideosfera, el mago se sumerge en las emanaciones de los medios de comunicación hasta que, saciado e hinchado, se retira en el silencio para asimilar, regurgitar, y crear formas nuevas.

Caer en la cuenta de nuevas ideas le da lugar a perspectivas nuevas en técnicas y modelos existentes. Esto le da lugar a paradigmas nuevos para estructurar procesos mágicos que a su vez, puede producir aplicaciones y técnicas nuevas. Aquí hay algunas ideas de las que los magos han tomado de otras fuentes, y hecho suyas.

Sistemas Virales

Una fuente energética de inspiración es la comprensión de, y la fascinación por el Comportamiento del Virus, ya sea sean los virus de la computadora que se han revelado ellos mismos como los duendes de la era de la informática, o los virus biológicos como el H.I.V, lo cual promueve cantidades inmensas de investigación acerca de cómo se comportan los virus. Un tercer tipo de virus que ha atrapado la imaginación es el virus de la palabra, o meme.

Un virus es un set de instrucciones que invade sistemas mayores, y los induce ejecutar una secuencia complicada de copias que traen a la existencia copias nuevas del virus y, durante este proceso, el sistema anfitrión es alterado de algún modo. Esto es tanto para virus de computadora como para virus biológicos, y virus verbales. El emergente uso mágico de sistemas de virus ofrece nuevas formas de comprensión y aplicaciones que actúan del mismo modo.

El Virus de la Palabra

Como los organismos, los memes se reproducen para perpetuarse a ellos mismos; Como los organismos son capaces de fusión, recombinación y mutación. Se propagan ellos mismos saltando entre sistemas nerviosos, creciendo en poderío e infectándo otros vehículos anfitriones a través de cualquier canal de comunicación que pueda ser utilizado y asegurarles un ambiente adecuado para operar. Los memes compiten cruelmente uno al otro, por el dominio del campo de percepción y del tiempo de transmisión . El éxito de un meme para ocupar una posición prominente en el ambiente anfitrión depende de la Importancia de su Performance (Ip) y su Cociente de Propagation (Cp). La importancia de interpretación guarda relación con el grado de cambio que un meme le ofrece a un individuo o grupo. Si la presencia de un meme causa cohesión intensificada, ambición y esperanza, entonces el individuo o grupo tiene mejores probabilidad de promover el meme. Los memes más exitosos son aquellos que reducen la ansiedad en sus anfitriones proveyendo un propósito o una posición estable dentro de una concepción de tiempo y espacio. Algunos memes sobreviven dandose apoyo uno a otro, sustentando cada uno el mensaje del otro; Reforzando el impacto global. Otros memes sobreviven por disuasivo análisis racional en su contenido.

Un ejemplo claro de memes en actividad es la religión. 'Dios ' es un meme, ' el Cielo ' es un meme, y el castigo de ' condena eterna ' es un meme. Una compleja trama de memes es conocida como un Esquema, que son las redes integrales de memes que se propagan a través de cualquier canal de comunicaciones disponible. Los esquemas religiosos que casi han infectado completamente el ambiente humano tienen éxito ya que ofrecen diversos grados de estabilidad, participación, y pueden volverse tácitamente evidentes hasta el punto de no solo convertirse en la cosmovisión del anfitrión, sino que del mundo mismo. Los anfitriones infectados viven enteramente dentro de los parámetros del esquema, quizá sólo vagamente conscientes de los otros mundos que existen más allá del esquema. Los mundos que amenazan el orden estable del esquema invasor deben ser ignorados, denigrados, batallados, o destruidos.

Por supuesto que la propagación de un meme está condicionada por la reacción del potencial anfitrión . Un sentido de ser un individuo único con un propósito claro en la vida es un requisito humano poderoso en la época actual, como el sentido de ser un individuo que se distingue de algunos apegos culturales. La alienación profundamente sentida por muchos en estos primeros impulsos del Pandemonaeon los convierte en anfitriones aptos para la infección por memes, encerrando individuos en espacios seguros desde los cuales pueden apretar el botón de regreso al ruidoso y confuso mundo de cada día.

Comprender la propagación de los memes conduce al mago al área de Comandos de Control - las respuestas autonómicas encerradas en el lenguaje y patrones de pensamiento. Una preocupación creciente para los magos Pandemonaeonicos es el diseño de nuevos métodos para conceptualizar, con metalenguajes auxiliares utilizados para librarse de los viejos hábitos de pensar. William Burroughs denuncia artimañas semánticas particulares que encierran al anfitrión humano en un ámbito reducido de pensamiento:El artículo definido ' el/la', el 'es' de identidad que no deja margen para posibilidades más amplias y le asigna un estado permanente a las etiquetas verbales, el 'o' que sólo permite estar equivocado o estar en lo correcto. Crowley estaba en lo correcto cuando exhortó a sus estudiantes a suprimir el ' yo ' de su lenguaje. Sin el dominante ' yo ' puede aparecer un ejército de egos: Desata a los demonios. Suprime el 'o' y se harán accesibles una miríada de posibilidades, ninguna de las cuales necesita ser correcta o incorrecta.

Textos Virales

Una de las manifestaciones más comúnes del texto viral son la cartas-cadena, las cuales usan el simple, pero efectivo gancho de la 'zanahoria y la vara' para propagarse a sí mismas. Una más insidiosa forma de texto viral aparece en patrones de pensamiento y de comportamiento. Considera la declaración:

LOS ILLUMINATI (x)

ESTÁN TOMANDO EL CONTROL DEL (y)

MUNDO (z)

El mensaje explícito de esta declaración no es importante. El mensaje implícito es que el grupo ' x ' trata de hacer algo ' y ' al grupo ' z '. Se sobreentiende también que el destinatario del mensaje debería estar preocupado (a), y (b) debería tomar acción, no vaya a ser que el remitente vea a los destinatarios como estando del lado de ' x ' - el enemigo. Ten cuidado con cualquiera que con toda seriedad actúa usando mensajes virales, los cuales han sido uno de los sostenes auxiliares de la ortodoxia, ya sea política, religiosa, o mágica. Para reproducirse eficazmente, los textos virales requieren que los anfitriones potenciales sean susceptibles a la idea de un grupo enemigo, o acción en contra de aquello que es congruente a su propio sentido de identidad. Una vez que a un mensaje viral se le permite echar raíces, entonces el anfitrión se hace accesible a la invasión de otros memes de soporte- SER CORRECTO, y TOMAR VENGANZA. Fuentes de muchos problema y de muchos comportamiento estúpidos y destructivos.

Replicantes

En la magia ortodoxa, el gran acumulador está establecido en un objeto mágico siendo este especial o único. Hay instrucciones para crear talismanes exclusivos, comprar pergamino virgen, y crear objetos para un propósito específico. Se dice que hay poder en un objeto particular, especialmente en estos tiempos de producción en masa y marketing.

Pero espera, hay poder en la producción en masa también. Considera la caosfera, el glifo o logotipo central de Magia del Caos. Aparece en libros, revistas, membretes, soldaditos de plomo, joyería y tatuajes. Es usado en publicidad gráfica de raves y en la parte trasera de las chaquetas de cuero. Se ha convertido a sí misma en una imagen viral. Todo lo que es requerido es un cambio en la percepción y esas miles de caosferas, dondequiera que estén, se convierten en portales dpara el ingreso y egreso del poder mágico.


Toma dos: Un brujo obtiene por su cuenta un receptáculo adecuado para un acto de magia. Una criatura de tres pulgadas rosada, de plástico con una melena de pelo fibroso, algunas veces conocido como un ' Gonk '. Hay miles, quizá hasta millones de Gonks en existencia. Todos con una estructura similar. Así es que el brujo encanta a su Gonk, y por el principio de Similitud Estructural, transmite esa información a todos los demás. Lo que él tiene aquí es la creación de un Espíritu-Gonk energético, sus cualidades y sus atribuciones una encapsulación de las asociaciones que son promovidas como la ' imagen ' del Gonk. Él le ha conferido poderes a los Gonks con espíritu, y su Gonk se convierte en el controlador. En momentos de apuro, él puede invocar mediante su Gonk, el poder de los demás.

Toma tres: Un joven está deseoso de un amante. Él sigiliza su deseo y le gusta tanto la imagen que en lugar de destruirla, la fotocopia y dispersa las imágenes al azar. Los amantes aparecen desde todas las direcciones.

Los objetos no necesitan ser singularmente espectaculares o especiales para ser mágicamente útiles. Todo lo que necesita pasar es que el mago defina ese objeto como mágico - combinando imagen, asociaciones, y voluntad. En vez de resistirse a la copia masiva, el mago hace de esto algo provechoso para sí mismo.

Servidores Virales

Una aplicación más de sistemas del virus surgiendo dentro de la Magia del Caos es la creación y utilización de Servidores que tienen la capacidad de reproducirse, transformarse, y recombinarse en nuevas formas. Los servidores virales, se comportan de manera similar a los virus biológicos o de computadora, ahora están comenzando a reproducirse en el espacio virtual, realizando funciones tales como sanación, protección, y sembrar ideas en el estanque común del meme. (Nota: Los servidores virales son abordados más profundamente en mi libro Caos Condensed, New Falcon Publications, 1995).

El Virus C.H.A.O.S

In order to infuse humanity with the Pandemonaeonic currents, one must look to very basic restrictions, from which more complex bindings depend. Los Virus C.H.A.O.S utilizan la caosfera tanto como un icono de infectividad como un portal de acceso mágico para la transmisión de las emanaciones del Quinto Eón. El virus actúa para causar cambio, pero a un nivel proceso de microscópico . La intrusión del virus en un complejo de egos (multi-egos) humano actúa estimulando aquellos egos que desean CAMBIO - en términos de nuevas ideas, placer, inteligencia, adaptabilidad y DIVERSIÓN.

Cada vez que un ego dentro de un individuo se mueve hacia el CAMBIO, el virus se copia a sí mismo. Nota de que mucho de estos estímulos tienden a llevarse a cabo a un nivel latente, involuntario de procesamiento de la información. Actuando con el paso del tiempo, el virus actúa para debilitar la resistencia del ego a CAMBIAR, nuevas ideas, nuevo conocimiento, y diversión. Como las células del virus se reproducen, se combinan en grupos de ocho, para convertirse en las sombras virtuales de nuevos egos - deseos potenciales, creciendo dentro de la red de egos, estimulando impulsos desde más allá de los confines del yo.

Desde en el momento en que el Virus C.H.A.O.S es proyectado, cada caosfera existente en el planeta, ya sea una forma astral, imagen, u objeto se convierte en un sitio de transmisión para el virus.

El virus también prepara al anfitrión por medio de ulteriores refuerzos que pueden tomar la forma de memes sembrados, encantamientos, proyecciones de imagen, o brujerías acústicas. El virus se transmite a sí mismo usando el principio de Similitud Estructural, así que cualquier cosa pareciéndose a una esfera o círculo intersectado por ocho vertices, transmitirá el virus.

(Nota: el Virus Consciousness Heuristic Analogue Optimising System (Sistema de Optimización Análoga de la Conciencia Heurística) fué creado en el solsticio de invierno de 1992)

Metalenguajes

Los lenguajes extraños es un elemento muy importante del encanto global de la magia, desde nombres Barbáricos de invocación hasta el uso de lenguas extranjeras como el hebreo o el sánscrito. Todos los sistemas mágicos tienden a generar su lenguaje técnico para delinear técnicas y experiencias mágicas dentro de una estructura común. Como los vocablos técnicos usados por científicos y especialistas, la terminología puede actuar como una barrera para el no iniciado, si el uso de lenguaje específico causa que la descripción se haga tan poco clara que alguien externo al grupo especialista no entienda lo que está siendo dicho.

Los magos crean metalenguajes no solos como herramientas mágicas para sus actos de magia, pero para acceder a experiencia que son difíciles de describir con claridad, dado las restricciones actuales del lenguaje. La meta aquí es obtener mayor precisión en la comunicación. Las comunicaciones sin palabras pueden ser desarrolladas para el trabajo experimental en telepatía y magia virtual (astral). Los experimentos en estas áreas demuestran que las imágenes visuales, los colores, y las pictografías son más fáciles de transmitir que las palabras durante el sueño o el espacio virtual. Así es que se han hecho intentos para crear sistemas de comunicaciones basados en el uso del color, perfumes, las perspectivas espaciales, la imaginería contextual y escenarios, para tratar de establecer comunicaciones en sueños compartidos o tentativas para conectar la conciencia en el espacio virtual (o sea astral).

Los Cut-ups (cortar en pedazos) Como Brujería

A partir de la yuxtaposición de palabra e imagen, el significado es vislumbrado. Desde el Caos de la normalidad es tramada aparente simplicidad. Todos los secretos de la magia están explíctamente exhibidos. Aquello que está realmente escondida es nuestra resistencia a aceptar esto. Vivir dentro de los confines de la Realidad Consensual es permanecer encerrado en el tiempo; Pasado - Presente - Futuro. En este sentido, todos los actos mágicos son guiones para lapsus momentáneos a través de la estructura (social). La magia tiene lugar fuera del Tiempo.

A través de la técnica simple del Cut-Up, inventada por Brion Gysin como una técnica literaria, el mago puede derrumbar la experiencia secuencial a través de la Gnosis sincrética. La técnica básica es bastante simple cuando es aplicada en texto: Toma una página de texto, córtala en 4 secciones y reordénala. Nuevas líneas de palabras y mensajes surgen. Esta discontinuidad de la secuencia de lenguaje crea Desvaríos Tangenciales - los nuevos mensajes originados de las yuxtaposiciones de palabras y la locura de las asociaciones que ésta provoca. Corta y reordena textos sobre magia para descubrir nuevas magias. Corta y reordena el libro de Crowley Book of The Law y descubre cualquier cantidad de nuevos capítulos.

Hay paralelos con este método y las herramientas más notorias de la magia; Los sigilos son como cut-ups del deseo, por ejemplo. Los sistemas de adivinación que al corta y reordenar un tema en bloques de imágenes, lanzan a la superficie conocimientos profundos, imágenes nuevas, gestalts. Reordenar creencias para deliberadamente mantener dos sistemas contradictorios de creencia - le da significado a creencias absurdas. Reordena creencias para comprender su dinámica.

Tercer Entendimiento

Graba dos conversaciones diferentes. Entonces grábalas en la misma cinta. Agrégale al azar ruidos callejeros, fragmentos de la televisión, lecturas de textos y periódicos. Graba, vuelve a ejecutar, i reordena. El Resultado - Un Tercer Entendimiento. La fuente ' abstracta ' de información que se desliza dentro de la conciencia de los oyentes, emana de la desorientación de Tiempo inducida al escuchar la cinta.

¿Por qué Desorientación de Tiempo? Todo dirije al acto de Gnosis para temporalmente dislocar el Ego. El Ego requiere del Tiempo (la secuencia) para mantener la ficción de identidad única. Los textos y el pensamiento lógico son secuenciales. Un paso a la vez, una parte siguiendo a la otra. Mientras la atención es selectiva, la chispa creativa es asociativa y sincrética. Una gran cantidad de práctica mágica depende de la habilidad de la mente para hacer conexiones asociativas. Cualquier estímulo que sea lo suficientemente intenso para evocar emoción y recuerdos expulsa a la conciencia del Tiempo secuencial. El olor en particular, es una hotline para la memoria. Acceso instantáneo.

Las yuxtaposiciones de palabras lanzan al aire mensajes nuevos. Las yuxtaposiciones de imágenes abren Nuevos Mundos. Las presentaciones de los medios de comunicación modernas en particular en las artes visuales, utilizan cada vez más la técnica del Cut-Up: La superposición de imágenes y asociaciones que sirven para arrasar con el sentido del tiempo. Elementos del Pasado, Presente y posibles Futuros pueden ser evocados simultáneamente en una sola imagen visual. El mecanismo de los medios de cambiar el contexto de un mensaje para crear nuevos significados ocultos, actuando bajo la ilusión de ' la objetividad.

Aplicaciones Prácticas

ADIVINACIÓN
Crea un montaje de sonidos, imágenes, asociaciones para un día concreto de la semana . Por ejemplo, ' captura ' el lunes en una cinta. Inserta mensajes verbales que tú asocias con el lunes; Agrega ruidos callejeros, conversaciones aleatorias. Mezcla y reproduce. Has creado una plataforma para viajes dentro del espacio Oracular. Sonidos, imágenes y asociaciones provienen del ensamblaje. La cinta puede ser utilizada como trasfondo para control de sueños o visualizaciones. Más extraño aún, puedes llegar a oír en la cinta sonidos que no estabas consciente de haber registrado. Un camión pasa. Días más tarde, oyes el sonido del camión en la calle, y con fuerza eres lanzado dentro del tiempo oracular.


ENCANTAMIENTO
El encantamiento puede ser considerado como un trabajo de collage. Ensambla los elementos en los que quieras incidir y reacomodar. ¿ Se hace ya con los objetos e imágenes, entonces por qué no con sonidos también? Monta un atmófera sonora como la del ejemplo arriba, que guarde relación con el propósito del encantamiento. La grabación captura el espacio del blanco de la misma manera que una botella atrapa un espíritu (aquí el autor usa un juego de palabras ya que spirit en inglés significa tanto espíritu como bebida alcohólica). Una grabación puede ser invertida y alterada, y entonces retornada a su posición original y vuelta a ejecutar.

INGENIERÍA EMOCIONAL
Las emociones pueden ser desestructuradas en tres elementos: Excitación fisiológica, asociación cognitiva y patrones de comportamiento. Cada uno de éstas son pistas separadas en una mesa de mezclas, capaz de ser remezcladas en arreglos nuevos. Cuando estamos en un estado de excitación extrema (cólera, pesar, tensión) el primer paso es experimentar la pista fisiológica dejando de lado el comportamiento y la cognición. Remueve la identificación de la causa de la emoción. Silencia todos los diálogos internos, todos los coloquios interiores, todas las fantasías mentales. Experimenta la sensación sin palabras o imágenes. Aquí el mago es desencajado del tiempo; Sensación pura sin identificación. En este estado, cualquier acto de magia puede ser realizado. Para rediseñar emociones, experimenta la excitación como éxtasis. Desapasionadamente ejecuta la pista de palabra /imagen y ajustala consecuentemente. Identifica patrones de comportamiento y remodélalos. Pronuncia los egos, capta sus diálogos interiores, mezcla y ejecuta.

El uso de Cut Up es con naturalidad enriquecido manteniendo diarios, álbumes, grabaciones, y sobre todo, dándose cuenta de lo que está ocurriendo fuera del campo inmediato de atención de uno mismo.
 
Creative Commons License
Perfect Red King by Caoslectivo Rey Rojo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License
.