¿Qué hay en un nombre? Esnobismo y Pronunciación en Magick

Este artículo fue inspirado por un par de conversaciones recientes y comentarios oídos al pasar en algunos eventos ocultistas y por el artículo de Phil Hine argumentando en contra del concepto de que aquello escrito en libros es lo ‘correcto’ solamente porque está registrado en dichos libros.

Hay un terrible esnobismo en lo que respecta a la pronunciación en magick. ¿Si no puedes decir el nombre de algo de forma ‘correcta’, entonces no eres ‘ digno’ de practicar magia o brujería o cualquier cosa que sea?

Yo siempre había pronunciado Crowley como “ Crau-Lee ”, (rima con cowardly=cobardemente) y cuando me enteré que era probablemente más correcto decir “ Cro-Lee ” (rima con holy=santo ) fue realmente tal mi hábito que no podía cambiarlo si no ponía extremo empeño. Estoy todavía trabajando en ello. Con todo, más tarde en un evento, alguien que me había corregido acerca de mi pronunciación del nombre de Aleister Crowley entró en un una larga, acalorada y supuestamente impresionante discusión acerca del Libro de Thoth; Pero él pronunciaba este nombre tal como se escribe, en lugar de la traducción “correcta” del egipcio, la cuál es “ tar-hoot-teh” (o algo similar).

Y por supuesto está el taoísmo, el cual puede ser pronunciado como “Dow-Izm” por aquellos que saben. O “ Doh Izm ”. ¡Y oh dios mío, no ahondes en terminología hinduista! Según algunos de los charlatanes que he oído, si te equivocas en un ruidito o un suspiro de tus largas y difíciles repeticiones de palabras polisílabas estás seguramente condenado a los infiernos eternos.

Los festivales tradicionales Wiccanos son también competiciones para saber quién sabe la forma correcta para decir las cosas: - He oído aproximadamente 6 versiones de cómo debería sonar ‘Lughnasadh’, y hay una división entre “Sam-Hayne” y “Sow Wayne” para Halloween (que se escribe Samhain). Creo que fue Dion Fortune quién ‘descifró’ un viejo ritual encontrado en manuscritos polvorientos; ¡Con el impresionante nombre del Dios de T’GATU (muy a lo HP Lovecraft!), Sólo para descubrir que era una copia de tercera generación de algun material masónico, y T’gatu eran una tentativa fonética de expresar las siglas del El Gran Arquitecto del Universo.

Y ni hablar de supuestos Maestros de Reiki ” y sus incoherentes versiones del lenguaje.

Uno se siente tentado a comparar este ‘puritanismo gramatical’ con la lucha de clases mundana o el arte de lograr superioridad sobre los demás comparando el tamaño del dormitorio o el segundo coche con los de la gente que uno encuentra por casualidad en una fiesta.

Creo que fue Shaw que revisó la ortografía de “FISH” (Pez), en base a las convenciones de pronunciación inglesa para realmente dar que en realidad era “ GHOTI ”

Donde GH-produce el sonido de la "f", la O – tiene la misma fonética que la "o" en women y TI – es el sonido de "ti" en "education" el cual es "sh".

Un idioma curioso, ciertamente. Y una cosa divertida que recuerdo es una experiencia divertida que tuve con el ‘Último Rey de los Brujos’, Alex Sanders. Sanders, de ascendencia galesa, fue también un médium exitoso; Y una de sus ‘visitas’ regulares era un bribón del Siglo 17 llamado Nick Demdike (una especie de encantador, vagabundo y curandero). Comparado con muchas de las entidades angélicas canalizadas por Sanders en otras ocasiones, Demdike era un personaje particularmente mundano, quien sería una estimulante compañía en algunos de los eventos a los que he asistido, en una ocasión las palabras de despedida de Demdike después de una sesión del mediumidad a través de Sanders fueron: “Si me encuentro con algunos de los ángeles me los follaré, les meteré mi verga hasta el fondo”.

Brillante! No me puedo imaginar a alguien corrigiendo al Viejo Nick en el caso que él pronunciara el nombre de un dios o una celebración brujeril de un modo algo diferente.

Así que, el idioma inglés es muy defectuoso y la pronunciación de los nombres mágicos no es siempre correcta si son leídos en voz alta. ¿Entonces quién tiene la razón?

¿Qué más da? ¿A quién le importa? ¿No es la intención lo que tiene importancia?
 
Creative Commons License
Perfect Red King by Caoslectivo Rey Rojo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License
.