Adivinación

Se define la adivinación como la capacidad de obtener conocimiento de personas, de lugares o de acontecimientos sin las limitaciones del espacio y/o el tiempo. Si aceptamos el concepto que todas las cosas están interconectadas, entonces como la molécula del ADN, cualquier parte del todo contiene la esencia de ese organismo que llamamos Universo en su totalidad. Pero esta conexión es tenue en el mejor de los casos, o existe a un nivel tan bajo de manifestación que la onda de información que propaga a través del espacio-tiempo puede ser detectado solamente cuando la mente está en un estado receptivo, y el censor psíquico puede ser inducido a permitir que llegue
a la conciencia. este es el fin que persiguen todas las técnicas adivinatorias.

La intuición es una parte importante en cualquier tipo de magia. Mucho de lo que usted experimentará en la práctica mágica vendrá a usted de forma intuitiva.. Generalmente hablando, sus poderes intuitivos van a ir desarrollándose naturalmente como consecuencia de la práctica mágica. Mucho de lo qué se llama intuición es simplemente una cuestión de estar enterado de lo que está pasando alrededor suyo. Los meta-patrones de existencia serán simplemente más obvios una vez que usted haya tenido cierta experiencia en su manipulación a través de la magia.

La dificultad se presenta no por ser inconsciente del mundo mágico alrededor de usted, pero por estar desatento a las sutilezas que se pueden utilizar para propósitos prácticos. Los presagios no le van a ser de algún provecho si usted no hace caso de ellos.

Por otra parte, buscar constantemente presagios en cada eventualidad que se cruce en su camino es también una trampa. Mientras que sí puede ser verdad que todo en el universo esté correlacionado, especialmente a un nivel mágico, el universo también se comporta caóticamente - es un sistema turbulento, no linear. Predecir qué gota de agua será la que va a a salpicar hacia el noroeste cuando el cubo golpea el piso es literalmente imposible. Ciertas predicciones no pueden ser hechas, sólo tendencias identificadas. Usted nunca sabe adónde alguna pequeña mariposa va a sacudir sus alas y asi alterar la realidad.

Algunos lazos intuitivos son "naturales", por ejemplo entre gemelos o un padre y un niño. Hay muchos casos documentados de este tipo de conexiones demostrando proporcionar información exacta, especialmente concernientes acontecimientos catastróficos.

La adivinación parece ser considerado como la parte más benigna de la práctica mágica por el público en general. Los horóscopos se publican en todos los periódicos importantes. Los adivinos han abiertos tiendas y se han instalado en cada ciudad, pueblo y aldea del mundo.Averiguar el futuro se ha convertido en una forma de entretenimiento para millones de personas, y asi nunca estarán tan cerca de ser tocados por la chispa de la magia. No es la intención de este capítulo el dar descripciones profundas de las diferentes técnicas de adivinación o el dar instrucciones para su uso. Hay una gran cantidad de libros disponibles en cualquier librería que explican estos sistemas en profundidad. Lo que si es importante es elegir una técnica y pasar un buen tiempo desarrollándola, ya que es una parte importante de lo que significa ser mago.

Métodos de adivinación

La adivinación puede ser subdividida en dos grupos básicos -- Intuición y Sortilegios. Los técnicas de intuitivas incluyen mirar cristales, lectura de hojas de té y de "huesos", y por supuesto las siempre-populares entrañas de una cabra. Los sueños proféticos también están bajo en esta categoría. El factor en común que estas técnicas tienen es que no hay un instrumento con un set de significados preestablecidos, y el conocimiento adivinatorio llega al buscador como una "visión" o una intuición convincente. Todos estos métodos requieren desarrollar del talento de tratar de disminuir el "ruido de fondo" de la mente todo lo suficiente como para estar captar las débiles señales que describen los acontecimientos más allá del espacio/tiempo. Esto lleva práctica, aunque algunos individuos parecen tener una más natural capacidad a este respeto.. La práctica profunda de la meditación aumenta su eficacia, si el estado de trance puede ser inducido a trabajar a un nivel que permita a la mente consciente comunicar las impresiones recibidas. Éste es el propósito detrás de elementos tales como bolas de cristal o espejos mágicos, dando a la mente algo en lo cual enfoque su atención, y reforzar asi la asociación de este instrumento con la recepción del conocimiento adivinatorio por práctica repetida.

Otra forma eficaz de trance adivinatorio parece ser la gnosis provocada por agotamiento sexual. Las orgías de éxtasis de los famosos oráculos de Delfos y de otros cultos del viejo-mundo de Dionisios sirvieron para este fin. Ese método, sin embargo, presenta algunos problemas logísticos si va a ser utilizado hoy en día.

Ciertas drogas psicoactivas han sido utilizadas para inducir a estados de trance adivinatorios, pero pongo en duda la eficacia real del método y la interpretación de lo qué realmente está pasando. En la mayoría de los casos participan un adivino y un interprete que trata de discernir los balbuceos del adivino quien está bajo los efectos de la droga. En mi opinión, éste último no está nada más que usando al adivino como una forma de "cartas de tarot", y los divagues cuasi-al azar del "adivino" son intuidos por quién realmente está haciendo la adivinación.

La clarividencia debe también incluir la adivinación por medio de las imágenes experimentadas en sueños. Casi todos han tenido la experiencia de "soñar el futuro" alguna vez, pero los magos pueden entrenarse para soñar para propósitos específicos, o aún en las técnicas de sueños lúcidos, donde el soñante está consiente de sí mismo durante el sueño. Desde esta posición ventajosa, las adivinaciones se pueden obtener deliberadamente en el estado de sueño, directamente interconectando con el subconsciente. Esto es una técnica avanzada, que es muy extensa para incluir en este articulo. Hay un mucho material disponible describiendo métodos de entrenamiento del sueño lucido en cualquier gran librería o en Internet. Pero esté preparado para practicar por un tiempo muy largo, incluso años, para llegar a ser perito en él.

Sortilegio es la utilización de medio cuasi-al azar para obtener un patrón, que entonces se interpreta usando un sistema predeterminado de simbolismo. Las cartas de Tarot (y sus variados descendientes), las runas y la quiromancia son los principales métodos. Esto no significa que la intuición mágica no está involucrada, si no fuera el caso cualquier persona que utilice las cartas o las runas (y esté equipada con un libro con sus significados) sería igualmente de eficaz como adivino. Éste obviamente no es el caso.

Parece haber unas cuantas escuelas de pensamiento que difieren en el uso de la cartomancia y similares como herramientas de adivinación.

Algunas sostienen que las cartas son el exceso a una profunda fuente de inspiración simbólica y son en si mismas arquetipos de la realidad. Esto es un punto de vista un poco religioso, afirmando que el significado de las cartas o runas fueron establecidos por los antiguos adeptos de Egipto o dioses. Debido a esto, estos significados son sagrados y no pueden ser alterados sin que el sistema pierda su eficacia.

Otros afirman que los objetos u imágenes no simbolizan nada, sino que solamente son útiles como un medio para que el mago fije su concentración, en una palabra las cartas de Tarot utilizadas como una pintoresca versión de la típica bola de cristal.

Otro punto de vista (y al que me adhiero) es que tanto los instrumentos como el método que se usa son una forma de encantamiento, es el "leer el viento" del potencial caótico del universo en un punto dado del espacio/tiempo. Para que éste sea eficaz, dicho sistema simbólico debe ser un tipo de "lenguaje" con un vocabulario lo suficientemente grande como para expresar una gran gama de diferentes acepciones potenciales. Las cartas de Tarot son un medio excelente con respecto a esto ya que que tienen un suficientemente grande y bien desarrollado vocabulario de definiciones, con sutiles variaciones de significado obtenibles en contexto.

Los videntes profesionales, tales como los que poseen brillantes carteles luminosos de neón en la fachada de sus tiendas, anuncios en la televisión y líneas telefónicas gratuitas,están a menudo bien versados en las técnicas conocidas como "lectura fría" que no es exactamente la misma cosa que autentica adivinación. Estas técnicas implican la aguda observancia de las sutiles pistas proporcionadas por el consultante combinada con las tendencias psicológicas "medias" de grupos sociales típicos.

Entre las generalizaciones más comúnmente usadas están las tendencias de que, los hombres están interesados en el poder(dinero, carrera, prestigio), mientras que las mujeres están interesadas en el amor (romance, relaciones, unión).

A pesar de que esto puede parecer trivial e incluso sexista, tales descripciones no están tan equivocadas en relación a aquellos que asisten a adivinos profesionales.

El profesional teniendo en cuenta éstas tendencias, combinadas con observaciones del humor general del consultante (excitado, presionado, ansioso, etc.), hará preguntas aparentemente sin importancia acerca de la situación, buscando pistas de lo que es realmente importante: diciendo lo que el cliente desea oír. Tales profesionales no se mantienen en el ramo mucho tiempo si no dan a cliente lo que el cliente desea. Esto muchas veces toma la forma combinada de una adulación y una advertencia. ("usted es una buena persona con mucho a ofrecer en una relación, pero puede pasar que alguien con pocos escrúpulos se aproveche de usted. Le ha sucedido esto en el pasado?") De todas formas, si esta línea del trabajo le atrae, le sugiero leer Secrets of Gypsy Fortune Telling (Secretos de la adivinación gitana)de Raymond Buckland que dicen (Llewellyn) y The Satanic Witch (La bruja Satánica) de Antón Szandor Lavey los cuales contienen capítulos describiendo las técnicas de la lectura fría profesional.

Adivinación con Cristales (Scrying)

Las herramientas más conocidas de este tipo de adivinación son la bola de cristal y la negra, o espejo "mágico". Este es un talento que algunas personas adquieren con más facilidad que otras, pero en realidad cualquiera puede lograrlo con la suficiente práctica. El objeto empleado para fijar la atención es usado como una "pantalla en blanco" que permite que las imágenes visuales fluyan al ojo de la mente sin una dirección consciente. Esta es una forma de privación sensorial auto-inducida, donde el acallamiento del diálogo interno y la concentración de la mente en un punto fuerza el subconsciente a llenar el vacío con imágenes propias. Básicamente, uno practica éste método por medio de la meditación profunda sobre el objeto elegido por largos períodos hasta que al final la mente se rebela ante la carencia de estímulos y las imágenes comienzan a aparecer desde lo profundo del subconsciente. La tenacidad es la llave al éxito.Con el tiempo el estado mental requerido se hace más fácil y más rápido de obtener.

La gnosis sexual es también un buen método para lograr el estado mental apropiado para adivinación.

Sortilegio

El desarrollar habilidades en la adivinación por sortilegio se basa en la familiarización intima con el simbolismo de la herramienta adivinatoria elegida. Cuanto más uno estudia y memorizaba el lenguaje simbólico de las cartas, runas, hexagramas o lo-que-usted-tenga, más eficaces sus adivinaciones se hacen. Una vez más tales estudios sistemáticos están más allá del alcance de este artículo, y hay muchas fuentes disponibles de las cuáles a aprender. Pero como con los cristales, la práctica es la llave al éxito. Hacer una lectura diaria con el objetivo de iluminación personal o guía es una buena práctica, y un diario escrito debe ser llevado para poder comparar los resultados con las predicciones y asi refinar las técnicas para lograr mejores resultados.

Algunos textos (los de Crowley por ejemplo) sugieren no usar demasiada aleatoriedad en el proceso del sortilegio. Cuando uno está a punto de hacer una lectura de Tarot, no mezcle las cartas docenas de veces obsesivamente. Hágalo con intuición -- a veces tendrá la sensación de que debe dejar las cartas sobre la mesa cuando apenas a comenzado a mezclarlas, esto está bien.

Una calle de doble mano

Una observación final debe hacerse sobre adivinación en el contexto de la Magia del Caos. La idea de que cuando adivinamos acontecimientos distantes, estamos escuchando los ecos que rebotan en la interconectividad del espacio/ tiempo. Sin embargo, cuando estamos lanzando encantamientos, estamos haciendo exactamente lo opuesto, es decir, estamos enviando una "señal" a los acontecimientos remotamente lejanos del aquí-ahora y estamos induciéndolos a que se adapten lo máximo posible a nuestra voluntad mágica.

¿Hay realmente hay alguna diferencia?

Quizás la adivinación es simplemente otra forma de encantamiento. Quizás los dibujos de las cartas o runas o las imágenes que se presentan en la bola cristal no son los resultantes acontecimientos que se están adivinando, sino que la causa real de ellos.

Como magos estamos de todos modos jugando juegos con la causalidad. ¿Si la causalidad es maleable entonces quién debe decir en qué dirección se está sintiendo la influencia? ¿Esas cartas están prediciendo su futuro, o lo están causando?

¿Pero... es eso algo que importa?

-------------------------------------------
Nota de la traducción: la palabra inglesa Scrying tiene como significado "escudriñar la bola de cristal", pero ésta en realidad es sólo una de las formas de Scrying. Por eso en su lugar se ha utilizado el término "Adivinación con cristales"

 
Creative Commons License
Perfect Red King by Caoslectivo Rey Rojo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License
.