Inmanentizando el Escatón

Inmanentizar el Escatón significa intentar que el Escatón (lo trascendente, increado, espiritual, o el futuro; El fin de los días, ver escatología) se manifieste en el mundo inmanente (dentro de los límites de la experiencia factible). Más recientemente, ha sido usado por los conservadores como un término peyorativo en contra de lo que ellos entienden como esquemas utópicos, como son el socialismo, el comunismo, etc. También ha sido usado por los libertarianos cristianos para criticar al Presidente Bush y el movimiento neoconservador. En todos estos contextos significa "tratar de que ocurra aquí y ahora (en la Tierra) aquello que pertenece al mas allá" o "intentar crear el cielo aquí en la Tierra."

El origen

Según Jonah Goldberg, escribiendo en el National Review Online (16 enero del 2002):

La expresión moderna, fue acuñada por Eric Voegelin, en The New Science of Politics en 1952. Entre los años de 1950 y 1960, en gran parte gracias a la popularización de la frase por William F. Buckley, The Young Americans for Freedom (Jóvenes Americanos para la Libertad) fue convertida en un eslogan político.

Buckley fue el más notable de los muchos lectores conservadores estadounidenses del trabajo de Voegelin.

Voegelin identificó un número de similitudes entre el gnosticismo antiguo y aquellos que se adhirieron a un gran número de teorías políticas modernistas, en particular el comunismo y el nazismo.

Él identificó a la raíz del impulso gnóstico como la alienación, es decir, un sentido de desconexión con la sociedad y una creencia de que esta falta de armonía con la sociedad es el resultado del desorden inherente, o hasta maléfico, del mundo. Esta alienación tiene dos resultados:

El primero es la creencia de que el desorden de mundo puede ser trascendido por extraordinaria interiorización profunda, aprendizaje, o conocimiento, llamado Especulación Gnostica por Voegelin (los gnósticos mismos se referían a esto como gnosis).

El segundo es el deseo de implementar una política para hacer real la especulación, o como Voegelin describió para Inmanentizar el Escatón, o sea crear una especie de cielo en la Tierra dentro de la historia.

Uno de los pasajes más frecuentemente citado del trabajo de Voegelin sobre el gnosticismo es el siguiente:

El problema de un eidos en la historia surge sólo cuando un logro transcendental cristiano se inmanentiza. Tal hipóstasis de la inmanentizacion del Escatón, es sin embargo, una falacia teórica.

La Cristiandad Dispensacionalista

El término ha sido usado en relación a sectas cristianas que adscriben al Dispensacionalismo y trabajan para apresurar la Segunda Llegada de Cristo y consecuentemente el fin de mundo. Esta creencia es similar al gnosticismo en la medida que valora el conocimiento secreto de los métodos para inmanentizar el escatón y de la manera por la cual el escatón llegará a ser o será inmanentizado. Sin embargo hay algunas pequeñas diferencias: El gnosticismo en el mundo antiguo no implicaba una creencia en pro de intentar construir el cielo en la tierra, porque en la especulación gnóstica antigua el Mundo era considerado intrínsecamente imperfecto y limitado. El gnosticismo antiguo valoró la transcendencia, y de tal manera la perfección no podría existir en la imperfección simplemente porque a uno le gustaría que existiera, era uno el que trataba de trascender este mundo.

La Cristiandad Católica

El catecismo de la Iglesia Católica hace una referencia oblicua al deseo de "Inmanentizar el Escatón" en el artículo 676:

El engaño del anticristo comienza a tomar forma en el mundo cada vez que es hecha la afirmación de realizar dentro de la historia aquella esperanza mesiánica que sólo podrá ser realizada más allá de la historia a través del juicio escatológico. La Iglesia ha desaprobado incluso formas modificadas de esta falsificación del reino que llegan bajo el nombre de mileniarismo, especialmente la forma política "inherentemente perversa" de un mesianismo secular.

En la cultura popular

La frase ha sido muy usada por los Discordianos y los Magos del Caos. Es citada en el Principia Discordia, y es aludida quince veces en The Illuminatus! Trilogy, - escrita por Robert Shea y Robert Anton Wilson - una de las cuales es la primera línea de la novela, " Fue el año en el que finalmente ellos inmanentizaron el Escatón".

He estado un tiempo urgando en Internet buscando material para dar con la explicación más clara posible de este tema. Al final opté por traducir el tópico de la versión inglesa de Wikipedia porque era la más informativa y neutral.

Creo de que es obvio cuáles de las definiciones más arriba nombradas son las más importantes para los magos del Caos. A pesar de esto me voy a tomar el atrevimiento de dudar de que esto haya quedado claro para todos y voy a pasar a nombrar algunos puntos.

En la Magia del Caos la palabra que se usa para la frase "Inmanetízese el Escatón" es "Aepalizage". Esta es una palabra del idioma específico de la Magia del Caos, el Ouránico Barbárico. Este idioma no tiene reglas de pronunciación por lo tanto cada mago pronuncia esta palabra (y todas las del idioma) como mejor le plazca o sienta, personalmente la fonética que uso es æpalisægue.

Este idioma se usa casi exclusivamente en rituales y este vocablo puede verse en varios rituales caotas entre los que se destaca el "Ritual del Vortex" (o Vórtice).

Pero ¿cuál es el motivo por el cual el mago caota utiliza este termino?

Muchos de los practicantes toman el significado más escatológico de la frase el cual es: "El fin del mundo tal como lo conocemos"

A pesar de todo lo apocalíptico que esta definición pudiera parecer, en realidad su verdadero significado reside en que la realidad consensual que vivimos día a día debe ser destruida para que se manifiesten los resultados de esta Magia de resultados. Esto quizás se pueda comparar con una mezcla de las frases del del padrenuestro "venga tu reino, hágase tu voluntad y amén" conjuntamente; con la diferencia de que aquí se hace la voluntad del mago y es él el que reina su propio reino.

Algunos magos del Caos, basan su trabajo en la venida del quinto eón, el Pandaemonaeon. Este implica una evolución tanto en la magia como en su influencia en la sociedad hacia nuevos horizontes más cercanos a la verdad de que nada es verdad. En este caso Inmanetizar el Escatón sería la clave para acelerar la venida del Pandaemonaeon.

En un tercer posible uso de la frase se la puede relacionar a la destrucción de la creencia. No solo la de la religión organizada, tan arraigada en nuestra sociedad y cultura y por ende en nuestro interior, sino que refiriéndose también a todas aquellas creencias que adoptamos como paradigmas, plataformas de lanzamientos para el éxito de los trabajos.

Queda a elección del mago elegir algunas de estas definiciones, todas o ninguna. Pero a pesar de esta flexibilidad en la elección, aquél que haya elegido este camino de la magia debe saber que siempre es necesario destruir algo de este mundo, esta realidad material en la que vivimos para que las posibilidades del zumbante éter salgan a la luz y se manifiesten las obras del Caos.
 
Creative Commons License
Perfect Red King by Caoslectivo Rey Rojo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License
.