Las Herramientas del Caoísta (Parte 2)

Servidores, Psicodinámica y Modelos de Magia

La Magia del Caos, por lo menos desde la perspectiva de Internet y las conversaciones con los magos del Caos, puede parecer para el novato un expansivo e incontrolado desorden contradictorio de técnicas. La postura relativista de la Magia del Caos, y su aparente falta de modelo unificador puede parecer tanto moralmente perturbadora como intelectualmente frustrante, especialmente para aquellos ocultistas que vienen de caminos más tradicionales. Frater U.D., en un pequeño ensayo publicado en 1991, brindó un enfoque mas clarificador a la Magia de Caos al declararla como un metamodelo, un quinto enfoque de la Magia. Él definió los otros cuatro (ver el artículo Los Modelos de la Magia de Ftarer U.D.) como el Modelo de Espíritu (usado por chamanes y magos ceremoniales tradicionales, en el cuál entidades autónomas existen en una dimensión a la que se accede a través de los estados alterados de conciencia); El Modelo de Energía (donde el mundo es visto como ser ' animado ' por corrientes de energía que el mago manipula); El Modelo Psicológico (en el cuál el mago se ve como "un programador de símbolos y estados alterados de conciencia," manipulando al individuo y a la psique profunda); Y el modelo de información (donde la información es el código que programa la energía esencialmente neutral de la fuerza vital). Frater U.D. señala que los escritores de Magia del Caos generalmente encajan frecuentemente en el Modelo Psicológico, pero, el enfoque utilizado es relativo al del Metamodelo, que en realidad es un conjunto de instrucciones de como usar otros modelos. Uno de los hechos más sobresalientes acerca de la Magia del Caos, y para muchos de los recién llegados, uno de lo más difíciles de comprender, es que esta en realidad no es en absoluto una filosofía, ya que en realidad es una tecnología, un acercamiento, o una postura ante los sistemas de magia. Esto surgió como resultado del trabajo de magos del Caos desarrollando y luego trascendiendo el Modelo Psicológico. Este ensayo acerca de Servidores además de discutir muchos de los asuntos prácticos relativos a la creación y el uso de Servidores, también elucida la relación entre la teoría de la Magia del Caos y la psicología moderna.

Los magos modernos, los magos del Caos, los brujos contemporáneos, y demás usuarios de Servidores parecen haber adoptado una imágen psicodinámica modificada de personalidad, y forma en la cual nos identificamos a nosotros mismos. Esta imagen, expuesta por primera vez por Freud y los otros fundadores del psicoanálisis (Jung, Adler, etc.), sugiere que, la forma en la cual nos vemos a nosotros mismos, se desarrolla con el paso del tiempo, y los síndromes motivadores (lo que queremos y cómo nos ocupamos de obtenerlo) son críticos para este desarrollo . Ésta es realmente una visión diferente que las de tipo o las de teorías de rasgo de personalidad que encajaban con la mayor parte de la historia Occidental (el hombre está formado de un compuesto de cuatro o cinco elementos, por ejemplo). Los magos del Caos tienden a exhibir más de una postura de personalidad, o sea, tienden a comportarse como si la situación en la cuál se encuentra uno mismo es el factor dominante y generador de comportamientos visibles. Los magos del Caos también tienden a sugerir que ésto es algo bueno, ya que quiere decir que la personalidad puede ser oportunamente usada, como una herramienta para lograr los deseos. Esta postura también se manifiesta en el punto de vista del yo del budista y del adepto de la tradición occidental, el cual o repudia su existencia como una construcción permanente, o manifiesta que su naturaleza esencial sólo puede ser descubierta a través de profundos estados alterados de conciencia (samadhi).

Phil Hine, en su excelente ensayo "User's Guide to Servitors " escribe acerca del yo:

" Prefiero la analogía del yo como una ciudad-entidad orgánica, donde algunas porciones de la misma son más prominentes que otras, donde hay alcantarillas y túneles escondidos, y poseyendo en los niveles inferiores un sistema que provee de energías vitales a los edificios. La ciudad-ego cambia y crece constantemente - derribe un edificio de creencia, y otro crecerá en su lugar-".

Austin Osman Spare fue claramente influenciado por las teorías de la psicodinámica del yo, así como también las teorías occidentales, y las mágicas generales que nos pasó a nosotros. Todas incluyen estas ideas. Especialmente preocupado con la motivación (el deseo), Spare escribió en "El Libro del Placer":

"El 'ego' es 'Neither-Neither' nada omitido, indisoluble, más allá de la parcialidad; La disociación de concepción por su propio amor invencible es lo único verdadero, seguro y libre...Este Auto-amor que es ahora declarado por mí es la manera de desarrollar millones de ideas para el placer sin amor, o sus sinónimos de remordimiento, enfermedad, vejez y muerte. El Simposio del ego y el amor. ¡Oh! Hombre Sabio, Complácete a ti Mismo".

Note la combinación de vocabulario psicoanalítico y metafísica védica combinada con una insistencia en la motivación como fundamento.

Ahora bien, un Servidor es generalmente considerado como una parte de la personalidad del mago que ha sido separada de él. Yo sostendría la opinión de que éste es un punto de vista limitado de los Servidores, que podrían ser considerados como porciones desconectadas de la Mente Profunda, y consecuentemente no localizadas en la psique de algún en mago en particular. A mi entender los demonios, ángeles, los amigos imaginarios, los poltergeists y quizá hasta los fantasmas son Servidores. Los Servidores pueden ser llamados formas de pensamiento (thought-forms ) (a distinción de las formas divinas (Forma Divinas, los que algunas veces pueden llegar a ser Servidores con esteroides).

Ya que las posturas mágickas contemporáneas declaran que la personalidad es psicodinámica y que las que los servidores tienden a ser vistos como entidades funcionales, y fácilmente operables. Compare esto con las teorías y características que informa la Magia Ceremonial tradicional. Los magos de este siglo (y hasta algunos hoy) derrochan, lo que me parece a mí, ridículas cantidades de tiempo y esfuerzo evocando demonios, usnado grimorios, e invirtiendo en una parafernalia de Magia que tienen sentido si usted cree en teorías de tipo y de rasgo de personalidades, pero muy poco si su acercamiento a la magia es situacional y psicodinámico. Si usted cree que un demonio al que evoca es una entidad totalmente independiente con un tipo de personalidad propia, es posible que tenga que recurrir a medidas extremas para forzarlo a cumplir su pedido. Si usted cree que un demonio es un Servidor convocado como una manifestación de su deseo entonces una simple negociación bastará (te daré energía, tu me concedes lo que quiero, te daré un lugar agradable para vivir).

¿Qué es un Servidor?

Los síndromes motivadores (el deseo) son fundamentales para el tipo de Magia de Spare, debido a ello el nombre de su libro más popular, "El Libro del Placer". Spare y los magos del Caos u otros, han adoptado la ampliación Jungiana de la teoría del inconsciente de Freud. Jung teorizó acerca de la existencia de un inconsciente colectivo, compartido por todos. Él consideró que el mismo es transpersonal y el residuo de la evolución del género humano. Personalmente prefiero el término de Jan Fries, la Mente Profunda, pero esto viene a ser la misma cosa. Spare, quien llamó al inconsciente colectivo el subconsciente lo caracterizó de ésta manera:

" Sabe que la subconsciencia es un epítome de todas las experiencias y toda sabiduría, las encarnaciones pasadas como hombres, animales, las aves, la vida vegetal, etc. , Etc., Todo lo que existe, ha existido y existirá ".

Ambos Spare y Peter Carroll trataron de desarrollar un vocabulario técnico para describir los fenómenos y las técnicas del tipo de Magia postulado por Spare. Carroll, y tanto FireClown como yo, estuvimos tratando de construir un vocabulario que podría ser usado por magos de cualquier tipo. FireClown llama a esto una "aparato discursivo", o una forma en la cual, por ejemplo, los telemitas podrían hablar con los wiccanos sin malentenderse. Desafortunadamente el uso del artificio jerárquico de Carroll dio como resultado este vocabulario que resultó restrictivo.

Un buen ejemplo de esto es el término "Servidor". El tiempo precede a la Magia del Caos y se pueden ser encontrados espíritus con ataduras en la ficción de Clark Ashton Smith, quien escribía para "Cuentos Extraños" en la década los años de 1930. Servidor es en realidad un nombre para aquellas entidades que se hacen reales a través de la evocación, una técnica mágica tan vieja como la Magia misma. Carroll escribe

" Estos seres tienen un ejército de nombres extraídos de la demonología de variadas culturas: Elementales, familiares, íncubos, súcubos, demonios, atavismos, fantasmas, espíritus, etcétera ".

Spare parece indicar que estas entidades están atadas a obsesiones, eso quiere decir que el mago, experimentando una obsesión (el modo en que la psique le dice al mago que desea algo), transforma un sector de la subconsciencia en un fenómeno semi-independiente que hará el trabajo necesario para hacer real el deseo del mago. Carroll no está totalmente de acuerdo con esto, aunque admite que tales seres se originan en la mente humana. Phil Hine cuyo interés en su " User's Guide to Servitors" es la creación de tales seres escribe:

"Al reproducir deliberadamente porciones de nuestra psique e identificarlas por medio de un nombre, rasgo, símbolo, podemos llegar a trabajar con ellos (y comprender cómo nos afectan) a un nivel consciente".

Entonces, al menos en el tipo de Magia ideada por Spare, Carroll, y Phil Hine, un Servidor es una parte de la psique del mago, o una parte de la Mente Profunda que el mago evoca para realizar una tarea. ¿Tienen estas entidades una existencia anterior a su evocación? Quizás. La Magia es transtemporal, transespacial. Si la Mente Profunda contiene toda experiencia que ha sido o será entonces ésta es una pregunta sin sentido, o como Blake escribió:

"Todo lo que puede ser Creído es una Imagen de la Verdad".

Yo pienso que el uso de Servidores está muy extendido entre personas que ni siquiera sueñan en considerarse a sí mismos como magos. La gente personalizan sus autos, tienen amigos imaginarios , o le crean personalidades a sus juguetes, llevan con ellos objetos que consideran como de "buena suerte" o permiten que sus obsesiones absorban sus personalidades convirtiéndose así en demonios. Muchas películas tratan el tema de los Servidores, Natural Born Killers es un buen ejemplo, siendo el film japonés Tetsudo el mejor ejemplo. En Natural Born Killers los demonios son finalmente reintegrados y los dos asesinos dejan de matar. La excelente película Seven es esencialmente un ritual mágicko en el cual el asesino usa personas como las bases materiales para sus Servidores, en este caso representando a los demonios de los siete pecados capitales.

A mi parecer éstos son claros ejemplos del uso de Servidores porque siguen la simple definición de Hine describiendo a los Servidores como brotes que se extienden fuera de la psique o personalidad para un propósito simple o complejo que desarrolla una existencia semi-independiente. Por supuesto que en el caso de demonios absorbiendo la personalidad es poco lo que podemos comparar con la teoría de Hine, aunque pudo haber comenzado de ese modo.

Le contaré una historia. Hace de 12 años atrás tenía un amigo, un joven encantador, bien parecido, inteligente, atlético, y sobrio. Solía cuidar la hija menor de edad de otro amigo. Resultó ser que él en realidad era un violador serial. Asechaba a las mujeres, las violaba, y las golpeaba hasta casi matarlas. Fue atrapado porque se quedó dormido en su coche frente al apartamento de su última víctima y fue encontrado por la policía cubierto con la sangre de la pobre mujer. No tengo dudas que habría terminado asesinando sus futuras víctimas . Afortunadamente tiene pocas posibilidades de llevar a cabo esto.

Lo que pienso que había ocurrido con este hombre fue, quizá el resultado de alguna incapacidad de controlar su furia hacia las mujeres, y por eso produjo una extensión de su personalidad, la parte violenta, la misógina, lo cual se convirtió en un demonio, un Servidor semi-independiente. Cuando su obsesión se desencadenaba activaba al demonio que entonces le poseía completamente y lo convertía en una persona completamente diferente. Que yo sepa él incluso no fue consciente del demonio en sí mismo.

Ninguno de sus amigos alguna vez vieron este demonio, ni siquiera un vislumbre, pero sus víctimas seguramente lo hicieron.

Creando Servidores

Los magos modernos se han explayado sobre las ideas Jungianas del inconsciente colectivo para afirmar que la Magia ocurre dentro de lo qué es llamado por Spare la subconsciencia, y por Fries la Menyte Profunda. Los Servidores son seres semi-autónomos que son convocados por la Mente Profunda y para efectuar alguna tarea del Mágica. Stephen Mace, en su monografía "Robándole el Fuego al Cielo", llama a esto brujería. Él lo define:

"La brujería es el arte de capturar espíritus y enseñarles a ser efectivos en el trabajo, de categorizar los poderes en nuestras mentes y así poder manipularlos y causar cambios tanto dentro de nuestra mente y más allá de ella".

La mayoría de escritores son unánimes en su opinión de que el mago debe formalizar una clara declaración de intención antes de realizar cualquier acto mágico, lo cual presupone al mago comprendiendo la naturaleza de su deseo original. En muchos casos simplemente no hay ninguna necesidad de crear un Servidor. Un simple hechizo podría bastar, un deseo sigilizado y su posterior lanzamiento a la Mente Profunda en un estado de vacuidad. Crear Servidores tan solo por aventura psíquica debería ser evitado, aunque, a juzgar por los grimorios de la literatura medieval a falta de televisión era esta una buena forma de pasar el tedio de la tarde. A los satanistas adolescentes aparentemente también les gusta este deporte. Los magos de Caos, es de esperar, y los lectores de este ensayo, crearían a los Servidores por razones más prácticas.

Si el mago no cree que el deseo pueda ser hecho realidad por medio de la sigilización, tanto sea por la falta de éxito en el pasado, la incapacidad del brujo para olvidar el deseo, o porque la tarea es repetitiva o compleja entonces un Servidor puede ser apropiado. Los Servidores pueden ser usados para encontrar libros raros, para ganancias materiales, para irritar, atacar o desbaratar a un enemigo, para protección en general, en realidad para todo tipo de trabajo. Los Servidores pueden también ser utilizados para la ayuda en la deconstrucción y la reconstitución de la personalidad del mago. Se ha descrito servidores que comprimen y expanden el tiempo, que atacan a quienes envían correo electrónico masivo no solicitado, que ayudan a evitar o salir de un embotellamiento a la hora pico y que actúan como soldados en guerras mágicas.

He sugerido más arriba que el uso de Servidores está muy extendido a través de la sociedad. Los magos y brujos, sin embargo, crean a los Servidores conscientemente, formándoles por extrusión de sus psiques para propósitos mágicos específicos. La mayoría de la gente común crea a los Servidores inconscientemente. Algunas veces, como relaté, esto puede traer resultados perjudiciales tanto para el creador del Servidor como para la sociedad. Los Servidores que contienen elementos de la personalidad que el brujo encuentra difíciles de manejar son usualmente conocidos como demonios. Mace escribe con respecto a los demonios:

" Los demonios: reflejan que generalmente son estados de ánimo incontrolables, fantasías, y hasta acciones. Los demonios son a menudo adquiridos como respuesta a un ambiente difícil que tuvo que ser afrontado durante el período de debilidad y dependencia de la infancia. El poderoso mago adulto, se percatará que son inapropiados para su situación actual, y hará lo imposible por amarrarlos para que ya no le molesten".

De hecho los demonios atados pueden ser realmente útiles.

Ya que que el mago dispone de muchos Servidores conocidos a través de grimorios, o el uso de elementales, sílfides, íncubos, y cosas por el estilo, podría ser razonablemente preguntado por qué el brujo debería tomarse el trabajo de crear uno. Mace contesta:

" Hay un problema con el uso de preexistentes espíritus. Estos invariablemente ya vienen equipados con unas enormes cantidades de equipaje moral y teológico, montones de paradigmas y sentido de rectitud que usted debe acarrear para transitar su camino en el mundo".

Sugiero a los lectores que objetan el uso de un grimorio para evocar a un demonio menor como Belphegor (no un archi-demonio como Belial), visitar a un canalizador, o médium espiritista. Aparte de la diversión que esto puede causar dudo que el lector experimente un cambio significativo o duradero de estas experiencias. Belphegor, debería yo explicar, tiene la reputacion de asegurar un normal funcionamiento de los intestinos , asíi que quizás él podría servir de gran ayuda a los magos estreñidos. Aparte de esta posible excepción, crear un Servidor y cargarlo con una tarea mágica puede tener un profundo efecto en la vida de un brujo.

Es por eso que debería ser realizado un análisis intelectual bastante riguroso del deseo del brujo antes de la evocación. El mago puede utilizar cualquier tipo de técnicas para hacer esto, pero la consulta con otros brujos es probablemente lo más útil. Esto es especialmente importante cuando el Servidor a ser creado debe efectuar un cambio en la personalidad del mago ya que es muy posible que extirpar un aparente vicio también puede remover una virtud entrelazada a aquél, dejando al brujo más débil y más pobre que antes.

Una vez que la intentención magica ha sido determinado y el mago esta lo bastante seguro de que ningún daño involuntario de la psique ocurrira, el proceso real de creación de un Servidor puede comenzar.

Los Servidores pueden fácilmente clasificados en dos diferentes tipos, los que vienen de áreas identificables de psique del mago, y los que manan a raudales de los niveles más profundos de la subconsciencia (y por lo tanto no pueden ser reconocibles para el mago como derivados de una propiedad de la psique del brujo). Si, por ejemplo creo un Servidor para afligir a un enemigo éste puede ser fácilmente ser identificado como surgido a partir de mi odio. Por otra parte, si evoco a un elemental porque quiero provocar lluvia este espíritu puede no tener aparente conexión con mi psique. Los fantasmas son otro ejemplo de seres que emanan de niveles profundos de la subconsciencia y son a menudo percibidos en forma muy parecida por personas diferentes. EL hecho de crear un Servidor de la nada, por así decirlo, o evocar a un espíritu preexistente puede depender de la tarea asignada al Servidor. Puede también crearse Servidores que tengan al mismo tiempo componentes de la propia psique del mago y de la Mente Profunda.

Estoy manejando mi propio negocio y mi negocio depende del recibo oportuno de pagos. Estoy en el proceso de crear un Servidor que me ayude a que los pagos se produzcan a tiempo a través del correo. Imagino al Servidor como Zippy el Trabajador Postal psicótico. Él será cargado con el trabajo específico de acelerar la marcha de mi correo, en particularmente cheques. Por supuesto, Parte de Psycho Zippy es una extensión de mi personalidad e incluye mi frustración con el correo, mi ansiedad con el dinero, mi aversión a los burócratas, y mis tendencias violentas. La otra parte de Psycho Zippy, proviene del buen trabajo del personal publicitario de USPS (United States Postal Service) que incrustó esta imagen en la conciencia americana y los medios de comunicación americanos que publicó las matanzas en masa de numerosos trabajadores postales por sus compañeros de trabajo los último años. El psicópata Zippy es un Servidor híbrido en este sentido, y así también derivará su energía de ambas fuentes. El psicópata Zippy también puede ser considerado un demonio atado, ya que deriva de elementos obsesivos (y mal adaptados) de mi psicología que ha sido moldeada e implementada para realizar un papel particular . El perfeccionamiento de este Servidor es terapia útil ya que me libera de estos elementos del mal adaptados.

Así es que revisemos el proceso de crear a un Servidor como Psycho Zippy. Primero me hago consciente de la obsesión, manifestada como un patrón repetitivo de pensamientos ansiosos acerca de los pagos que sé han sido enviado por correo pero los cuáles por razones mucho más allá de mi comprensión tardan un x número de días para llegar a mi. Esta obsesión claramente indica un deseo...Quiero mis pagos de un modo oportuno y coherente. Ahora podría hacer un sigilo para hacer real este deseo, pero el problema es persistente y dudo que ese sigilo pueda alguna vez solucionar el problema. También podría utilizar a una Forma Divina, como Ganesha, Hermes, o Legba o hasta Nyarlathotep, pero he intentado esto y los dioses parecen medianamente inconstantes con respecto al tema, y, en todo caso, tengo que estar constantemente volviendo a negociar con ellos cada vez que un pago se ha perdido. He llegado a la conclusión que un Servidor, cargado con mi obsesión, es la respuesta mágica más apropiada.

Ahora en mi caso los publicistas del correo central han creado un sigilo que sólo tengo que modificar agregándole una pistola de mano. A muchos Servidores, sin embargo, puede ser que haya que crearlos desde cero al primeramente formar su intención mágica en un sigilo y luego usar su imaginación para convertir este sigilo en la figura del Servidor (la cuál puede ser cualquier cosa que a usted le parezca acorde a la tarea asignada). Este proceso es simplificado en gran medida si usted ha desarrollado un alfabeto mágico que contiene en forma de sigilo las propiedades de su personalidad y los poderes de su mente. El dibujo automático, una forma común para desarrollar este tipo de alfabeto, también puede usarse para desarrollar la forma del Servidor. Estos alfabetos son también conocido como alfabetos de deseo.

En "Alfabetos del Deseo" Mace escribe:

"Cada letra (en realidad un ideograma) manifiesta un poder ... una variedad o estructura inconsciente de energía que el brujo reconoce o desea reconocer dentro de su psique profunda".

En esencia el brujo sigiliza un deseo y luego usa el dibujo automático hasta que un ideograma es creado que es, como Mace dice, "perfectamente adecuado". Las letras de este alfabeto pueden estar combinadas para formar la figura de un Servidor, otra vez usando técnicas de dibujo automático.

Un alfabeto de deseo es un set de símbolos mágicos personales que describen o provocan ciertos poderes de la mente o facetas de la personalidad del brujo. Aunque el Alfabeto de Deseo es generalmente considerado como gráfico no hay ninguna razón por la cual no pueda ser gestual, un set de sonidos, un grupo de estados emocionales habituales o estados de conciencia. La construcción de un alfabeto del deseo no necesita ser tan formal como lo ha sugerido Spare, Mace, Carroll, Phil Hine, de Enero Fries, Stephen y otros. Puede desarrollarse orgánicamente como resultado de, por ejemplo, sonidos o gestos repetitivos que un brujo hace en los rituales. Además, no es necesario que el brujo pueda definir los elementos del Alfabeto de Deseo fuera del espacio ritual. La mente consciente no tiene porqué saber los significados y las atribuciones del alfabeto ya que el brujo usa este en un estado alterado de conciencia inducida por el ritual.

FireClown y yo, quienes tenemos similares tipos de Magia, en realidad no tenemos una comprensión consciente de nuestros alfabetos personales de deseo, los cuáles estan más vinculados a los gestos repetitivos, sonidos, y estados sutiles de conciencia que a símbolos gráficos.

Aunque la mayoría de los brujos trabajando a la manera de A.O. Spare están obligados a la estructura teórica que él desarrollaba, la adherencia servil a las técnicas de Spare es algo que iría mucho más en contra de su propia teoría que lo que él habría querido.

Por supuesto, si usted quiere crear a sus Servidores a partir de sigilos gráficos entonces un alfabeto icónico de deseo ciertamente ayudará.

El ímpetu para comenzar a escribir este ensayo tan aplazado fue impulsado por una pregunta de un miembro del zee-list, una lista para el uso de la z (el grupo), una asociación internacional libre de magos del Caos, anarquistas ontológicos, y cosas por el estilo, que principalmente se comunicaron a través de Internet.

Un un miembro de dicha lista posteó la siguiente pregunta:

En mi trabajo con deseo sigilizados, frecuentemente me he cruzados con seres extraños que parecen relacionarse a estos sigilos. Algunas veces, estos seres tienen nombres y sus gematrías estan relacionadas al objeto de deseo. ¿Qué son estos seres? ¿Puedo crear Servidores á partir de ellos?

Como el lector probablemente habrá captado, la pregunta original que motivó este ensayo ya ha sido contestada. En los deseos sigilizados el mago inadvertidamente encontró a los Servidores que nacieron de algún modo de estos sellos. El mago ahora necesita descubrir lo que estos Servidores son, su relación con la Mente Profunda y cómo pueden ser usados.

Otras preguntas relevantes referente a los Servidores son acerca de la dependencia del Servidor y el usar la energía de un demonio atado para reforzar los componentes de la personalidad que el mago quiere reforzar. Me ocuparé de estas preguntas a medida que este ensayo continúe.

Al crear Servidores, una vez la intención mágica ha sido formulada un receptáculo conveniente puede ser creado. Ésta puede ser una figura sigilizada, un amuleto o un talismán, un fetiche, un programa de computadora o scrpit, o hasta, una mascota electrónica. Desaconsejo destinar como receptáculos criaturas vivientes, en parte por su complejidad, y en parte porque lo hacen muy a menudo padres consus niños, los dueños con sus mascotas y los jefes con sus empleados, para mencionar solo algunos casos donde los seres humanos forman por extrusión partes de sus psiques e intentan meterlas a la fuerza en otros seres humanos. Animales domésticos, como gatos, no son Servidores en absoluto, pero más bien, los socios del mago o la bruja, voluntariamente participando en el trabajo mágico.

Se ha argumentado alguna vez que una base material no es necesaria para crear un Srvidor, pero, como Phil Hine apunta:

"Un base física ayuda a fomentar la construcción del personaje del Servidor como una entidad individual, y es también muy úitil para enfocar nuestra mente cuando uno está ordenando el regreso del Servidor para reabsorpción o reprogramación".

Regresemos a mi Servidor Psycho Zippy. Zippy-con-un-arma es diseñado para acelerar el sevicio del correo Postal en lo que respecta a mis pagos. No necesito límitar la existencia de este Servidor ya que el problema es evidentemente continuo. He decidido que Zippy-With-A-Gun debería tener una forma específica etérica, lo cual estará vinualada a su base material. Este enlace será un sobre con el icono de Psycho Zippy en lugar de una estampilla. El sobre me tendrá a mí como destinatario y contendrá un cheque a mí nombre por tanto dinero como quiera y firmado por el Universo. Este talismán-sobre vivirá en mi altar y también será un lugar de descanso para cuando no esté en la tarea de aterrorizar empleados postales. También he desarrollado una lista de instrucciones para Psycho Zippy. Obviamente no quiero que Psycho Zippy infecte a un trabajador postal con la idea de que matar a tantos compañeros de trabajo como sea posible antes de volarse su propia cabeza sería una buena forma de pasar el día.

Éstas son las tareas preliminares que necesitan hacerse antes de lanzar un Servidor. Phil Hine sugiere una lista de diseño del Servidor incluyendo las intenciones generales y específicas decididas; sigilizar el deseo inicial; Decidir si la duración, material específico, nombre, o forma específica son necesarios; Decidir lo que ocurrirá cuando la tarea haya sido completada; Y, finalmente, hacer una lista de instrucciones.

Una vez más éste es un acercamiento medianamente formal para la creación de Servidores, y tengo que admitir que la mayoría de las veces utilizo Servidores que no tienen nombre, no tienen ninguna forma en particular, ninguna base material, y son creados casi instantáneamente para un propósito específico. Por un período de tiempo estos Servidores han desarrollado personalidades, o al menos algo parecido, si los uso de manera repetitiva. Tengo algunos que me ayudan a través de los embotellamientos de tránsito. Tengo otro que me obtiene mesas adentro los restaurantes abarrotados antes de entrar a los mismos. No desarrollé estos seres, pero como resultado de repetir hechizos (a través del gesto y sonido) para lograr estos resultados los Servidores simplemente parecen desarrollarse por propia voluntad. Ya que no destierro a los Servidores pero los guardo cuando sus tareas son completadas pienso que tengo un paquete de aburridos, y probablemente toscos Servidores que andan rondando por mi ambiente etérico al acecho por acción cuando los necesite. Mis demonios necesitan trabajo.

Activando Servidores

Rituales de destierro
Casi todos los autores actuales recomiendan el uso de Rituales de destierro antes de realizar cualquier ritual mágico. La palabra "destierro" en este caso es un nombre un poco inapropiado ya que el propósito de esta técnica es centrar al mago dentro de un espacio sagrado, siendo el destierro de influencias negativas un efecto secundario de un ritual que destierro.

El tío Al (Aleister Crowley) escribe:

" La primera tarea del mago en cada ceremonia es por consiguiente hacer de su círculo algo absolutamente inexpugnable ...Si usted deja siquiera un solo espíritu dentro del círculo, el efecto de la conjuración sera enteramente absorbido por él ".

Los rituales de destierro de Crowley son La Estrella Rubi (Liber XXV) y El Zafiro Estrella (Liber XXXVI), aunque él supone que sus lectores comprenden cabalmente el muy famoso ritual de destierro, el Ritual Menor de Destierro del Pentagram (LBRP). Una de las descripciones más claras de éste puede ser encontrada en "Modern Magick " de Donald Michael Kraig. El LBRP y sus derivados implican invocar Forma Divinas o ángeles como agentes protectores a los cuatro puntos cardinales .

Magos del Caos, como Peter Carroll, Stephen Mace, Phil Hine y Stephen, también sugieren rotundamente el uso de este tipo de rituales, aunque sus técnicas centradoras son algo más sencillas. Phil Hine sugiere que los rituales de destierro son necesarios porque permiten la entrada a estados alterados de conciencia, disipan escombros psíquicos, y ordenan el universo simbólicamente, dejando al mago parado en el Axis Mundi (eje o centro del mundo; lo que se considera el centro de algo, en torno al cual gira todo lo demás) . Peter Carroll escribe que un ritual de destierro con buena estructura faculta al mago a:

"Resistir la obsesión si los problemas son encontrados experimentando sueños o con sigilos volviéndose conscientes".

Con esto Carroll se refiere claramente a la creación inadvertida de Servidores a través de las técnicas del sigilo. Esto también tiene también una base en la teoría de Spare de Magia y la transformación de la energía obsesiva en la energía orgánica.

Tanto, Carroll, Hine como Mace sugieren a los magos que desarrollen una barrera mágica incandescente alrededor de ellos cuando estén en pleno ritual. Carroll y la IOT utilizan el Ritual Gnóstico del Pentagrama (GPR), una deconstrucción del LBRP, en el trabajo mágico.

Curiosamente no he podido descubrir si Austin Osman Spare ha utilizado rituales de destierro. La omisión de algo semejante en su "Libro del Placer" probablemente puede ser deliberada ya que él era consciente de ello. Yo sugeriría que Spare puede haber considerado a los rituales de destierro como contrarios a la corriente de simbolismo mágica de la Mente profunda a la psique del mago, es decir una reliquia inútil. Pero la Magia de Spare , hasta al día de hoy permanece como la más radical, más controversial, y más audaz magia practicada por los magos modernos.

¿Es el ritual de destierro realmente necesario? Personalmente lo realizo en una forma abreviada, recitando las vocales (I E A O U U O A E I) en una escala descendiente y ascendiente mientras trazo una linea, generalmente siguiendo la posición de los chakras con movimientos de la mano. Lo hago porque me siento mejor después de que lo hago. Algunos magos que conozco no destierran en absoluto, mientras que otros no saldrán de su casa sin hacer a un RMDP. Mi ritual de destierro toma apenas algunos segundos, puede ser utilizado por grupos, y es una deconstrucción del Ritual Gnóstico del Pentagrama. También tiendo a usar tambores, incienso, y el extraño sonido de una flauta de Nepal para entrar en atmósfera y colocarme a mí mismo en un mágico estado alterado de conciencia. También utilizo al RMDP (Ritual Menor Del Pentagrama), pero casi nunca para rituales privado. En los rituales públicos, especialmente ante audiencias que nunca tuvieron la oportunidad de ver Magia Ceremonial anteriormente, el RMDP tiene un reconfortante efecto tranquilizador. Ya que incluye el final del padrenuestro y las llamadas a los Arcángeles. Generalmente no perturbo a tales personas con el hecho que los Demonios son algunas veces clasificados como ángeles con otro nombre.

¡Pero si la meta de desterrar es crear un espacio sagrado y centrar al mago entonces quizás éste puede hacerse simplemente con el gesto de una mano, con un leve cambio de conciencia, o quizás una declaración.

Los escritores modernos de magia, a mi parecer, dan la impresión de estar terriblemente preocupados por la cordura y el bienestar de los nuevos magos o neófitos. No estoy seguro si esto está motivado por miedo a algún pleito, altos motivos jerárquicos, o preocupación genuina de que los magos nuevos realmente se vuelvan locos.

Mi sugerencia es intentar él ambas modalidades. Hacer rituales si desterrar y hacer rituales desterrando. En mi casa hay siempre lugar para entidades demoníacas! Me gustan.

Libere Creencia y Vacuidad
Una técnica explorada por Spare y ampliamente tratada por Stephen Mace pero extrañamente ausente de muchos otros debates de técnicas de la Magia del Caos es el estado de mental llamado Creencia Libre por Mace, y generalmente como el principio que Spare llamó Neither/Neither (ni lo uno ni lo otro).

Spare escribió:
"Cuando la mente es desconcertado la capacidad de intentar lo imposible aparece.

El enfoque mágico de Spare es reduccionista. Él escribió:

"Magia, la reducción de propiedades a la simplicidad, haciéndolos transmutables para utilizarlos de nuevo bajo dirección, sin capitalización, cosechando frutos muchas veces".

Spare creía que los actos de Magia tenían más probabilidad de tener éxito cuando la mente había logrado un estado en el cual la dualidad había sido extinguida a través de un proceso en el cual las nociones dualísticas son sistemáticamente eliminadas contraponiéndolas unas con otras. Él llamó a esto el principio Neither-Neither. Los estudiantes de técnicas Yógica relacionarán esto con la meditación Neti-Neti, una meditación en la cual el buscador cuestiona que su auto-identidad descartando todo aquello que él o ella no es. Por ejemplo:

No soy mi nombre.
No soy mi cuerpo humano.
No soy mi estructura genética.
No soy mi mente
Etc., Etc.

Mace da un método simple para aplicar la técnica de Spare :

" Para aplicar este principio a la magia, espere hasta que usted esté absolutamente seguro de que algo es cierto, luego vaya en busca de su opuesto. Cuando usted lo encuentre, oponga eso a su ' verdad" y déjelos aniquilarse el uno al otro todo lo que sea posible. A cualquier residuo que quede debería oponersele para su opuesto hasta que su verdad haya sido descuartizada y la pasión detrás de esto se reduzca a creencia libre de energía no dirigida ".

FireClown explica esto de otra manera. Según su teoría en la formación de entidades, la obsesión naturalmente crea formas pensadas que pronto logran una forma de independencia y se vuelven demonios. Ahora los demonios, y las partes semiseparadas de la psique del mago en general, no desean ser re-asimilados, o destruidos. Consecuentemente buscarán energía de cualquier fuente de la psique del mago, pero primariamente de aquellos subprogramas no asumidos como el resentimiento hacia los padres de uno , cónyuge, o ex cónyuge, sentimientos de inferioridad, o cualquier rollo recurrente de la psique del mago. La generación de creencia libre le ofrece al mago una fuente de energía psíquica, que se origina en la obsesión, eso le permite la materialización de intenciones mágica. Sin generar libre creencia la energía que el mago invoca es absorbida por demonios y es usada por ellos para su auto-perpetuación. Consecuentemente el acto mágico fracasa.

Spare escribió:
"Cuando por el deseo a creer es de necesidad incompatible con una creencia existente y no está realizado a través de la inhibición de la creencia orgánica - la negación del deseo, la fe no mueve montañas, no hasta que se haya removida a sí misma".

O, si los deseos fuesen los de caballos que los limosneros cabalgaran. Mero desear es raras veces suficiente si la energía obsesiva está en juego. Simples hechizos , como los usados para obtener una mesa en un restaurante abarrotado, pueden suceder a causa de su simplicidad, y porque la energía obsesiva no ha creado a las entidades demoníacas.

La barrera en contra del éxito en la Magia son las opiniones contradictorias que el mago tiene de su capacidad para el éxito. Spare sugiere que este mismo proceso puede ser usado por el mago para crear un estado de ánimo en el cual la Magia surta efecto. El uso correcto del principio Ni esto-Ni aquello (Neither-Neither) causa el estado que Spare llama Vacuidad de llamadas De Spare estatal, lo cual
, como T.S.Eliot sugiere,

" Un estado de simplicidad completa
Constando no menos que todo ".

Para volver al tema de los Servidores, entonces, una vez que el Servidor ha sido formado, y un ritual de destierro fue efectuado, el mago debe lograr a un estado de vacuidad, un estado en el cual la creencia libre exista. Una forma para lograr esto es Ni esto-Ni aquello(Neither-Neither) . Como Mace escribe:

"Aplicándole Neither-Neither podemos destruir las convicciones sin sentido que nos obsesionan cada día y usar el poder liberado para causar los cambios que deseamos".

Peter Carroll llama a este estado de vacuidad Gnosis de . Él escribió

" Los métodos para lograr la gnosis pueden estar divididos en dos tipos. En el modo inhibitorio, la mente es progresivamente silenciada hasta que sólo solo un objeto de concentración quede. En el modo excitativo, la mente es llevada a un nivel muy alto de excitación mientras se mantiene la concentración en el objetivo. Enérgica estimulación eventualmente produce como respuesta una inhibición refleja y paraliza todo menos la función más central - el objeto de concentración. De esta manera tanto la poderosa inhibición com la excitación terminan creando el mismo efecto la conciencia dirigida a un solo punto, o gnosis ".

La técnica ningún a Neither-Neither es primordialmente inhibitoria, aunque, a través de la manipulación artificial de estados emocionales adjuntados a la energía obsesiva no hay razón de qué el método no pueda producir un efecto excitativo.

Lograr a este estado asegura que el Servidor pueda ser cargado. No logrando a este estado se corre el riesgo que el cuidado que el mago ha puesto en crear el Servidor no llegara a nada porque la energía desarrollada terminará alimentando a los demonios desatados y quizá desconocidos del mago.

Para continuar con el ejemplo del Servidor Psycho Zippy que he creado , puedo crear libre creencia escogiendo un tape repetirivo de mi psique. Sé, por ejemplo, que todavía tengo resentimientos hacia mi papá por enviarme a una escuela en Inglaterra. Creo que él lo hizo porque él fue celoso del afecto que mi madre me tenía. Puedo contraponer esta creencia recordándome a mí mismo que ese hecho no sólo le costó mucho dinero a mi padre sino que él creyó que me estaba proporcionando una educación que a él se le había denegado debido a la pobreza de sus padres. Por otra parte verdaderamente odié la crueldad institucionalizada de la escuela inglesa de internados . Puedo contraponer esto con el hecho que cuándo fui lo suficientemente grande como para enumerar los problemas que existían en el tipo de escuela a la cual él me había enviado me sacó de inmediato y colocó en una escuela culta de verdad. Puedo continuar con este método contraponiendo una creencia con una argumentación contraria hasta que finalmente no me queda nada a lo cual el resentimiento obsesivo pueda unirse. En este punto estoy listo para lanzar al Servidor. Me he dirigido a un estado de ánimo calmado y a un estado de conciencia de un punto que es no obstante recargado con energía psíquica.

El Lanzamiento Real
Para recapitular: He creado un espacio sagrado por medio de un ritual de detierro. He creado la energía apropiada para cargar al Servidor usando el método de Creencia Libre. Estoy en un estado de vacuidad. En este punto puedo evocar la imagen de Psycho Zippy en mi mente y crearla como una forma viviente. Lo puedo visualizar corriendo, como un espíritu viviente, a través de los sistemas de información del Servicio de Entrega Postal Estadounidense. Lo puedo visualizar haciendo que las manos de los trabajadores postales tomen mi correo y haciendo que la manipulación del mismo se agilize,
puedo ver como él hace que aumente su concentración y su agudeza visual, acelerando al máximo su coordinación ojo-mano para la tarea de hacer que mis cheques lleguen a tiempo. Luego puedo despachar el Servidor en el éter con una admonición severa de cumplir con mi voluntad o sufrir la consecuencia de disolución psíquica.

En cierto modo Zippy puede ser llamado un Servidor fetiche. Yo creo que la imagen que he creado de él tiene poder mágico, cumpliendo así con la definición de fetiche.

Para dar otro ejemplo de un Servidor fetiche, FireClown, quien tenía dificultad durante entrevistas de trabajo, desarrolló un Oso Servidor, el cuál fue fabricado usando madera como base material. Se veía algo así como un oso zuñi (grupo nativo norteamericano). FireClown llevó puesto este amuleto dentro de su camisa durante las entrevistas de trabajo. Él visualizó al oso como una gran forma, un poco cómica, un poco amenazadora, bailando detrás de él cuando él se sentaba ante sus entrevistadores. Él informó que sus potenciales empleadores parecián realmente confundidos durante las entrevistas, dejando de ponerle atención, y frecuentemente enfocando la mirada detrás de él. Sus entrevistas concluían rápida y cordialmente dando com o resultado que al poco tiempo fue empleado.

Phil Hine también sugiere que el tiempo es un factor para ser considerado en el diseño y creación del Servidor, y sugiere que el ciclo biológico o la periodicidad de un Servidor sea incluido en su creación. No he encontrado que así sea el caso en mi trabajo, pero puede ser que sea así porque personalmente tiendo a crear Servidores para necesidades perennes y usar sigilos o Forma Divinas para situaciones con fines específicos donde debo reaccionar rápidamente ante una crisis o un deseo momentáneo.

Hine sugiere una técnica que mi grupo de Caos local - el TAZ, nodo de Nueva Orleans de la Z (cluster) - ha usado exitosamente. Él lo llama "El estallido en el aire". En esta técnica para lanzar hechizos, incluyendo Servidores y sigilos en grupo los participantes en la primera parte ritual desarrollan a un estado alterado de conciencia de la manera que crean conveniente - matras, técnicas de respiración, danzas ... cualquier cosa. Luego visualizan energía fluyendo hacia y desde cada uno y finalmente cristalizándose en una esfera dentro del círculo formado . Visualizan el sigilo o Servidor dentro de la esfera. Esta esfera es luego lanzada hacia el Éter (quizá luego de una cuenta regresiva).


Otros métodos para lanzar Servidores
Stephen Mace, en su libro "Robando el Fuego del cielo", comenta otra forma de Servidor, conocido como "El Hijo Mágicko". Ésta es una técnica ampliamente descrita por Crowley (y que da forma al tema central de su pomposo trabajo de ficción "Moonchild") en el cual una pareja de magos tienen coito para producir:

" Un ser astral al que se le asigna poder para llevar a cabo el propósito de los participantes. Se lo potencia por el ardor del orgasmo y se encarna en el ' elixir' generado por el coito. Los participantes deben dar al niño un nombre por adelantado y también decidir su apariencia astral, pues debe ser visualizado a lo largo de todo el rito, hasta que el clímax lo ubica en sus fluidos mezcladas ".

Mace continúa con la advertencia usual del thelemica:

" Cualquier pérdida de concentración o el pensar independientemente durante la cópula puede ser mortal, ya que su niño será un monstruo. Los dos participantes por consiguiente deben convenir en el simbolismo que usarán, haciendo esta fórmula bastante más pertinente a la Magia tradicional, donde la imaginería común es fácil de abordar ".

No puedo dejar de preguntarme, en estos días de sexo protegido, tal vez se requiera "entremezclar fluidos", pero quizás no todos estuvieran dispuestos a hacerlo. Por eso pienso que este ritual no es muy diferente del coito normal entre futuros padres ansiosos de concebir. Mace manifiesta que éste es un ritual heterosexual, pero no veo la razón de por qué no sería tan efectivo, y, a largo plazo, probablemente mucho menos tenso para la sociedad toda, si no fuera un rito que incluya a participantes del mismo sexo. Después de todo, si la pareja de heterosexuales casados no usa protección y un niño es la meta del ritual, el resultado podría llegar a ser un "monstruoso" niño de carne y hueso, en vez de un Servidor. ¡Oh, los robustos acertijos de la lógica thelemica!

Posiblemente más seguro a todo respecto, es el ritual descrito por Mace y que Austin Osman Spare usó para crear Servidores, que él y Mace llaman, creando alguna confusión, "elementales".

Mace describe una técnica que Spare llama "la Virgen de Barro". En ésta se utiliza una vasija de arcilla con una abertura que calza cómodamente alrededor del pene erecto del brujo y en la cuál él se masturba. En el fondo de la vasija se encuentra un sigilo en el que incluyen los atributos del Servidor. De más está decir que ésta es una técnica para magos del sexo masculino, aunque estoy seguro de que las damas inventivas podrían desarrollar variaciones efectivas. Es en el orgasmo que el mago carga el sigilo y luego lo enterrará, realizando la operación durante la luna en cuarto creciente (pregúntele a Mrs. Patterson por qué!)

Mace continúa:
"Cuando la luna llena ha pasado , el mago desentierra este útero de arcilla, lo reabastece de esperma y - ' mientras repite los conjuros adecuados ' - lo vierte a la tierra como una libación . Luego él re-entierra la urna ".

Personalmente todo esto me suena bastante morboso, algo así como una historia pornográfica . ¿Limpia el brujo la vasija antes de eyacular una segunda vez, o tal acción es para añadir un toque místico a la operación?

En cualquiera de los casos Mace declara

"Spare advierte que aunque esta técnica nunca fracasa, es peligrosa, y sin añadir nada más deja mucho sin responder".

Demasiado a mi parecer. ¿Qué ocurre si el brujo se a equivocado con las dimensiones de la vasija? ¿Qué ocurre si el brujo ha estado utilizando Viagra? ¿Se quedará atascado? ¿Entonces qué pasaría? No importa.

Regresando a Mace :
" ... uno puede suponer que la urna actúa como un vientre de arcilla en el cual el mago engendra un servidor. Tal ayuda puede ser tan riesgosa como efectiva, sin embargo, si el mago es incapaz de tener autocontrol, tendrá aún más problemas tratando de manejar un poder semi.independiente como este. Se debe siempre mantener la iniciativa sobre él, nunca se le debe permitir acción independiente, y siempre se debe mantener una separación estricta entre su forma y la la propia. Nunca se lo debe invitar a entrar dentro de uno ".

Mace remarca "nunca".
¡Esta tendencia curiosa entre los magos de todas las tradiciones de dar aviso de los peligros de las operaciones mágica no puede ser otra cosa que arte teatral (" Niños, no intenten hacer esto en casa!"), o quizá es ese conservadurismo extraño que los magos algunas veces manifiestan. Los comentarios de Mace, según mi perspectiva, parecen ser realmente contradictorios. ¿Si el poder semi-independiente no es completamente autónomo cómo podría uno mantener "una separación estricta"? Esto me deja realmente desconcertado.

Cuidado y Alimentación de Servidores

Los Servidores se alimentan de las energías obsesivas del mago que los ha creado. En algunos casos, como con los Servidores vampíricos, por ejemplo, el Servidor puede ser alimentado con la energía del individuo o entidad que es su blanco, pero aun en este caso, el mago que lo creó debe lanzarlo y controlarlo él con sus propias energías obsesivas. Un Servidor encuentra-libros, por ejemplo, puede mantenerse inactivo hasta que el deseo del mago de encontrar cierto libro lo ponga en marcha nuevamente.

Los Servidores que no actúan según el deseo del mago necesitan disciplina. Esto puede tan solo consistir en una advertencia. Por otra parte un Servidor que continuamente fracasa en sus deberes obviamente necesita ser reactivado. La Magia de Caos es, después de todo, Magia orientada a los resultados. Pueden ser definitivamente desactivados destruyendo su base material, visualizando su disolución, o por algún otra medio que el mago encuentre efectiva.

Ya que los Servidores son semi-independiente la mayoría de autores advierten no dejarles existir de una forma incontrolada, ya que, al menos en teoría, continuarán subsistiendo de las energías del mago, lo cual, con el tiempo, puede debilitar al brujo. Jaq. D. Hawkins, en su libro, "Espíritus de la Tierra" da la siguiente admonición acerca de las formas mentales elementales (su nombre para Servidores):

" Estas entidades artificiales tienen instintos de supervivencia. Una vez que una forma pensada es creada, generalmente continuará quitando energía espiritual a su creador hasta que es disipada o reabsorbida, lo cual es algo que debería ser recordado antes de decidirse a la creación de tal entidad. La energía para sustentar a un simple forma mental puede pasar desapercibida, pero enviar una sarta de forma mentales para cumplir con el pedido de uno podría debilitar la energía de forma drástica y conducir a enfermedad. Es siempre prudente tener un plan a mano para reabsorber a la entidad, y por consiguiente la energía propia, una vez el propósito se haya consumado ".

Otra vez, la validez de esta admonición tiene más relación con el modelo Mágico al cual el mago se subscribe que a la ley natural. Ciertamente los magos usando el modelo Espíritual , el Modelo Energético, y hasta el Modelo Psicológico en una gran medida, podrían estar de acuerdo. Los magos usando el Modelo de la Información , en que el Servidor es esencialmente energía de código de programación autogenerativo, podrían disentir, ya que este Modelo no requiere que el mago use su propia fuerza vital, excepto quizá para lanzar al Servidor. A los lectores de este ensayo se les recomienda decidir cuál paradigma, o qué combinación de paradigmas están usando en una operación particular, y a actuar consecuentemente en determinar si reabsorber o disolver al Servidor.

Atando Demonios, Elementales, y Otras Entidades

Como se ha indicado anteriormente , este ensayo trata principalmente acerca de entidades semi-independientes provenientes de la mente del mago. Sin embargo, existe la posibilidad de usar como servidores a una gran variedad de entidades independientes que pueblan el Modelo Espíritual. Esta entidades tienden a ser menos manejables por varias razones. Son producto de la conciencia grupal de Planeta Tierra, tienden a ser más tercos (y consecuentemente requieren más energía para ser controlados) y están frecuentemente contaminados por previas instrucciones conflictivas hechas por otros brujos. De todos modos pueden ser utilizados, especialmente si el mago tiene un vinculo personal con la entidad, familiaridad, o reconocidas características psicológicas del mago que la entidad en cuestión también posee. Algunas de estas entidades, sin embargo, son en realidad Formas Divinas, o extrusiones de algo parecido, y necesitan ser manejadas de una manera muy diferente, pero ese es un tema para otro ensayo. Aconsejaría a los magos que tengan el deseo de usar a estas entidades utilizar demonios de menor rango, o elementales inferiores.

No pretendo detallar los métodos que el mago puede usar para evocar y controlar a estas entidades. Los anales de la Magia están ya llenos de detalladas instrucciones .

Sin embargo, la pregunta presentada más arriba, de que si uno puede usar la energía de un demonio para reforzar elementos de la personalidad que el mago quiere reforzar, debe ser contestada.

Los magos ceremoniales tradicionales, habitualmente hace esto, llamando, por ejemplo, a un demonio de la lujuria y dándole la tarea de que el objeto de sus intenciones amorosas termine enamorándose del brujo. En este caso, desde el punto de vista de la teoría de la dinámica del Servidor esbozada en este ensayo, el mago ha atado al demonio de su propia lujuria y lo ha convertido en un tipo de atractivo encanto al objeto de su pasión.

La pregunta fue hecha, sin embargo, por alguien que quiso usar un defecto de la personalidad como la fuente de energía para exaltar una virtud de personalidad. Para dar un ejemplo, un resentimiento hacia los padres de uno es, si es alimentado frecuentemente (y no en escasas ocasiones) crea energía demoníaca que puede cristalizarse en una forma mental. ¿Puede este demonio ser atrapado y luego su energía utilizada para cargar un Servidor cuya función es aumentar la auto estima, es decir, la confianza en sí mismo? El proceso para que esto ocurra se daría si, cada vez que el mago revive ese rencor que le guarda a sus padres, dirige la energía de este resentimiento hacia el Servidor cuya tarea es aumentar la confianza en uno mismo. La respuesta es que la energía del resentimiento debe ser aclarada, o filtrada, por así decirlo, antes de que pueda ser usada por el Servidor que realzará el carácter del mago. Un método efectivo para hacer esto sería la técnica de Creencia Libre esbozada arriba. Así la energía no estaria contaminada por el cargo emocional de resentimiento, pero sería material psíquico puro, adecuado para alimentar a un Servidor.

Una palabras finales acerca de las técnicas terapéuticas de la teoría de la psicodinámica sería útil aquí ya que la técnica anteriormente citada podría ser entonces mejor clasificada para el uso de Servidores como una forma de psicoterapia mágica.

Magia y Psicoterapia

La Magia moderna y la psicoterapia comparten un importante número de cosas en común. Ambas intentan potenciar al individuo, ambos tratan de discernir la relación del individuo con el universo, ambas tratan de hacer esa relación lo más funcional posible, teniendo a las metas del individuo como base. Aunque muchos magos podrían disentir, Magia es también un intento de el mago de integrar elementos dispares en él o su personalidad en un todo unificado, lo cual es, claro está, una de las principales metas en la psicoterapia. Esto no debe decir que el Magia es psicoterapia. Magia es en realidad un campo muy diferente del propósito humano. La psicoterapia generalmente tiene una meta sociológica, la cual es el desarrollo de aquellos valores de la personalidad que permiten al individuo funcionar dentro de la sociedad de una modo fácil y confortable. A los magos por lo general les podría importar poco acerca de la aprobación social, aunque bien podrían buscar la aprobación de sus iguales mágicos.

Los métodos de psicoterapia de la psicodinámica (también conocido como psicoanálisis) tratan de superar autodefensas a fin de que los materiales reprimidos pueden ser descubiertos, la comprensión de la motivación personal puede ser logrado, y los asuntos no resueltos de la infancia pueden de esta forma controlarse. El psicoanálisis, probablemente debido a su escaso éxito y al gasto enorme que éste acarrea, ahora ha dado a terapias psicofarmacológicas a través de psiquiatras. De todas formas, la creación y uso de un Servidor ciertamente usa técnicas psicoanalíticas, al grado de que el mago trata de descubrir patrones de pensamiento obsesivos, trata de averiguar exactamente qué es lo que él o ella quiere en realidad, y usa material propio o su historia psicológica como parte del material para el desarrollo del Servidor. La diferencia principal es que el psicoanálisis trata de sacar a la superficie materiales reprimidos a fin de que puedan disiparse (si, de hecho lo hacen), mientras los magos del Caos minan sus represiones y sus obsesiones usando tal energía para potenciar las creaciones de sus imaginación, una meta que realmente muchos psiquiatras podrían considerar como contraria a lo que es considerado como salud mental.

En vez de ver a la Magia del Caos en términos de sus usos terapéuticos, como una forma psicodinámica de terapia, puede ser más preciso definirla como un modalidad que que es asombrosamente parecida a la adoptada por psicólogos situacionalistas o contextuales. El Situacionalismo, una perspectiva de la personalidad abogada por Walter Mischel sostiene que cualesquiera sean las modalidades de comportamiento observable estas están principalmente determinadas por las características de la situación en lugar de los diferentes tipos internos de personalidad o cualesquier rasgos. Desde esta algo radical perspectiva es defendible que la personalidad en realidad no exista, pero que sea una construcción erigida por un observador en respuesta a su medio ambiente. En otras palabras, la personalidad está contenida en esos patrones de comportamiento que el observador elige tener en cuenta. Las similitudes en patrones de comportamiento resultan de similitudes en la situación los encuentros individuales en lugar de cualquier características o rasgos subyacentes que el individuo podría contener. ¡Este elocuente concepto de la personalidad es integral para la Magia del Caos que defiende la opinión de que los valores internos o estructuras de creencias que el mago adopta no son tan importantes como la tenacidad con la cual el mago puede mantener una creencia durante el período contenido en el rito mágico. Los magos del Caos tienden a la obtención de resultados, es decir, más en relación con el hecho de si un ritual da resultado que con su coherencia con cualquier estructura de creencia implicada. Consecuentemente el mago del Caos se contenta realmente con adoptar características de personalidad radicalmente diferentes que con los cuales él o ella puede encontrar confortable fuera del espacio y período del ritual mágico. Phil Hine, por ejemplo, cuenta de un mago, que teniendo el deseo de pasar una prueba de matemáticas en la universidad adopta la personalidad (en la medida de sus posibilidades) del Sr. Spock de Star Trek tres días antes del examen, y luego aprobando la prueba sin problemas. La práctica mágica de la invocación, en el cual el practicante adopta las características de la personalidad de la deidad o la entidad que él o ella invoca, también sugiere que los rituales de posesión sean primordialmente situacionistas en teoría subyacente. La situación aquí es la expectación de que el Dios invocado, demonio, o entidad actuará en ciertas maneras.Jan Fries, uno de los escritores más claros en la magia inspirado en A.O.Spare, escribe acerca de los ataques casi epilépticos de los mediums espiritistas japoneses contemporáneos

" Las dramáticas sanaciones tienen mucho en común con la teatralización y con el dar a la audiencia el entretenimiento que desea. El medium o chamán finge el eterno ' como si ' que se convierte en "es" en el acto de crear.

Para resumir, entonces, la Magia del Caos es caracterizada por su método empírico en la magia (las técnicas que no hacen realidad los deseos del mago son descartadas), gracias a la argumentación de que la personalidad es una construcción implícita en las estructuras de creencia que el individuo elige considerar como conteniendo elementos coherentes y constantes, y por la idea de que el principal obstáculo para la concreción de un deseo es la intrusión de la mente consciente. El concepto subyacente aquí es que existe un inconsciente, quizás hasta un inconsciente colectivo llamadó por Jan Fries "la Mente Profunda" y por A.O.Spare "Kia", pero el aceptar esta idea, a causa del enfoque situacionalista de los magos del Caos, no es necesario para el exitoso cumplimiento de deseos a través de rituales mágicos. Esto por supuesto es, una forma radical de acercarse a la magia, sin mencionar a la psicología, pero puede ser corroborado como un método efectivo entre algunos individuos. Para asegurarse, los magos del Caos rutinariamente usan técnicas mágicas del Caos para metas psicoterapéuticas personales.

Phil Hine reconoció esto en su el Guía del Usuario:
"Uno modelo operacional de Servidor puramente psicodinámica manifestaría que nuestra psique está hecha de un grupo muy grande de fuerzas que pueden ser proyectadas como inteligencias, complejas, o subpersonalidades (si usted esté en Magia, PNL, Psicoterapia Jungiana, etc). Estas fuerzas mentales nos permiten hacer algunas cosas pero impedirnos hacer otras. Al realinear conscientemente y reencauzar estas energías podemos crear Servidores que nos permitirán hacer cosas que no podíamos hacer en el pasado, como refrenan comportamientos compulsivos, pensamientos, o emociones. En estos condicines, un Servidor es una forma consciente de reencauzar a estas entidades mayormente inconscientes a fin de que trabajen para nosotros ".

Creo que las técnicas mágicas del Caos resultarían en realidad muy valiosas para los psicoterapeutas en el tratamiento de comportamientos anormales, pero ese, me temo, es un tema para un ensayo enteramente diferente.

Marik
Nueva Orleans, 1998

 
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